Actualidad Noticias Una veintena de embarcaciones clásicas se dan cita en el Encuentro Clásicos del Club Náutico Jávea

Una veintena de embarcaciones clásicas se dan cita en el Encuentro Clásicos del Club Náutico Jávea

Crucero

15 jun 2023
Participarán más de un centenar de regatistas y tripulantes
CN Jávea

Una veintena de embarcaciones clásicas se dan cita en el Encuentro Clásicos del Club Náutico Jávea, una prueba que se disputa del 16 al 18 de junio en la bahía de Xàbia y que reunirá a la flota de embarcaciones de crucero, con una característica especial, deben ser embarcaciones clásicas.

Las embarcaciones que participan en esta regata son de tres categorías: Época, Clásicos y Espíritu de Tradición, cada uno deberá presentar su correspondiente certificado Ri Clásicos y del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM). En total serán 20 embarcaciones, algunas de las cuales ya están en los pantalanes del Club Náutico Jávea, y más de un centenar de regatistas y tripulantes.

Es el caso del Ilex, que con base en el Real Club Náutico de Torrevieja, fue botado en 1899 en los astilleros ingleses de Camper & Nicholson, tiene un palmarés completo de trofeos y copas en las más prestigiosas regatas de todo el circuito europeo. Su actual propietario, Germán Ruiz, lo restauró cuaderna a cuaderna tras descubrirlo semi-abandonado en un puerto catalán, tras adquirirlo al que fuera secretario personal del pintor Salvador Dalí, Jhon Peter Moore. La restauración ha permitido que navegue desplegando todo su trapo.

La prueba comenzará el viernes 16 de junio con al apertura de la oficina de regatas y un cóctel de bienvenida que se celebrará en el Beach House del puerto de Xàbia.

El sábado 17 de junio será la primera de las pruebas, una regata costera que llevará a las embarcaciones hasta el Cabo de la Nao, por la tarde-noche la terraza del Club Náutico se convertirá en un village para regatistas, tripulantes y amantes de la vela en general. Y el domingo, habrá una salida en la bahía con un recorrido triangular por la bahía de Xàbia y la entrega de trofeos será la finalizar.

El presidente del Club Náutico Jávea, Arturo Miquel, ha subrayado que con esta cita en el calendario, “nuestro club es el primero de la Comunitat en albergar en una regata de estas características” y se ha mostrado confiado en que “se consolide” en la bahía de Xàbia. Miquel ha recordado que clubes como de Mahón, el Club de Mar de Palma de Mallorca o el Real Club Náutico de Barcelona, entre otros, tienen pruebas como esta en su calendario anual.