Actualidad Noticias ‘Nuestra finalidad no es otra que tanto armadores como proveedores encuentren un “win to win” a través de la APP’ Elsa Schleissner, CEO GOODWINDS

‘Nuestra finalidad no es otra que tanto armadores como proveedores encuentren un “win to win” a través de la APP’ Elsa Schleissner, CEO GOODWINDS

Institucional

03 mar 2022
'Todos los que componemos el equipo de GOODWINDS compartimos los valores de la vela' E. Schleissner
FVCV

1. Antes de nada, y para situar a todos aquellos que no la conozcan, GOODWINDS es una aplicación de servicios náuticos profesionales que pone en contacto proveedores con armadores que tengan una necesidad a bordo, ¿cómo surge la idea de poner en marcha este proyecto?, ¿en qué momento se te ‘enciende la luz’ y te das cuenta de esta necesidad en el mercado náutico?

En los 10 años que llevo trabajando para el sector náutico, como inspectora y Project Manager he detectado la falta de profesionales. Como gestora de proyectos mi finalidad principal es conseguir que con los recursos que disponemos la obra se realice en el tiempo estimado y este es un punto cardinal en nuestra posición, al disponer de pocos profesionales en el sector hace que el trabajo se convierta en una lucha diaria de control de tiempos para, con un único recurso, poder abordar todos los proyectos. En todos estos años he ido conociendo a diferentes empresas gracias a recurrir a contactos, no todas las empresas se encuentran en primera fila de un puerto y, por tanto, no son tan conocidas, pero igual de profesionales, el problema radica en la dificultad que tenemos de llegar a ellas. Además, otro punto fundamental es que el 60% de las embarcaciones son transeúntes, necesitábamos lanzar una aplicación en la cual, a través de un servicio de valoraciones, cualquier armador puede encontrar un profesional de confianza vaya donde vaya.

2. ¿Cuál es la ventaja competitiva de GOODWINDS? Es decir, el punto diferenciador con respecto a otras plataformas o servicios que puedan resultar similares.

Consideramos que la digitalización es una palanca esencial para el impulso definitivo de la transformación del sector náutico. Teníamos claro que debía ser una aplicación móvil, hoy en día buscamos agilidad y facilidades, y a través de nuestra APP en pocos clicks eres capaz de solicitar varios presupuestos. Es un servicio diferente al habitual, es un sistema totalmente invisible, no dispones de una agenda al uso, desconoces la identidad de todos los profesionales que tenemos asociados, solo mostramos el perfil de las empresas que tras una solicitud de presupuesto envíen una oferta a través de la APP. También les damos la oportunidad de ponerse en contacto directo con el solicitante bien por falta de información o bien por tener un contacto más directo con el cliente. Tenemos también, como he comentado antes, un sistema de valoraciones el cual hoy en día es un punto necesario que aporta fiabilidad antes de contratar un servicio.

Otro punto fundamental es que nosotros percibimos y custodiamos el importe del presupuesto del armador hasta que nos confirme que el proveedor ha finalizado el trabajo correctamente, de esta forma el armador se asegura la correcta finalización del trabajo y el proveedor el pago.

4. ¿Has podido tener algún feedback con usuarios de la APP?, ¿qué te comentan?

Si, y me ha sorprendido gratamente ya que la mayoría de reseñas son positivas. Actualmente contamos ya con casi trescientos proveedores y doscientos armadores, muchos de ellos se han puesto en contacto con nosotros para felicitarnos por haber creado esta aplicación, otros que nos invitan a que añadamos otras categorías en las que ellos dan servicios para poder trabajar con nosotros, hemos recibido llamadas de armadores con pequeñas dudas que nos servían para mejorar el entorno y la experiencia de usuario. Ahora mismo estamos en fase de aprendizaje, por tanto, cualquier reseña positiva o negativa nos sirve para conocer a nuestros usuarios e ir mejorando poco a poco, ya que nuestra finalidad no es otra que tanto armadores como proveedores encuentren un “win to win” a través de la APP.

5. Posterior a la descarga de la APP, el siguiente objetivo es retener al usuario, es decir, que viva con vosotros una buena experiencia, obtenga un servicio de calidad y siga en vuestra aplicación. Desde GOODWINDS, ¿cómo trabajáis para aseguraros de que el profesional ofrece calidad, el servicio es bueno, etc? 

Desde GOODWINDS tenemos una premisa fundamental para nuestros proveedores y es cumplir con las 3P: ser Profesionales, Ser Puntuales y Proteger el área de trabajo. Para nosotros estas tres premisas engloban un trabajo exitoso. El proveedor que no lo cumpla tendrá malas valoraciones por parte de los clientes y por tanto cada vez menos trabajo. A través del algoritmo de la APP los proveedores que no respondan en 24/48h a los presupuestos, que tengan malas valoraciones o no den un buen servicio son detectados, y cada vez el sistema le mostrará menos ofertas. Además, nuestro equipo, con el fin de realizar un control de calidad, seleccionan proyectos al azar y contactamos directamente con el proveedor y el cliente para confirmar que ambos están contentos con el trato recibido.

6. Actualmente operáis a nivel nacional, pero, ¿tenéis en mente ir abriéndoos camino en otros países?

Si, la idea inicial de realizar una APP móvil era con la finalidad de que aquellas embarcaciones transeúntes, que hoy se encuentran en España pero mañana navegan por el Caribe, puedan tener una aplicación de referencia donde encontrar profesionales de confianza. Estamos ya estableciendo relaciones con otros países, estudiando el Benchmarking y definiendo la estrategia digital a seguir. La aplicación actualmente está traducida al inglés y ya estamos trabajando para poder ofrecerla en francés, alemán y otros idiomas, pero queremos ser cautelosos con los pasos que vamos a ir dando.

7. Sois una de las empresas comprometidas con la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana, ¿qué os animó a crear este compromiso?

Sí, me hace especial ilusión presentar este proyecto personal a través de esta entidad con la que llevo tanto tiempo colaborando. Todos los que componemos el equipo de GOODWINDS compartimos los valores de la vela, como el trabajo en equipo, el esfuerzo, superación y sostenibilidad entre otros, además la federación de vela trabaja por y para los federados y nuestra aplicación es para ellos.

8. Calidad, servicio y atención son tres valores que podríamos encontrar en común entre la FVCV y GOODWINDS, ¿qué comparten ambas entidades y que las une?

Efectivamente, el mar, las embarcaciones, los regatistas, capitanes y armadores nos unen con el único propósito que es ofrecerles un servicio de calidad y una atención personalizada.

9. ¿Crees que es importante que empresas del sector fomenten la vela y el deporte náutico dando su apoyo a organizaciones como la FVCV?

Por supuesto, como hemos comentando, a través de la vela se fomentan cantidad de valores como el esfuerzo, el aprendizaje, la promoción de la constancia, la superación, la solidaridad y de especial relevancia para nosotros es el respeto al medio ambiente, y la vela es el deporte que enarbola todos estos valores.