Actualidad Noticias Hito 35. La maravillosa relación entre sir Thomas Lipton y el Club Náutico de Jávea

Hito 35. La maravillosa relación entre sir Thomas Lipton y el Club Náutico de Jávea

Formación

26 feb 2024
FVCV

Continuamos la sección ‘Cultura de la Vela’ con la voz de Nacho Gómez y El Role.

Tras más de dos años narrando hechos históricos de la vela en nuestra Comunitat de la mano de Juan José Esteban Garrido y descubriendo las singularidades que hay detrás de la vela latina, este 2023 hemos apostado por una nueva colaboración con Nacho Gómez y El Role. Gracias a él, cada mes vamos conociendo de cerca a los protagonistas de la actualidad náutica y el invitado de este mes es Eloy Herrero, quien nos narra una de las historias más apasionantes para él y para toda la vela valenciana: la relación de su abuelo, Federico Gimeno, y Sir Thomas Lipton.

Thomas Lipton, era un apasionado de la vela “uno de los personajes más históricos y maravillosos de la Copa América” y es que Lipton no cejó en su empeño por conseguir la Jarra de las Cien Guineas, disputándose el trofeo en cinco ocasiones.

La admiración que sentía Federico Gimeno por la figura de Lipton, propició que durante su cargo como comodoro del Club Náutico de Jávea, instaurará una competición con el nombre ‘Trofeo Sir Thomas Lipton’. Según cuenta Eloy Herrero, su abuelo, que tenía ascendencia irlandesa, inició su gran gesta en 1974 con la multinacional del té para conseguir que la regata de vela pudiera llevar el nombre de su fundador y recrear un trofeo como el shamrock de la Copa América. Finalmente, el Club Náutico de Jávea celebró por primera vez el Trofeo Sir Thomas Lipton en el año 1976.

Casi cincuenta años después, esta regata se ha posicionado como una de las competiciones “con más solera del calendario de Cruceros de la Comunidad Valenciana”, como indica Herrero, es un buque insignia de la semana de la vela. Y es que Eloy Herrero cogió el testigo de su abuelo, convirtiéndose en comodoro del Club Náutico de Jávea, y durante estos años se propuso relanzar el Trofeo Sir Thomas Lipton con un doble formato: el modelo tradicional de regata de cruceros y el formato Match Race con las mejores figuras del momento para recoger el propósito de la American’s Cup.

Eloy Herrero, que actualmente trabaja en el equipo American Magic, histórico rival de Sir Thomas Lipton en la Copa América, recuerda con gran cariño la conexión existente entre su abuelo, Thomas Lipton y él mismo, ya que es algo que jamás se hubiera imaginado.

Por último, Herrero ha querido tener un último recuerdo para su abuelo como la persona que “patrocinó emocionalmente su pasión por la vela”.

¡Podéis escuchar la entrevista entera a través del siguiente link!

https://elrole.com/podcast/149-la-increible-relacion-entre-thomas-lipton-y-javea/