Actualidad Noticias Hito 30. Fernando León repasa su carrera como navegante entre medallas olímpicas y batallas compartidas con Felipe VI.

Hito 30. Fernando León repasa su carrera como navegante entre medallas olímpicas y batallas compartidas con Felipe VI.

Formación

03 oct 2023
Cultura de la Vela con Nacho Gómez y El Role
FVCV

A la sección ‘Cultura de la Vela’ ha llegado una nueva voz, la de Nacho Gómez y El Role.

Tras más de dos años narrando en esta sección hechos históricos de la vela en nuestra Comunitat de la mano de Juan José Esteban Garrido y descubriendo las singularidades que hay detrás de la vela latina, tenemos nueva colaboración con Nacho Gómez.

Y este mes de octubre llega muy bien acompañado, ya que va a compartir escenario con un verdadero Hito de la Vela, Fernando León, con quien se sumerge en una conversación reveladora pocos días después de ser galardonado con el prestigioso Premio Nacional de Vela del Monte Real Club de Yates de Baiona.

‘Navegar es lo que me gusta; es mi pasión, mi ilusión’ esta la primera confesión con la que arranca Fernando la entrevista entre la sonrisa que refleja su rostro tras la alegría por el reconocimiento.

Y a partir de ahí, Fernando comienza a compartir  sus humildes inicios en la vela, desde sus primeros días en Optimist hasta su transición al 420 y, finalmente, a la clase 470.

Nos lleva a través del emocionante capítulo de su vida cuando, a la tierna edad de 18 años, se mudó a Barcelona para sumergirse en la preparación olímpica. Así, la ciudad condal se convirtió en el escenario donde dar sus primeros pasos profesionales a gran escala. ¡Un prólogo de escándalo para el navegante!

Pero uno de los puntos que más ha marcado su trayectoria náutica fue el inicio de su amistad con Felipe VI, un vínculo que las aguas unió y que perdura, ya que la buena relación de Fernando León y el Rey sigue siendo sólida a lo largo de los años.  ‘Aunque nuestros caminos pueden haberse separado en términos de compromisos públicos, la base de nuestra relación sigue siendo la misma, arraigada por el amor compartido por la vela y la camaradería. La amistad verdadera perdura a través del tiempo y las circunstancias cambiante’ resalta Fernando.

También nos adentramos en su relación de rivalidad amistosa con Luis Doreste, quien se alzó con la medalla de oro olímpica. ‘Esta competencia constante me ayudó a crecer como regatista, forjando una amistad y respeto que perdura hasta el día de hoy’ nos cuenta.

Así mismo, nos adentramos en su titánica batalla por asegurar un lugar en los Juegos Olímpicos de Seúl, donde se enfrentó a destacados contrincantes como Jordi Calafat y Roberto Molina. Con Kiko Sánchez Luna como su tripulante, finalmente logró realizar su sueño olímpico.

Además de su destacada carrera en la vela, Don Fernando es un consumado psicólogo. Durante la entrevista, explora la importancia de la psicología deportiva en la vida de los atletas de alto rendimiento. Comparte cómo el apoyo psicológico puede ayudarles a lidiar con la presión constante y a encontrar un equilibrio entre sus vidas personales y deportivas.

A pesar de su éxito y sus responsabilidades, Don Fernando León revela que su amor por la vela sigue intacto. En su tiempo libre, disfruta navegando, un vínculo que es tan esencial para él como el mar lo es para un pez. Su participación en proyectos como el Hydra demuestra su compromiso continuo con el mundo de la vela.

Esta entrevista es una verdadera odisea a través de los mares de la pasión, la dedicación y la excelencia en la vela. Fernando León es un auténtico embajador de este deporte y un modelo a seguir para futuras generaciones de regatistas.

¡Únete a nosotros en esta charla exclusiva repleta de anécdotas, sabiduría y emoción, y descubre por qué Fernando León es un nombre que quedará grabado en la historia de la vela española!

Aquí os dejamos la entrevista al completo que Nacho Gómez le hizo en El Role: https://elrole.com/podcast/32-fernando-leon-oro-olimpico-y-companero-de-batallas-de-felipe-vi/