Actualidad Noticias Fast Skipper: la oportunidad de probar diferentes configuraciones, analizar el resultado y ascender en la curva de eficacia

Fast Skipper: la oportunidad de probar diferentes configuraciones, analizar el resultado y ascender en la curva de eficacia

Entrevistas
03 oct 2023
Empresa Comprometida: Fastskipper
FVCV
  • Fusión entre navegación y tecnología de precisión para el entrenamiento deportivo, ¿en qué momento os dais cuenta o cómo surge la idea de cubrir esta necesidad y por tanto, de crear Fastskipper?

Fast Skipper surge, como muchas empresas, de una necesidad concreta. En nuestro caso la necesidad nace de un grupo de entrenadores profesionales de vela ligera. La tecnología de medición de datos a niveles siempre a sido privativo para atletas y entrenadores en un entorno donde solo los barcos de fórmula podían acceder bajo presupuestos enormes. Hoy en día estamos listos para captar y analizar de forma eficiente y en tiempo real datos de viento, del barco y del atleta por precios razonables a nuestro medio ambiente.

  • ¿Cómo han sido estos primeros años en el mercado?

Podemos dividir  estos dos años y medio en una primera parte principalmente basada en desarrollo de I+D. Esto obviamente ha sido el gran desafío para matemáticos y programadores. La segunda etapa comenzó a finales del año pasado con la implementación, prueba y refinado del App junto a decenas de entrenadores y deportistas de diferentes nacionalidades. Hoy en día, si bien seguimos puliendo detalles estamos centrados en la comercialización y el feedback de los usuarios para cumplir con las expectativas del mercado.

  • Hasta la llegada de vuestro hardware y software, ¿cómo de imprecisas podían ser las mediciones en entrenamientos? ¿Se notaba y se nota a la hora de competir?

En referencia al hardware proponemos varias soluciones que se ajustan a cada perfil. Sea el navegante amateur que navega sin entrenador y registra todos sus datos a través de un smarth phone (Android o IOS) hasta nuestro sistema de “white box”. Este instrumento nos permite no llevar ningún móvil a bordo y tener una unidad de captación y emisión de datos en real time 100% compatible con el ambiente marino.

Es importante no confundir al usuario. El objetivo del producto es captar, registrar y transmitir en tiempo real todos los datos que emiten los censores. No es un display para ver nuestro rumbo o velocidad. Para eso no hay que gastar demasiado y con un simple reloj ya tenemos esta funcionalidad pero entendemos esto como un complemento perfecto para entrenadores y atletas donde realmente podamos agregar valor a la mejora en los resultados de forma objetivamente mesurable.

En referencia a la veracidad y exactitud de los datos estamos muy orgullosos ya que las desviaciones en rumbo o viento por ejemplo, pueden de ser un grado a lo sumo.  A la hora de competir lo que haremos es aplicar a la condición del día y lo aprendido durante los entrenos, es decir, con el tiempo y acumulación de información en diferentes condiciones de viento y mar sacaremos muchas conclusiones y entenderemos muy rápido que es lo que NO debemos hacer o QUÉ es lo que estábamos haciendo mal o sencillamente las diferencias entre los materiales (velas, casco, etc.) La gran ventaja de poder verlo en tiempo real a través de un Tablet en el bote del entrenador e. que durante la misma cesión de entreno puedo realizar cambios de llevada, puesta a punto de jarcia y velas, pasiones del cuerpo, etc. y ver la reacción de la curva para ya poder agendar la mejora.

  • En este sentido, ¿puede tener un impacto realmente positivo en el entrenamiento de niños?

Si, por supuesto. Lo interesante es que disponemos de acoples o “wind sensor brakects” adaptables a cada barco, en especial al Optimist. En el caso de los palos rotativos incorporamos un mini compas electrónico justo detrás del sensor de viento independiente al compás del móvil o White Box para así poder corregir la fórmula y que los datos de viento sean coherentes. Además captamos datos de los ángulos de rotación del palo, lo cual es muy útil para clases como el Nacra.

En particular, los niños son los que más cercanía y necesidad tienen de incorporar nuevas tecnologías a su deporte, lo que había sido hasta ahora muy costoso. Hoy día con un sensor de viento de unos 500e y un móvil tienes a tu disponibilidad gran cantidad de información y en especial los entrenadores, que pueden mostrar bajo datos empíricos donde estamos fallando, dejando de ser una cuestión de percepción o feeling.

  • Tenéis el centro de prácticas y estudio en el Real Club Náutico de Valencia: ¿son buenas las condiciones que encontramos en Valencia para el testing  durante todo el año?

Disponemos de unas magnificas instalaciones en el RCNV. Briefing room, guest facilities, neumática de 6mts preparada para adaptar sensores, etc.  Hemos hecho un acuerdo con Devoti Sailing como proveedor de Optimist e ILCA’s para opciones de alquiler, donde atletas de todo el mundo pueden venir a trabajar con nosotros y entender el verdadero potencial del App Fast skipper.

Este año también estaremos en la Feria METS junto a otras empresas españolas en nuestro correspondiente pabellón. Por otra parte, nos movemos para visitar otros clubes, centros de rendimiento y circuitos preolímpicos donde ofrecemos realizar el montaje de sensores y formar a los entrenadores o interesados en cómo utilizar la herramienta. En caso de surgir dudas tenemos nuestro centro de IT listo para responder cualquier inquietud respecto a los tips para tener un óptimo funcionamiento.

  • ¿Es un punto estratégico de cara a captar clientes internacionales? 

​Valencia siempre ha sido una meca para nuestro deporte. No he conocido en 40 años de mar ningún regatista que no esté bien predispuesto a venir a nuestro campo de regatas y a disfrutar de las magnificas instalaciones que ofrece el club. Es importante recordar que no solo alcanzamos barcos de vela ligera, también clases como el J80, J70, Solin, Melges, etc. pueden utilizarlo e incluso adaptar el Tablet a bordo para cualquier navegación In Shore. Los sensores transmiten por Bluetooth y hasta el momento no ha habido problemas en el alcance.

  • En vuestra web indicáis que los datos se pueden visualizar en tiempo real a través de nuestro smartphone o de la FastSkipper Box. ¿Qué diferencia hay entre una opción y otra?

Esta la opción de posicionar el móvil para seguir el panel principal de datos y hasta puedo elegir entre más de 50 datos pero no es lo ideal. La visualización de datos en tiempo real por el entrenador es uno de nuestros fuertes usando una Tablet o Smart Phone. La diferencia con el White box es que esta es una unidad cerrada, sin display de visualización. Es una caja cerrada con componentes electrónicos más avanzados que los de un teléfono, lo que nos permite tener un receptor- emisor súper potente.

  •  ¿Qué impacto prevéis tener en el mundo náutico de aquí a un futuro cercano?, ¿o a dónde os gustaría llegar?

En un primer momento buscamos lo que cualquier empresa seria, diferenciarnos del ruido del mercado general, dar una opción válida tanto para el regatista de fin de semana como para un Olímpico en plena campaña. El éxito radica en saber escuchar a nuestros usuarios y poder adaptar la herramienta a estas necesidades. Es un trabajo que venimos haciendo clase por clase.

El futuro nos ha pasado por encima. El hambre de información de datos veraces en el mundo de la vela ligera me ha dejado impactado. Desde la clase Star hasta llegar al Kitefoil. Es todo un desafío si pensamos que estos últimos van a 30 nudos y una diferencia de 2 o 3 nudos se ve de manifiesto entre los atletas todo el tiempo. Fast Skipper da la oportunidad de probar diferentes configuraciones, analizar el resultado y así ascender en la curva de eficacia. Parte de nuestro sistema integra un Report automático que se puede auto gestionar en función a o los archivos de datos que se han grabado.

La globalización de medios nos ha permitido entrar lentamente en países como Australia, Brasil o Corea del sur. Esperamos contar en un futuro próximo con representantes en varias zonas geográficas.

  • ¿Por qué creéis que es importante que empresas del sector pongan su granito de arena y colaboren con entidades como la FVCV?

Desde el minuto cero la política de los propietarios ha sido poner mucha energía desde casa, es decir, colaborar con nuestros atletas y federaciones arrancando de la unidad más básica que es nuestra base de regatas. Es muy importante en este sentido ya que colaborar estrechamente con nuestra Federació nos abrirá muchas puertas.

  • A vosotros como marca vinculada al sector náutico, ¿qué os aporta sumaros como empresa colaboradora con la Federació?

La Valenciana es una de las federaciones más importantes del país y es parte de nuestro entorno. La fede nos cuida en muchas ocasiones, así que la reciprocidad no está exceptuada en nuestro caso.