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Entrevista a Jesús De Miguel, campeón del Mundo de Vela

Entrevistas

13 nov 2023
José Luís Aranzueque

1. Jesús un riojano en el mediterráneo, cuéntanos un poco de ti, tus inicios y cómo acabaste en Torrevieja.

Realmente nací en Zaragoza, pero es un hecho circustancial, ya que en pañales fui a la Rioja, debido a la profesión de mi padre, médico de familia, cuyo destino estaba en la localidad de Briones y hasta los 10 años estuvimos allí viviendo. Posteriormente nos trasladamos a a Haro hasta que salí de casa a estudiar en Bilbao.

2. ¿Cuándo y cómo empieza tu relación con el mar, concretamente con la navegación a vela?

Mi relación con el mar se inicia en Torrevieja, ya que mis padres veraneban aquí y con un amigo de mis padres, Clemente Guijarro (Torrevieja) navegante de toda la vida, dierón comienzo mis primeras millas en el mundo de la vela, y verano tras verano con su familia salíamos asiduamente a navegar por la bahía de Torrevieja, siendo mi primer contanto real con la nautica.

Con el paso de tiempo y ya de adolescente, me desvinculo de la navegación, principalmente por los estudios y cuando fui a Bilbao a cursar mis estudios de Marino profesional como oficial de maquinas navales y allí retomo la navegación, ya mas de continuo y es allí donce conozco a Unai Cilleruelo, quien ha sido mi compañero en el mundial de A Dos de Barcelona.

3. Sabemos de donde procedes, como llegaste aquí y como se inició tu afición por el mar y la navegación a vela. Son muchas las veces las que te hemos visto en esta bahía navegando y compitiendo, ¿cómo te inicias en el mundo de las regatas?

En Bilbao también. Como en la mayoría de Puertos deportivos y Clubs Náuticos, se celebran las típicas regatas de vela, principalmente en el Real Club Náutico de Abra, fue donde participábamos frecuentemente y también en regatas relevantes de la zona, incluso nos acercábamos a Santander.

El trabajo como oficial de maquinas me permitia disfrutar de mi afición, hasta que la propia empresa en la que trabajaba, me ofreció ir a Madrid donde estube viviendo casi siete años, y de allí tuve una rotación muy intensa por todo el mundo con barcos mercantes, hasta que terminó esta etapa y decidí venir a vivir a Torrevieja, donde ya tenia mi barco de vela y hasta hoy.

4. O’Marylou ¿cuéntanos su historia?

La relación con mi embarcación O’Marylou, es muy curiosa, viene desde mis años universitarios. La embarcación es un X332, que perteneciá al gallego Jesús Pintos y por los éxitos que Pintos, cosecho, me llamo la atención e iba siguiendo las regatas en las que participaba, la mayoría de navegación de altura en solitario y por causalidades de la vida, y con la disposición económica, pues aproveche que se puso en venta y nos juntamos.

Traje a O’Marylou, en camión hasta Torrevieja y desde el 2017 tiene base en el CNMI.

5. ¿Cuándo comienza el proyecto de acudir al Campeonato del Mundo de ORC en Barcelona?

Tras años participando en regatas, principalmente en las de esta zona sin hacer grandes desplazamientos, desde hace algo más de un año, empecé a plantearme, realizar travesías de larga distancia, por lo que realicé un calendario que me permitiese dar forma a esta necesidad.

Curionsamente se juntó que la organización del Mundial de Barcelona, estaba dando mucho empuje a este evento sobre todo a la clase A Dos, ya que en su momento tuvo opciones de introducirse como clase olímpica, por desgracia no ha sido así, pero se contituyo un circuito muy interesante de regatas en el meditérraneo, Palma vela A Dos, el Godo A Dos y el Trofeo la Reina A Dos, acabando el 11 de septiembre con el Campeonato del Mundo.

Excepto el Godó que por motivos personales no pudimos acudir, hicimos el resto de regatas y con mucho esfuerzo ya que es un proyecto personal, contamos con la colaboración de amigos técnicos de la vela que nos ayudaron a configurar y oprimizar el barco como Jorge San Simón, medidor de la RFEV que ha sido fundamental.

6. Unai Cilleruelo, 50 % del éxito

Los inicios de con Unai fueron en Bilbao, un poco de casualidad, coindicidimos en la Escuela Náutica de Portugalete y es con quien empecé a regatear en el Real Club Náutico de Abra, él ejercía en aquel entonces de patrón, hacia tiempo que había dejado el circuito de regatas de alto nivel, había participado en proyecto muy ambiciosos junto con armadores y regatistas de primer nivel nacional, con el Zorongo y otras unidades.

Unai adquirio como navegador y tactico una amplia experiencia siendo muy valorado por sus compañeros.

Cuando me vine a Torrevieja, nos distanciamos hasta hace un par de años que retomamos la relación, que nos ha llevado a tener algún negocio a medias y más o menos así se a fraguado este proyecto de participar en el Campeonato del Mundo A Dos, y como se ha desmostrado ha sido inmejorable.

7. Llegáis al mundial de Barcelona.

Lunes 11 de septiembre se inicia el mundial, ya con los deberes hechos y con ilusión de hacer un buen papel, el programa era de dos pruebas de larga distancia, siendo la primera de 160 millas, con una baliza al norte de Palamos dejando la islas Medas por babor y retornando a Barcelona. Invertimos 33 horas en hacer el recorrido. Los sistemas de seguimiento de la flota nos permitión tener controlados a nuestros rivales, puediendo decidir en cada momento la mejor estrategia, llevando el barco como se dice en nuestro argot en números, el barco iba rápido, consiguiente mantener a los barcos en distancia para intentar compensar los ratings que determinan el resultado final de cada prueba, la clave fue la noche que no dormimos y sacamos un gran rendimiento a nuestro trabajo y la gran estrategia de Unai que mantuvo todo el tiempo el barco donde mejor era la presión del viento según los partes meteorológicos que teníamos, al final terminamos segundos.

El jueves 14 se dio la salida a la segunda regata del campeonato, tras un día de descanso. Una regata más corta de 60 millas con ida y vuelta a Blanes. En esta prueba, la estrategia funciono mejor, poca presión del viento, nos hizo buscar el terral lo que nos permitió marcar distancias con la flota sobre todo con el que iba líder la embarcación Tarterita, que conseguimos meter dos barcos entre ellos y nosotros, tras no perder la concetración, llevar el barco en números, cuando cruzamos la línea de llegada, esbamos convencidos que habíamos conseguiro la victoria y así fue, lo que no colocaba ya lideres de nuestra clasificación.

8. Campeones del Mundo, ¿cómo se asimila?

Realmente fue bastante emocionante, me resulta todavía ser consciente de lo que significa.

Habia un grupo de compañeros que vienieron a felicitarnos y ahí se desato la alegría, pero lo importante es que hemos ido con humildad, siendo todo un sueño cumplido. Ha sido un proyecto humilde y lleno de ilusión. No sabemos si podremos ir a Noruega donde se celebrará el próximo mundial de la especialidad, a defender el campeonato, ahora trabajamos en el próximo calendario que creemos que va a ser más exigente, por lo que nos hemos puesto a trabajar en la búsqueda de un espónsor que nos ayude, ya que como se ha demostrado somos una realidad y una apuesta segura.

Todo esfuerzo ha sido un regalo, hemos aprendido mucho y hemos pasado por momento complicados porque el barco no andaba en momentos puntuales con las configuraciones que ajustábamos, pero esa constancia ese apoyo y creer que se podía hacer, ha sido la clave del éxito.

No quiero terminar esta entrevista sin agadecer a todos su apoyo y cariño mostrado, en especial como ya he comentado a Jorge San Simón, Juan López Santa Cruz, que suplió en una regata a Unai y me dio clases que han sido fundamentales de meteorólogia y electrónica, y por su puesto a mi Club, el Club Náutico Marina Internacional por el apoyo que nos ha tramitido, empezando por la Junta Directiva, gerencia personal de administración y marineria, la profesionalidad y buen hacer ha estado de nuestro lado y esperamos seguir contando con su apoyo, para seguir trayendo trofeos al Club.