Actualidad Noticias Descubriendo a un presidente: José Miguel Sánchez, Marina Valencia Sailing Club

Descubriendo a un presidente: José Miguel Sánchez, Marina Valencia Sailing Club

Entrevistas

03 oct 2023
Formar parte de la FVCV nos permite progresara en la medida que la ciudad en la que nos ubicamos merece. Queremos transmitir cercanía a toda la población de Valencia’ J. Miguel Sánchez.
FVCV

1. Para conocer más de cerca la historia de este club, ¿cuáles son los orígenes de Marina Valencia Sailing Club? ¿Cómo y cuándo se fundó?

En el año 2009 la Marina Real Juan Carlos I, hoy Marina de Valencia, destinó una pequeña área de la Marina Sur a zona de varada, para unas 30 embarcaciones de vela ligera. Después de celebrar dos "eventos", los propietarios de los barcos se dieron cuenta de que, para poder organizar regatas, era necesario fundar un club reconocido. Así nació el Club de Vela Marina Valencia, con unos 25 miembros, para permitir la organización de regatas sociales.

El club creció y se nutrió de muchos profesionales que gracias a las ediciones de la Copa América se establecieron en nuestra maravillosa ciudad, además de otros muchos aficionados valencianos.

Se empezaron a organizar regatas de vela ligera, crucero, vela adaptada para discapacitados y radiocontrol; con la participación de embarcaciones y regatistas de otros clubes interesados por disfrutar de competiciones regulares, aunque informales. Estas regatas socialessirven como entrenamiento o simple disfrute de la navegación en compañía con la intención de integrar a muchos, incluyendo a personas que de otra manera no conocerían ni participarían en actividades marítimas.

Debido a la crisis, el club vivió sus horas más bajas por pérdida de socios, fundamentalmente muchos profesionales que tuvieron que mudarse a otros destinos. La actividad se redujo mucho, pero se consiguió mantener gracias al liderazgo del recientemente fallecido Peter Morley como presidente. Esta actividad fue incorporando poco a poco más socios locales, con la asunción de la presidencia en 2014 por parte de Juanjo Barceló y el apoyo de Peter Morley como comodoro. A finales de 2016 asumí la presidencia a petición del entonces presidente, junto a Juan Alcantud como Comodoro, Peter Morley como Comodoro de honor y Vicente Rodriguez como tesorero. Como funcionario de la Generalitat, mi primer empeño se centró en inscribir al club en registro oficial de entidades deportivas, desde el 14 de julio de 2017 somos un club registrado, aunque en realidad funcionamos desde 2009.

Estos han sido unos años de mucha actividad en los que el actual equipo directivo ha conseguido multiplicar el número de socios, hasta alcanzar la cifra de 65 socios en la sección de vela. Como curiosidad, el club “Marina Valencia” nació en el puerto de la 32 America’s Cup, cuando se llamaba “Marina Real Juan Carlos I”. Por motivos que entiendo políticos, el puerto se renombra al actual nombre, por lo que de alguna forma nos deben la denominación al club.

2. ¿Con qué objetivo y ante qué necesidades nace Marina Valencia Sailing Club?

Nuestro principal objetivo es el de organizar regatas de “autoconsumo”, que siempre son abiertas a la participación de cualquier federado, además organizamos entrenamientos en los que aprendemos unos de otros y actividades lúdicas, como jornadas de puertas abiertas, travesías de vela ligera, etc. Lamentablemente las actividades lúdicas han decaído tras la pandemia y porque las condiciones actuales en La Marina de Valencia no son muy favorables, ya que no existen unas condiciones claras para poder organizar una actividad social en sus instalaciones.

Curiosamente nuestro club está compuesto por adultos de la “edad media”, entre los 30 y los 80 y tantos, aunque la mayoría nos encontramos entre los 40 y los 60 añitos. Tenemos miembros de 8 nacionalidades, españoles, franceses, británicos, holandeses, italianos, alemanes, croatas, de Nueva Caledonia y un australiano. Esto nos lleva a reflexionar sobre la afición a la vela en otros países en las que las condiciones del mar no son tan privilegiadas como la nuestra.

Nuestras grandes carencias son los jóvenes y las chicas, en la modalidad de vela tenemos tan sólo a tres mujeres de casi 65 socios. A pesar de todo, somos un club con paridad de género, ya que tenemos una división de piragüismo “Dragon Boat”, en la que participan más de 55 mujeres, de hecho, esta división es tan potente que estamos propiciando que creen su propio club, ya que los objetivos son diferentes.

3. Completamente enfocados a la Vela Ligera, ¿qué tipo de actividades y eventos náuticos podemos encontrar a lo largo del año en el club?

Como ya hemos mencionado, tenemos un calendario fijo de regatas de vela ligera abierto a todas las modalidades y niveles, el calendario es oficial a través de la FVCV, se organiza una regata mensual, habitualmente el último fin de semana, a excepción del mes de agosto que no hacemos regata por la baja participación y el mes de diciembre que la adelantamos para no coincidir con las fiestas navideñas.

Organizamos hace unos años un campeonato autonómico de clase Europa y estamos valorando la organización de algún campeonato de España de Láser (ILCA) en categoría “masters” que es nuestro fuerte, ya que tenemos medallistas nacionales e internacionales entre nuestros socios, pero para que esto se produzca las condiciones en nuestro puerto, La Marina de Valencia, tienen que cambiar.

4. En estos años, ¿cómo se ha desarrollado el Marina Valencia Sailing Club en términos de membresía y participación de la comunidad?

Gracias a la iniciativa y colaboración de la Escuela Municipal de Vela de Valencia, regentada por la FVCV, establecimos una modalidad de membresía, que creemos es única en nuestro entorno, muchos de los socios de nuestro club no tienen barco propio. Dentro del club hemos creado lo que denominamos “la sociedad de armadores”, más de 30 socios compartimos 8 veleros de diferentes clases, asumiendo entre todos los gastos de mantenimiento y reparaciones, de forma que se puede navegar durante todo el año, sin límite de salidas al mar por lo que costaría un fin de semana de esquí. De esta forma ofrecemos una solución fácil a las personas que se forman en la escuela de vela, y quieren continuar practicando. En el club nos enseñamos unos a otros e iniciamos a los noveles en las regatas de una forma sencilla.

5. A día de hoy, ¿qué momento vive el club?

Estamos muy preocupados con la situación de la Marina de Valencia. Desde hace unos años, la limitación de los espacios destinados a la vela ligera no nos ha permitido crecer como club, sólo podemos admitir socios sin barco, ya que los que quieren traer su propio barco, tienen que pasar por una larga lista de espera para poder obtener un amarre en seco en La Marina.

La situación se ha agravado con la desaparición del Consorcio Copa América, antigua entidad gestora de La Marina. Parece que en 2024 la gestión la va a asumir Puertos del Estado a través de la entidad portuaria “Valencia Port”, estamos expectantes por saber los planes para la actividad deportiva de los nuevos gestores. De hecho, hemos valorado la posibilidad de trasladar el club a un puesto cercano como el de Pobla de Farnals, pero sería muy triste tener que renunciar al puerto de la Copa América.

En lo deportivo todo sigue igual, nuestras regatas, nuestros entrenamientos y la ilusión de organizar algún evento de nivel autonómico o nacional.

6. Y, ¿qué planes futuros tiene para seguir promoviendo la vela y los deportes náuticos en Valencia?

Nos gustaría poder abrir una división de promoción de la vela con jóvenes de la ciudad, pero de momento nos toca esperar acontecimientos.

7. ¿Cómo estáis integrados en el ámbito social de la ciudad?

En este ámbito quienes se llevan la palma son las mujeres del equipo de dragon boat, que atesoran numerosos galardones y reconocimientos, en la parte de la vela preferimos mantener un perfil bajo ya que no podemos atender la demanda de nuevos socios con barco, estamos pensando muy seriamente buscar una nueva base e incluso una delegación del club en algún puerto cercano. En cualquier caso somos un club reconocido en Valencia y su área de influencia y estaríamos dispuestos a gestionar una zona de varada o sede social abierta a todos los interesados en la práctica de la vela. Nos hace ilusión abrir una división de cruceros, pero los clientes de La Marina tienen un perfil de recreo más que deportivo.

8. ¿Puede compartir algunos de los proyectos o mejoras más recientes que el club ha llevado a cabo para el beneficio de sus miembros y la comunidad?

Dentro del capítulo de los proyectos y mejoras cabe destacar el de crear una escuela de para los aficionados aprendizaje y perfeccionamiento a la vela. La idea es hacer extensiva esta formación no solo a los miembros del club sino también a terceros aficionados que estén interesados.

El formato pensado es de “clinics” específicos de algunas materias así como el de otros cursos más generales. La formación que impartir tendrá una dimensión tanto teórica como práctica. La idea es enseñar a navegar de verdad, por el club vienen personas que dicen tener el PER o ser Patrones de yate, siempre les hacemos la misma pregunta: ¿Sabéis navegar a vela? O sólo habéis superado el examen.

Para ello, el club cuenta con algunos de sus miembros, navegantes reconocidos nacional e internacionalmente, así como otros profesionales de la vela.

9. ¿Qué papel juega MVSC dentro de la promoción de la vela en Valencia así como del fomento del turismo náutico en la provincia?

A pesar de la pequeña dimensión del Club, y fundamentalmente por su emplazamiento físico así como por el nivel de relación de muchos de sus socios, puede afirmarse sin rubor, que el Club es un referente en el ámbito local y autonómico.

10. ¿Cómo es la relación entre Marina Valencia Sailing Club y la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana?

Como no podía ser de otra manera, la relación es totalmente fluida y cordial. Además tenemos relaciones de buena vecindad con la Escuela de Vela de la FVCV

11. ¿Qué aporta a vuestro club formar parte de esta gran familia náutica?

Un escaparate donde darnos a conocer y poder progresar en la medida que la ciudad en la que nos ubicamos merece. Queremos transmitir cercanía a toda la población de Valencia.