Actualidad Noticias Descubriendo a un presidente: Jaime Samper y el Club Náutico Benidorm

Descubriendo a un presidente: Jaime Samper y el Club Náutico Benidorm

Entrevistas

27 abr 2023
‘Nuestra función es dar formación a nuestros regatistas y, con la permanente ayuda y colaboración de nuestra Federación esa labor resulta mucho más agradable y fructífera’
FVCV
FVCV

1. Más de dos décadas presidiendo el Club Náutico Benidorm, cuéntanos, ¿cuándo llega tu vinculación con el mundo náutico? y, ¿cuáles fueron las razones por las que en su día decidiste optar a la presidencia del club?

Desde pequeño estuve muy vinculado a las playas y el puerto de Benidorm, nadando, jugando con amigos, pescando, etc. Ya en los años mozos me dio por practicar vela de la mano de mis excelentes patrones, Miguel Soldevila, Mikaliche (420), Antonio Quesada (también 420) y Tomás Llorca (en su flamante 470). Posteriormente, con mi amigo Jaime Orozco, compartí embarcación a motor para la pesca deportiva, actividad que me encanta y practico cada vez que se puede.

Accedí a la presidencia por mi compromiso con el Club y con mi predecesor y mentor D. Tomás Orts que, en su último año no pudo estar con nosotros, por enfermedad.

2. El año 2000 supuso un antes y un después en la historia del Club Náutico Benidorm y hubo muchos que auguraron un futuro negro… ¿qué ocurrió ese año?

Nuestro Club estaba ubicado sobre la arena de la playa de Poniente, cerca del Parque de Elche. El escaso refugio que el puerto de entonces ofrecía nos obligaba a sacar del agua todas las embarcaciones. Y en el Siglo XXI Benidorm se merecía un puerto acorde a su prestigio. Accedimos a dejar nuestro privilegiado lugar en primera línea del mar a cambio de las actuales y modernas instalaciones, por un plazo de concesión de 30 años.

Efectivamente, cuando se nos hizo la entrega de la obra, se nos auguraba un futuro muy negativo, pues en ese mismo acto se nos indicaba que, para un Club con sólo 100 amarres, “la viabilidad de este Club no superará los 3 años”; 23 años después aquí seguimos.

3. En cambio, a día de hoy podemos decir que es uno de los puntos más turísticos y visitados de la ciudad, ¿qué papel juega el club en la actividad turística y en la vida social de Benidorm?

Así es, el Club está situado junto a la Playa del Mal Pas y entre las dos grandes playas Levante y Poniente, y a escasos metros del Castillo Mirador, lugar de obligada visita. Casi todo visitante pasa por las proximidades de nuestro Club por un motivo u otro, bien sea por acceder a las numerosas actividades náuticas que se ofrecen en el puerto o simplemente por el disfrute de pasear por una zona muy agradable de visitar. También poder degustar la buena gastronomía que nuestro restaurante ofrece, así como las vistas y servicio de bar de la terraza cafetería.  

4. Desde que comenzaste hasta ahora, ¿cuáles han sido tus prioridades de trabajo para el club?, ¿han ido cambiando con el paso de los años?

La prioridad, tras las elecciones de aquel año, fue lograr estabilizar el día a día del Club: nóminas, Seguridad Social, el Canon, que pasó a ser muy importante para nuestra economía. Lograr que la mayor parte de nuestros socios con pequeñas embarcaciones (3/5 metros de eslora), descendientes de pescadores de Benidorm de toda la vida, en su mayoría, pudieran seguir disfrutando de sus deportes favoritos dónde siempre tuvieron sus barcos. Hasta hoy.

5. Más de dos décadas dan para mucho, pero seguro que hay algo que hayas conseguido de lo que te sientas especial orgulloso…

Si, especialmente, que el ambiente de nuestra masa social (somos más 600 socios) fuese agradable y acogedor como debe ser en una entidad deportiva como la nuestra.

6. Si mañana se acabará tu presidencia, ¿se te habría quedado alguna espinita clavada?, ¿algo que te hubiera gustado lograr con tu Junta Directiva y que se os ha resistido o no ha sido posible?

Con el apoyo de toda mi Junta Directiva, con trabajo diario, vamos logrando los objetivos marcados.

La única espina clavada es que, tras habernos dado autorización para instalar un gimnasio, para uso y disfrute de nuestros deportistas, socios y ciudadanía en general, unos meses después, por causas totalmente ajenas al Club, se nos ordenó quitarlo. Pero cómo no nos rendimos nunca, en breve vamos a volver a solicitar, de nuevo, su instalación dado que es una necesidad para el gran número de deportistas que nos lo demandan.

7. ¿Cómo se está desarrollando este 2023 para el club?, ¿qué momento vive?

Llevamos viviendo, desde hace varios años, excelentes momentos con todos nuestros amarres ocupados, no sólo en verano, y con nuestras escuelas deportivas (vela, remo, kayak) a pleno rendimiento.

8. Uno de vuestros pilares es la formación y la base, ¿cómo es vuestra escuela?

Tenemos una escuela pequeña pero que está experimentando un buen crecimiento en los últimos años. Navegamos todo el año. los fines de semana y de lunes a viernes en verano. Contamos con unos 20 alumnos, de los cuales 7 están compitiendo en el autonómico de optimist B; 10 alumnos en vela ligera; 5 alumnos adultos iniciándose en la vela que ya navegan en 420; 10 socios con barco propio que navegan en su tiempo libre en diferentes embarcaciones (ILCA, 420 y catamaranes).

Este año hemos empezado con la formación de técnicos del TGUMN del colegio Lope de Vega de Benidorm, una experiencia muy positiva que nutrirá de técnicos para la escuela de verano y otras actividades relacionadas con el mar. En verano entre nuestra escuela de verano y la escuela municipal pasan alrededor de 200 alumnos por nuestras instalaciones

También realizamos cursos privados de vela y windsurf en época estival, con alrededor de 70 alumnos al año, algunos que repiten para realizar los cursos de perfeccionamiento.

9. También tenéis un claro compromiso con la sostenibilidad, ¿qué acciones desarrolláis para fomentarla?

Este año, junto con Generali Benidorm tenemos un proyecto de instalación de una boya ecológica en nuestra isla. Este proyecto nació en una actividad conjunta con Generali que obtuvo el primer premio nacional, obteniendo un crédito para realizar una actividad relacionada con el medio ambiente marino.

Realizamos diferentes campañas de limpieza del mar y nuestra playa junto a la escuela de vela y los equipos de remo. En forma de yincana proponemos una competición y cada plástico recogido da mayor puntuación al deportista; a final de verano se dan los premios en la cena de gala del club.

Dos veces al año se hace una campaña de limpieza del fondo del club junto a la empresa de buceo que trabaja en nuestras instalaciones

Contamos con varios puntos limpios dentro del club para la recogida de plástico, cartón y vidrio, así como aceites y residuos.

La formación tiene dos vertientes: por un lado, concienciación de los socios y trabajadores del club para hacer un buen uso del agua dulce, reciclar plásticos, vidrio y cartón; e incidimos mucho en el código de buenas maneras de las técnicas de fondeo y cuidado de posidonia.

La otra vertiente es la formativa en nuestra escuela de vela y de verano, con charlas por parte de diferentes agentes medioambientales, uso de material didáctico y juegos orientados a conocer y respetar nuestro entorno.

Todo esto entra dentro de nuestro proyecto medioambiental, cuyo punto más visible es la obtención de la bandera azul, que nos fue concedida el año pasado y el gallardete de escuela azul que llevamos años ostentando.

10. Y ya para acabar, ¿qué relación hay entre el CN Benidorm y la FVCV?

El Club, desde su inicio, siempre ha estado con la Federación de Vela de la CV, no entendemos nuestra actividad sin la tutela constante de nuestra FVCV. Prueba de ello es que nuestro Gerente, D. Eduardo Revert, forma parte de la Junta Directiva de la Federación.

11. ¿Por qué es importante para vosotros formar parte de la Federació?

Como he indicado, nuestra función es dar formación a nuestros regatistas y, con la permanente ayuda y colaboración de nuestra Federación esa labor resulta mucho más agradable y fructífera. Por supuesto seguiremos perteneciendo a la Federación de Vela de la CV.