Actualidad Noticias ¿Cómo pasar de la escuela de verano al Equipo de Regatas?

¿Cómo pasar de la escuela de verano al Equipo de Regatas?

Escuelas

03 oct 2023
Maria del Carmen Fernandez (Mariki), coordinadora de la Escuela de Vela y del equipo de windsurf del RCNT, nos da algunas de las claves
FVCV

Octubre es el mes en el que ya se configura el equipo de regatas de un club náutico de cara a la temporada. Un proceso de selección en el que se tienen en cuenta diferentes aspectos a la hora de determinar aquellos infantiles que ya están preparados para dar el salto y ser parte de este equipo.

‘En primer lugar, se tiene en cuenta la edad, así como el haber realizado algún curso de iniciación. Una vez finalizado el verano, los alumnos podrán optar a entrar en el equipo de regata, para perfeccionar sus conocimientos y habilidades hasta estar preparados y ya formar parte de los equipos de competición, tanto en optimist como en windsurf’ nos cuenta Mariki.

‘En el caso concreto del Real Club Náutico Torrevieja, los regatistas que pueden formar parte del equipo de regatas de optimist y windsurf se van seleccionando en  Sensaciones Náuticas durante el verano.  Así mismo, nos ponemos en contacto con los socios que sabemos que tienen hijos de edades comprendidas entre 7 y 9 años para optimist y entre 10 y 14 para windsurf. Eso sí, todos ellos pasan por las clases de verano, en los distintos campus. Es ahí donde comienzan a experimentar con los entrenamientos. Con la atención de los entrenadores, el curso se imparte a bordo de una embarcación individual clase Optimist, en la que cada alumno podrá manejar la embarcación por completo por sus propios medios. De igual forma se hace en Windsurf’ resalta la coordinadora del RCNT.

Divididos en principiantes y de perfeccionamiento es de vital importancia que cada alumno aprenda a ser independiente en el medio marítimo para pasar a las siguientes etapas, donde participará en diversas competiciones que organiza el club o a las que este acude. Y es ahí donde llega el momento de la transición.

‘Durante estos primeros meses, de septiembre a diciembre, en el caso de los equipamientos no es necesario tener barco propio, ya que desde el Club se lo cedemos en régimen de alquiler’ resalta Mariki, y apunta ‘en la escuela se cumple con el objetivo de toma de contacto con el medio, mientras aprenden, y en todo caso, mejoran por medio de la práctica. Esto nos lleva a lograr de 7 a 8 regatistas tanto en la modalidad de Optimist como en Windsurf. Pero lo mejor es, la ilusión de todos ellos y el esfuerzo que realizan como cantera’.

Y aunque lo deseable sin duda sería que el cien por cien se quedará, tras las cifras de este verano, podemos afirmar que es aproximadamente un 80% el porcentaje de niños que tras pasar por la escuela de verano, posteriormente se queda a formar parte de la cantera del club con quien puede llegar a competir a lo largo de la temporada.

‘No hay fechas, ni expectativas. Sobre todo, no hay prisas. Debemos tener claro que lo más importante es aprovechar todo lo que podamos las ocasiones para navegar y que los niños salgan a divertirse y disfrutar del mar y de la vela’ añade M.Fernández.

Porque hasta Abril los niños siguen entrenando junto a los técnicos para prepararse de cara a la temporada alta de competición que arranca con la primavera. De septiembre a enero son meses en los que los infantiles deben ir introduciéndose en la dinámica de equipo, con algo más de teoría. Estar atento a la que cada uno necesita y ver cómo se encuentra.

‘De septiembre a enero se introducen con una dinámica de equipo, con algo más de teoría. Lo importante es estar atentos a lo que cada uno necesita y ver cómo se encuentra. Poco a poco, lo que demanden en cada momento. Nosotros, en el Real Club Náutico empezamos con diversos trabajos en esa misma línea’ resalta.

‘Al final, la idea es mantener ese círculo y que no deje de girar. Si se mantiene, conseguiremos dos cosas: acercar más gente a la vela y mantener el gran nivel de nuestros deportistas’ destaca Mariki. Y concluye, ‘el Club tiene el objetivo de ocuparse de esta labor y la escuela, en este caso como la Escuela de Vela del RCNT debe ser la puerta de acceso al mar para todos eses niños y niñas’.