X Congreso de las Escuelas de Vela: La Vela, un medio para transmitir valores, en el Museo de la Volvo Ocean Race

X Congreso de las Escuelas de Vela: La Vela, un medio para transmitir valores, en el Museo de la Volvo Ocean Race

El Museo de la Volvo Ocean Race de Alicante, ha acogido durante la jornada de hoy el X Congreso de las Escuelas de Vela Homologadas de la Comunitat Valenciana, que se ha centrado en la Vela como un medio para transmitir valores

A lo largo de toda la jornada, las 43 Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana han celebrado hoy su X Congreso, en el Museo de la Volvo Ocean Race de Alicante.

Durante esta edición, que marcará un antes y un después, se ha realizado un balance de la temporada, pero también, se han analizado las demandas y necesidades de las Escuelas de Vela Homologadas.

Y es que, tal como se ha puesto en evidencia a lo largo de las numerosas ponencias y el debate realizado, las Escuelas de Vela Homologadas son, centros de formación especializados, pero también vehículos de transmisión de valores.

Una de las características fundamentales de las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana, es que todas ellas funcionan reguladas por un Plan Director común y bajo unos estándares de calidad garantizados, que ofrecen los técnicos cualificados, medios reconocidos, y normas de seguridad. Pero a la vez,  en todas ellas se  ejerce un importante papel pedagógico y de transmisión de la cultura náutica, trabajo en equipo y relación con el medio ambiente.

A lo largo del Congreso de hoy han intervenido:

Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa: “La Vela, más allá del deporte”

 IVAPEC ha dado comienzo el Congreso con una ponencia sobre la importancia de los valores en el deporte y cómo se transmiten en las  Escuelas de Vela. Las responsables de IVAPEC, Mar Sánchez y Mar García, han planteado procedimientos innovadores y creativos, que aporten cultura y mensajes de excelencia educativa. Se trata por tanto, de transmitir la filosofía y la importancia de la vela como deporte y sus beneficios; fundamentalmente refiriéndonos a los valores, la autoestima y a las habilidades sociales.

 Aulas de Mar Goleta Tirant Primer

 Alberto Luis Aguilar, el coordinador de Actividades de la Goleta Tirant Primer ha relatado la experiencia que han tenido las Aulas de Mar. Una actividad que se empezó a desarrollar este año y que está teniendo mucho éxito entre colegios y asociaciones. Fueron uno de los puntos más visitados en el Race Village de la Volvo Ocean Race.

 Nuevas titulaciones: Técnico Deportivo Vela

 La ponencia ha sido presentada por Rafael Gonzalez Prieto, inspector de Educación de la Consellería de Educació Cultura i Esport, en torno a la nueva titulación de Técnico Deportivo y la situación de estas enseñanzas de Régimen Especial.

 Mesa Coloquio “Distintas formas de educar a través de la Vela”

 Integrantes:

  • IVAPEC: Mar Sánchez (Moderador)
  • Director General de Deportes: Mateo Castellá Bonet.
  • Responsable Actividades Race Village: Laura Urrutia, “Experiencias en el Museo VOR y Actividades en el Race Village”
  • Colegio El Faro: “Navegación Oceánica en clase” por J. Miguel Lozano (Director Colegio El Faro) y Ana Boluda (Profesora)
  • Inspector Educación Consellería E.C.D: Rafael Gonzalez Prieto
  • Representante FVCV

 Gestión de las Redes Sociales de mi Escuela de Vela

De mano del periodista Sergio Valldecabres se ha analizado cómogestionar mejor las redes sociales y la importancia de las mismas para alcanzar el público objetivo en la difusión de la actividad de las Escuelas de Vela. Periodista en la redacción de deportes de la Agencia EFE y socio de la Empresa Estudio HyO, con ocho años de experiencia como jefe de comunicación de la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana.

 Dinámicas de grupo. D. J Alfredo López Owner & Managing Partner

 De la mano de Jose Alfredo López es, además de Técnico Deportivo, Coach en la empresa Corporate YACHTING & Partners trabajando con grupos de empresas técnicas de Coaching Organizacional,

 EVCV: Análisis de la Temporada

 La ponencia ha sido impartida por Miguel Sánchez, gerente de la FVCV;  y Anna Jiménez Fontdevila, responsable de la Central de Gestión de las Escuelas de Vela. Durante su intervención se ha presentadoel nuevo portal www.evcv.es.

 Información de Interés editorial

La Comunitat Valenciana dispone de 43 Escuelas de Vela Homologadas, repartidas a lo largo de la costa de las tres provincias: Castellón, Valencia y Alicante. Cada una de ellas tiene diferentes modelos de barcos y diferentes ofertas náuticas, pero todas comparten una metodología estandarizada; monitores titulados y unas condiciones de seguridad sometidas continuamente a controles, necesarios para obtener la homologación de la Federación de Vela. Hay que destacar la importancia que ha tenido el Plan Director y el sistema de homologación creado por la Federación para homogeneizar y subir el nivel técnico y pedagógico de las Escuelas. En esta labor, el Congreso anual ha sido el punto de encuentro y debate natural para unir a los profesionales de toda la Comunidad en el objetivo común de promocionar la Vela.

El X Congreso de la Escuela de Vela de la Comunitat valenciana está organizado por la FVCV, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Volvo Ocean Race, Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa, Navegantes CEIP El Faro, Estudio H&O, Corporated Yacht Sailig, Producciones Panorama Vela  y For Sails.

 La EVCV en Números

43 Escuelas de Vela Homologadas por la Federación de Vela Comunitat Valenciana.

Más de 1.300 plazas

Más de 550 Embarcaciones Múltiples

Más de 180 Embarcaciones Dobles

Más de 40 Embarcaciones Individuales

Más de 230 Tablas de Windsurf y Kitesurfing

Más de 120 Embarcaciones de Crucero

Más de 50 Catamaranes

cabecera 2

&: Puedes adquirir tu licencia federativa en la web oficial de la FVCV

&: Conviértete en Empresa comprometida con la FVCV

 ¡Vive la Vela en la Comunitat Valenciana!

Estarás contribuyendo al desarrollo de una cultura náutica de la que todos formamos parte.

Estarás apostando para que nuestros niños y jóvenes se eduquen en una disciplina deportiva de respeto y superación personal

Estarás trabajando por un proyecto deportivo que pretende formar, educar, y facilitar que nuestros deportistas lleguen también a las metas más altas.