Vuelve el deporte escolar: arrancan los Jocs Esportius de Vela de la Comunitat Valenciana

Vuelve el deporte escolar: arrancan los Jocs Esportius de Vela de la Comunitat Valenciana

El próximo mes de octubre una nueva edición de los juegos escolares acercará la competición en el mundo de la Vela a más de 100 infantiles en la Comunitat Valenciana. Una forma diferente de practicar deporte, acercar la vela a los colegios y seguir navegando todo el año.

Los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana son un conjunto de competiciones a nivel de iniciación para que aquellos jóvenes en edad escolar conozcan el deporte de la Vela promoviendo la actividad física y contemplando los valores formativos y constructores de la personalidad que deben considerarse en estas edades.

El objetivo principal es la promoción del deporte en edad escolar y, en nuestro caso, la promoción de la Vela. Los Jocs Esportius son una herramienta para que las escuelas y clubes puedan dar la oportunidad a los niños en edad escolar de probar la competición dentro del mundo de la Vela a precios asequibles y con todas las facilidades para los alumnos.

Tanto aquellos niños que han pasado el verano en la escuela y que les pica la curiosidad y quieren seguir navegando, como para aquellos colegios o asociaciones que lo deseen, podrán organizar un equipo para competir en las diferentes jornadas.

Cantera

Otro objetivo es el fomento de la cantera de regatistas infantiles, alimentando de esta forma categorías infantiles como el Optimist B. Como meta final, deseamos con ello crear una cultura náutica y sensibilizar a la sociedad de la importancia del deporte además de los valores medioambientales. Para José Manuel Liceras, Director Técnico de la FVCV, “los Jocs Esportius de Vela son la base de la pirámide de nuestros regatistas. Poco a poco a lo largo de la temporada van adquiriendo conocimientos y roles dentro de la embarcación, incluso quedan otros fines de semana para entrenar y como premio está la gran final en la que disfrutarán de un fin de semana de regata”.

Según Liceras

“se trata de un formato muy práctico, cómodo y divertido donde se promociona el deporte de la Vela. Gracias a estos años en los Jocs, muchos de los que empezaron así, hoy en día están compitiendo en Campeonatos de España, Europeos y Mundiales en clases de Vela Ligera como Optimist, Laser y 420.”

Material e instalaciones
Respecto al material y las instalaciones necesarias, Los jocs de vela se llevan a cabo en embarcaciones colectivas para que el niño no se encuentre solo en un barco, para que se relacione y comparta experiencias con otros compañeros en su misma situación. No es necesario tener embarcación propia, son las escuelas y clubes quienes ponen el material. Las jornadas son gratuitas para los participantes aunque las escuelas organizan cursos y bonos para mejorar su aprendizaje o entrenamiento.

Los Jocs Esportius de Vela se organizan desde el año 2009-2010 aunque ya en 2005 la FVCV trabajó en distintos proyectos para la promoción de la Vela en los centros educativos. Aproximadamente entre 70 o 80 niños con edades entre  participan en esta liga de Vela escolar, donde los niños van aprendiendo a navegar y a conocer el mundo de la competición pero sobretodo, a divertirse.

Calendario

El formato de competición se basa en una calendario con distintas jornadas a lo largo de octubre y mayo donde los equipos juegan en distintas fases, primero en su sede o zona para luego pasar a una final que se organiza en la Escola de la Mar de Burriana, anfitrión por excelencia de la competición y donde se realiza la entrega de Trofeos y premios a los primeros clasificados. Un ejemplo a seguir es el del Colegio Illes Columbretes de Burriana, donde su profesor y amante de la Vela lleva organizando equipos casi desde su inicio.

El último vencedor de la jornada fue el Real Club Náutico de Denia, la primera vez que los de la Marina se imponen en este certamen frente a sus competidores del Club Náutico de Campello y la Escola Municipal Vela Valencia, que quedaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

Bases de Participación en el enlace –>www.fvcv.es/jocs-esportius-vela/

Fotos edición Jocs Esportius 2014-2015