Actualidad Noticias ‘Nuestro objetivo principal es promover el deporte de la vela y para eso tenemos que estar al lado del regatista base’ María Barreda, comité de eventos, premios y reconocimientos

‘Nuestro objetivo principal es promover el deporte de la vela y para eso tenemos que estar al lado del regatista base’ María Barreda, comité de eventos, premios y reconocimientos

Entrevistes

22 jul. 2021
‘Ver la ilusión en los ojos de todos los chavales que empiezan, me llena de ilusión a mí también. Tal vez sea eso lo que más me gusta y me llena de orgullo’ resalta María
FVCV

1. El área sobre el que trabajas en la FVCV engloba tres vertientes muy relacionadas y vinculadas entre sí como son eventos, premios y reconocimientos, pero que, a su vez, imagino, también son ramas independientes. Cuéntanos, ¿cuáles son las principales tareas sobre las que trabaja este departamento y sus líneas de trabajo?

Por un lado, acudir a todos los eventos donde somos invitados y así dar nuestro apoyo a los deportistas en las entregas de trofeos. Nos gusta conocerlos personalmente, saber de sus gestas y si es necesario y podemos, ayudarlos económicamente con alguna beca, inscripción a la regata, movilidad, etc. Estudiamos el caso y lo hacemos. Sin ir más lejos, me viene en mente el equipo de SOMVELA femenino. Es la segunda temporada que compiten por la federación y se les está dando todo nuestro apoyo.

Nuestro objetivo principal es promover el deporte de la vela y para eso tenemos que estar al lado del regatista base, para encauzarlo y ayudarlo desde la experiencia cuando se sienten un poco perdidos.  Nos gusta presumir de esos deportistas de la comunidad que destacan y es por eso, que una vez al año, hacemos la fiesta de la vela. Allí les otorgamos el reconocimiento que merecen y los animamos a seguir en la brecha.

2. Todos los eventos que se organizan bajo el paraguas de la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana siguen unos protocolos tanto institucionales como estratégicos ¿cuáles son?

Cada caso se estudia individualmente y el protocolo varía ligeramente. Es difícil contestar esta pregunta puesto que todo depende de la clase en la que se vaya a competir, el tipo de regata que sea y otros muchos factores que también influyen.

3. Desde que comenzaste a ser responsable de esta área, ¿has implementado algún cambio o transformación en la manera de enfocar las galas o eventos de la FVCV?

Con todo esto de la pandemia se han tenido que incrementar muchas medidas nuevas, como el protocolo COVID. Pero sin ir más lejos, la última regata a la que he asistido como regatista, que es como mejor se ven las cosas, ha sido la Tabarca Vela Diputación de Alicante en el RCRA. Y pese a cumplir todos el protocolo COVID, se han podido realizar actos sociales. Siempre manteniendo las distancias, pero algo parecido a lo que hacíamos antes de la pandemia, y ha sido todo un éxito.

4. ¿Cuáles son los eventos más importantes y que se subrayan año tras año en el calendario de la FVCV como prioritarios?

Todas las regatas son importantes, pero es en la Fiesta de la Vela donde nos reunimos regatistas de todas las clases para poner puntos en común y reconocer el esfuerzo de todos, que en algunos casos es mucho sacrificio. Así que, sin duda, te diría que es el acto por excelencia.

También nos apuntamos el nombre de esos noveles que empiezan a despuntar, algunos muy jovencitos, que no se te olvide que los optimist son nuestra cantera de joyas por pulir (risas).

5. La gestión de presupuesto es clave en esta área, ¿cómo organizáis la partida presupuestaria destinada a este comité?

Por supuesto, todos los casos se estudian y se llevan a debate por la Junta Directiva. En ella, cada uno lleva un área y se aprueban o deniegan todos los temas a tratar. Y el presupuesto de esta área es uno de ellos.

6. Esta área ha sido una de las más afectadas por la situación actual, viéndose obligada a cancelar o posponer gran parte de su programación o a reorganizar la manera en la que se realizan los eventos, las entregas de premios, etc. ¿Cómo habéis trabajado en la elaboración de una guía o manual con las medidas que debían cumplirse en todos los eventos?

Desde el primer momento se elaboró una guía de protocolo COVID, aprobada por la junta, en la que se describía de una forma muy concisa los pasos a seguir en regatas, escuelas y entregas de trofeos para que todos fuésemos en la misma dirección.

Está colgada en la web de la federación para consulta de todos y en cada club y escuela también. Aunque hay cosas que son de sentido común, nuestro deporte es de los más seguros. Solo encontramos algo de reticencia en las entregas de trofeo físicas, pero se guardan las distancias y se realizan sin problema.

En algunas regatas, las reuniones de patrones, que es otro punto de encuentro por excelencia, se han realizado por radio, sobre todo en crucero. Cada tripulación son un grupo burbuja con mascarilla y se comunican con radio para asistir a la reunión de patrones y evitar riesgos.

7. ¿Cuál es la parte que más te gusta de pertenecer a este comité?

Personalmente soy muy activa e inquieta así que intento aportar todo lo que puedo de mi cosecha. Ver la ilusión en los ojos de todos los chavales que empiezan, me llena de ilusión a mí también. Tal vez sea eso lo que más me gusta y me llena de orgullo. Es un placer cuando me llaman para pedirme algo y ver qué puedo hacer alguna cosita por ayudar.

8. Y ya para acabar, ¿cuáles tu evento preferido del año de la FVCV?

Ahora te voy a contestar como regatista activa que soy ¡NAVEGAR!

Cada regata que organiza la federación, organizar el calendario para que cuadre todo, poder recorrer toda la costa participando en todas las regatas posibles...ese es mi evento preferido. Viento y campo de regatas. Medicina en vena, y no importa que la regata sea amateur, de alto nivel, vela ligera...Mi evento preferido, es sin duda, cada evento en el que se navega y se siente el viento y el salitre en la cara.