Actualidad Noticias La vela llega a los colegios de la mano de la FVCV

La vela llega a los colegios de la mano de la FVCV

Formació
25 oct. 2021
Con 30 unidades didácticas repartidas entre más de 10 colegios de la Comunitat Valenciana, alrededor de 200 alumnos ya han conocido nuestro deporte en esta primera fase del proyecto
FVCV

Esport a l’Escola es un proyecto que nació integrado dentro de la iniciativa Comunitat de l’Esport y al que la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana no dudó en sumarse. Con el objetivo de seguir fomentando una de sus principales misiones, acercar la vela a todo el mundo y demostrar que somos un deporte accesible, el equipo de técnicos de la Federació junto con José Liceras, director deportivo, Luis Faguas, director de la Escola Municipal y la Red de Escuelas Homologadas y Tomás Ibáñez, ex técnico y doctorando en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pronto se pusieron manos a la obra para trabajar en una unidad didáctica que poder llevar a las aulas de toda la Comunitat.


Y así, fueron elaborando esta unidad donde además de la teoría también tenía presencia la práctica. Pero, ¿cómo practicar vela en el patio de un colegio? El equipo de técnicos de la FVCV tuvo la gran idea: unir wings y skates de una forma progresiva para que los niños pudieran tener una perspectiva del deporte de la vela y a falta de no poder deslizarse sobre el mar, lo harían sobre el patio del colegio por medio del ‘wingskate’.

‘Hay mucha vela más allá de los barcos. Tenemos kite, wings o windsurf, y nuestra comunidad es un paraíso para estas actividades que en muchas ocasiones son desconocidas para el usuario medio. Por ello, nos propusimos esta nueva actividad del wingskate, porque la progresión es más sencilla que en el Windskate (con vela de winsurf), y muchas veces en los patios de los colegios no hay viento’ nos cuenta Luís Faguas.

Con esta idea, los niños, tras una introducción teórica pueden disfrutar de tres clases con el skate donde empiezan a controlar el desplazamiento, siempre con la ayuda de sus compañeros y con protecciones para evitar que se hagan daño con las caídas. Y a partir de ahí, en cuanto se ha controlado el desplazamiento del skate, se introduce el wing para que, con la colaboración de los compañeros, puedan empezar a deslizarse por la fuerza del viento.

El proyecto, todavía inmerso en su primera fase de desarrollo ya ha pasado por diferentes colegios de Castellón, Valencia y Alicante, desde Burriana a Torrevieja, con 30 unidades didácticas repartidas entre más de 10 escuelas. Además, gracias esta iniciativa, más de 200 alumnos han podido no solo conocer nuestro deporte sino además practicarlo en su formato adaptado para los patios.

‘Está siendo una experiencia muy chula, que se está desarrollando gracias a los técnicos, que día a día ponen mucha ilusión en el proyecto. Desde aquí darle la enhorabuena a Rafa Blat, Ángela Andugar y Óscar Vera por su implicación’ comenta Luís. ‘Además los alumnos y profesores están encantados y en la mayoría de los centros también se van a realizar clases en alguna Escuela de Vela de la Red’ finaliza.

No cabe duda de que, a este proyecto, recién nacido, le queda una larga vida por delante ya que al finalizar esta primera fase comenzará la fase dos en la que ya entrarán en juego las escuelas de vela que estén próximas a los centros y quieran completar su jornada participando en este proyecto.

Esport a l’Escola
Esport a l’Escola se integra dentro de la iniciativa Comunitat de l’Esport, un proyecto desarrollado conjuntamente por la Generalitat Valenciana y por la Fundación Trinidad Alfonso para impulsar una serie de acciones e iniciativas que contribuyan a convertir a la Comunitat Valenciana en un núcleo de referencia del deporte nacional.
El Programa nace con la misión de aumentar el número de horas destinadas a la asignatura de Educación Física en 3º y 4º de Primaria e impulsar la promoción de la práctica de la actividad física y del deporte entre el alumnado de los Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE) de la Comunitat Valenciana.
Las Federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana serán las encargadas de desarrollar este proyecto en aquellos centros escolares que tengan implementado dentro de su programación 1 hora más (además de las 2 que ya tienen estipuladas) de Ed. Física.