Torrevieja acoge una de las dos salidas de la IV Regata Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este Murcia

Torrevieja acoge una de las dos salidas de la IV Regata Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este Murcia

La IV Regata Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este Murcia 2019 se pone en marcha. Lo hace una semana más tarde, con 78 barcos inscritos e importantes cambios en su programa deportivo. Todo ello como consecuencia de los devastadores efectos producidos hace poco más de una semana en La Manga del Mar Menor al paso de la DANA.  
 
Los desperfectos sufridos en el Puente La Estacio en San Javier, donde iba a recalar la flota después de la regata costera desde Torrevieja (Salida Zona Norte) y Cartagena (Salida Zona Sur) tras la llegada en cabo de Palos, ha obligado por parte del consistorio al cierre del tráfico marítimo para algunas embarcaciones. Una medida que afecta a los barcos de la regata Punta Este que por la altura de sus mástiles no pueden acceder al Puerto Deportivo Tomás Maestre.
 
Hasta el último momento el Comité Organizador, así como el propio ayuntamiento de San Javier han trabajado para poder abrir y cerrar el puente y normalizar el tráfico marítimo, pero no ha podido ser. Una decisión que llegaba hoy a las 11.00 horas teniendo que poner en marcha el plan B, por lo que la regata prevista para el domingo 22 de septiembre queda anulada.
 
La decisión final ha sido hacer la regata prevista en la jornada de sábado 21 de septiembre, con las salidas simultáneas desde el RCN Torrevieja (Zona Norte) y RCR Cartagena (Zona Sur). Ambas flotas afrontan un recorrido modificado. Los barcos con salida desde Torrevieja podrán rumbo a CN Villa de San Pedro, ubicada la llegada sobre un recorrido de 11 millas. La flota de Cartagena, por su parte, tendrá un recorrido en la bahía cercano a las 14 millas náuticas.
 
En lo deportivo se mantiene la flota inscrita desde hace poco más de dos semanas, llegando a los 78 barcos, cifra para tener en cuenta al ser una regata de ámbito local, pero que ha logrado reunir en estos cuatro años de vida a los mejores barcos de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia.
 
Entre los 63 barcos ORC, en sus respectivas categorías, destacan el cartagenero El Carmen Elite Sails (RCR Cartagena), campeón de la Copa del Rey ORC 2 y el alicantino Tanit IV Medilevel (RCR Alicante), campeón del Mundo ORC 3 Corinthian (no profesionales) en Croacia. Pero no solo los únicos que dan nombre y prestigio a la regata sino también unidades cuyo palmarés es espectacular, caso de los torrevejenses Maverta, Sopu Dos o Griego por citar alguno de ellos. Desde la Comunitat Valenciana también están presentes barcos que entran en las quinielas para estar en el podio del sábado noche. Entre ellos figuran Tucana I, Allegro Vivace, Kalamandurrio.
 
Desde la Región de Murcia, también están los mejores, destacando además de El Carmen Elite Sails, al Fandango 300, Nemox, Trebol Queen, Hakuna S, HMS Suprise, Cañas II, Olimpia, Pinto Tercero, Zalata 2 o Albana 2. También hay resaltar a un barco que se ha inscrito por el Club Náutico León, el Ilusión IV, un First Class 8 de Francisco Inglés.
 
En la flota ORC Promoción también figuran barcos importantes, los cuales siempre han estado en plazas de podio en las principales regatas locales de la zona. Por citar alguno de ellos se encuentra Repelón, Atolón III, Castillo Tres, Sea Roses o Leste Dos, todos de la Comunitat. Desde la Región, figuran algunos que podemos destacar caso del Moma, Remache, Aitana, Alicia o Acali entre otros.
 
Por lo que respecta a la vertiente social, la IV Regata Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este Murcia, cuenta una año más con un fin solidario, ya que las inscripciones irán destinadas a la organización sin ánimo de lucro PREBIF, de la Región de Murcia, además, el Comité Organizador a abierto el ‘Tripulante 0’ con la que todos podrán realizar una donación de 20 euros.
 
El programa de actos sociales no sufre cambios, en cuanto a la jornada de sábado ya que a partir de las 21.30 horas se celebrará la fiesta y entrega de trofeos de la jornada de sábado en la discoteca Trips.
 
La IV Regata Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este 2019 cuenta con la colaboración de Marina de las Salinas, Club Náutico Villa de San Pedro, Club Náutico Campoamor, Club Náutico Torre Horadada, Club Náutico Cabo Palos, así como el apoyo de la Federación de Vela de la Región de Murcia y la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.
 
También recibe el respaldo desde Turismo de la Región de Murcia, a través de su marca Costa Cálida, así como el apoyo de los Patronos de la Fundación Camino de la Cruz con firmas tan importantes como la UCAM (Universidad Católica de Murcia), Caixabank, Limcar, Estrella de Levante, Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, Grupo Fuertes, Interapothek, Grupo Reina, Salzillo, Telecartagena y DFM Rent a Car entre otras firmas.