El Slainte vence en la regata de Cullera pese a romper la vela en una maniobra

El Slainte vence en la regata de Cullera pese a romper la vela en una maniobra

* El Barbablu quedó segundo y el X-Tutatis tercero en el XVI Trofeo La Cava Baja – Penyeta del Moro.

Hacía varias regatas que no vencía pero, esta vez, el Slainte, de los hermanos Marcos y Alejandro Grau, volvió a alcanzar la máxima posición en el XVI Trofeo La Cava Baja – Penyeta del Moro, organizado por el Club Náutico de Cullera el pasado sábado al mediodía. La plata fue para otra embarcación local, el Barbablu del suecano Carlos Pavía; mientras que el bronce lo consiguió el X-Tutatis de Luis Esperanza (Real Club Náutico de Gandia).

El campo de regatas estaba situado entre el Marenyet y el Faro. Los veleros de la clase 1 debían hacer un recorrido en forma de triángulo; los de la clase 2 un triángulo y un bastón y los de la clase 3 dos triángulos. El viento fue suave y constante durante toda la prueba, alcanzando los 12 nudos y hubo poca ola.

El Slainte empezó dominando claramente la prueba desde la salida y en poco tiempo se distanció del resto de la flota. Por detrás le seguían el Barbablu y el X-Tutatis. Pero, durante una maniobra, se rompió la vela spinnaker del Slainte y la tripulación se vio obligada a poner otro tipo de vela que, aunque no era la más adecuada para ese momento, era la que les permitía hacer la maniobra de cambio de vela más rápido y poder seguir navegando.

El Barbablu aprovechó el incidente para pasar al Slainte y, aunque el velero de Carlos Pavía fue primero en tiempo real, no consiguió sacar a los hermanos Grau suficiente tiempo de diferencia para ganar la regata. Cabe recordar que las regatas se rigen por un sistema de tiempos compensados denominado rating y que tiene en cuenta las características de la embarcación (tamaño, velas, etc.) para igualar así las condiciones.

Por categorías, en la clase 1 venció La Salada, seguido del Constancia II. En la clase 2 el triunfo fue para el X-Tutatis, seguido del Sarantin II y del Tortooga. Mientras que, en la clase 3 ganó el Barbablu seguido del Slainte. La clasificación general es diferente a la clasificación por categorías, ya que la clasificación general se decide en la primera vuelta que se da al campo de regatas y la clasificación de cada categoría se decide en la segunda vuelta.

El XVI Trofeo La Cava Baja – Penyeta del Moro debería haberse celebrado el 7 de abril, pero debido a las malas condiciones meteorológicas, la prueba se aplazó al pasado sábado.