Sail Training: aventura, reto y superación personal en el buque escuela de la Federación de Vela de la CV

Sail Training: aventura, reto y superación personal en el buque escuela de la Federación de Vela de la CV

Para personas que busquen nuevos retos, deportistas desencantados de otros deportes, profanos del mar que quieran obtener una experiencia única o navegantes que busquen reciclarse, la goleta de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana ofrece planes a la carta y de un gran interés.

La goleta es el buque Escuela de la CV destinado principalmente a la promoción de la Vela y su cultura náutica y a la formación. A la misma vez que los usuarios aprenden a navegar o a perfeccionar sus conocimientos, viven de una forma distinta el mar y la navegación. El buque está gestionado por la FVCV y es propiedad de la Generalitat y además de estar destinado a las Aulas del Mar –talleres didácticos en para grupos como colegios y asociaciones- también incluye la alternativa del Sail Trainging.
El Sail Training.

Pocas veces tenemos oportunidad de vivir una experiencia de este tipo en una embarcación tan grande y con un aparejo totalmente diferente a un crucero habitual (tiene 5 velas). Si hacer una travesía ya es emocionante, vivir las relaciones con personas que acabas de conocer, formar un equipo, trabajar en grupo, desconectar de la rutina, viajar a un destino nuevo y acabar la actividad con nuevos conocimientos además de conocer un poco mejor las costas de la Comunitat Valenciana ya lo hacen un pack perfecto.

La tripulación comparte rutinas que seguramente antes no ha conocido y todas ellas componen la increíble aventura de la vida a bordo: planificar la derrota en función de la meteorología, turnos de guardia, manejo del aparejo, gobierno del timón, atender a los equipos electrónicos de navegación, etc. La manutención está incluida en el curso, los alumnos comen y duermen a bordo y serán ellos los responsables de las normas de convivencia y turnos de tareas. Hacer las comidas en una barco es otra de las peculiaridades que existen en la vida a bordo en el mundo de la Vela y los alumnos lo aprenderán como una asignatura más. (Qué alimentos se pueden guardar en la cocina, cuáles son los más adecuados para la navegación, etc.).

Aprender a navegar

Pero además en la Goleta se enseña a navegar. La Vela de Formación es una actividad extendida en todo el mundo y de creciente aceptación en los últimos años entre la gente joven, que se realiza a bordo de buques-escuela. Los fundamentos básicos de esta actividad son la enseñanza de las artes y ciencias de la navegación, el trabajo en equipo y la Vida a Bordo de un barco de vela y la seguridad en la mar.

La Goleta para descubrirse a uno mismo

En cuanto a otras facetas más “humanas” de esta actividad, la Goleta ofrece en el mar algo que a veces buscamos en tierra. Un buque escuela es una excelente herramienta para que una persona consiga descubrir sus fuerzas y habilidades aprendiendo sobre sí mismas, forjar su personalidad y fortalecer la confianza en sí mismos, entender el valor de los demás independientemente de su origen social o cultural y la capacidad de asumir riesgos controlados. Se trata, en resumen, de una experiencia sumamente positiva y enriquecedora, que desarrolla en los hombres y mujeres el carácter y habilidades necesarias para enfrentarse a los retos de la vida.

A las órdenes del patrón

Desde que la goleta zarpa el alumno está aprendiendo a realizar todas las maniobras y a tomar decisiones pertinentes, siguiendo las indicaciones del patrón y la tripulación de la embarcación. Durante la actividad, habrá momentos de talleres y charlas formativas para interiorizar conceptos como planificar la derrota, entender la meteo, manejar el aparejo o la tecnología náutica. Las actividades de Sail Training son cursos de un día, un fin de semana o 5 días donde un grupo (max. 16) vive y trabaja en equipo de forma intensa. Las singladuras suelen partir desde Valencia y las singladuras dependen, lógicamente, de las condiciones meteorológicas.

Más Info y tarifas en www.goletatirant.com o haciendo click en este enlace —> Folleto Informativo