Rafael Chirivella: “2017 es el año de la consolidación del crucero”

Rafael Chirivella: “2017 es el año de la consolidación del crucero”

Rafael Chirivella, coordinador del Comité de Cruceros de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana hace balance del año 2016 en la especialidad y radiografía las líneas maestras en el año 2017. La consolidación de la categoría con cuatro grandes regatas, tres copas provinciales y el Campeonato Autonómico y los cambios en el reglamento de competición marcarán la temporada. También te damos las fechas de las Copas Provinciales y el campeonato autonómico.


08/04 – 09/04: COPA PROVINCIAL CASTELLÓN (CN OROPESA DEL MAR) Copa Provincial CR Castellón / CR – Flota

22/04 – 23/04: TROFEO DOS ISLAS A DOS (RCR ALICANTE) Campeonato Autonómico / CR – A Dos

13/05 – 14/05: COPA PROVINCIAL–TROFEO RIU SERPIS (RCN GANDIA) Copa Provincial CR Valencia / CR – Flota

20/05 – 21/05: TROFEO RUMBO SOLIDARIO 2017 (RCN CALPE) Copa Provincial CR Alicante / CR – Flota

15/06 – 16/06: XIII TROFEO ALTURA RUTA GRAMANTOL (CN CULLERA) Campeonato Autonómico / CR – Altura

30/09 – 01/10: CAMPEONATO AUTONÓMICO DE CRUCEROS (RCN DENIA) Campeonato Autonómico / Flota


2017, para la vela no es un año más. Es un año donde la World Sailing (antigua ISAF)  publica las modificaciones en el Reglamento de regatas a vela para los próximos cuatro años, coincidiendo  con los cambios en el ámbito del crucero en España que por acuerdo de la RFEV se intenta mantener las mismas directrices en el mundo del crucero publicando el Reglamento Técnico de Cruceros (RTC) azimutando anualmente en base a las normas que marca la ORC Internacional, como máxima autoridad del crucero en el mundo.

Tal como viene recogido en el RTC, la RFEV reconoce las formulas de compensación más importantes a nivel mundial para Campeonatos y Copas de España ORC, IRC (zona norte exclusivamente), RI para (regatas locales)  y CIM en cuanto a barcos de época, la FVCV como es norma realizara sus competiciones Oficiales con el sistema de compensación ORC y atendiendo a las prescripciones de la RFEV.

La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana aborda un año de consolidación del crucero con cuatro grandes regatas las tres Copas Provinciales y el Campeonato Autonómico, no solo en flota, también en la modalidad de Altura (nunca inferior a 70 millas), a dos,”2″ y en flota dando como resultado anual a los Ganadores del Gran Trofeo de la Generalitat Valenciana  “Memorial Juan Moreno “. Como sabéis, se dispután todas las pruebas bajo el hándicap de la ORC Internacional incorporando este año como no podría ser de otra manera los cambios habidos en el RRV para el periodo 2017 al 2021(que se puede descargar desde las webs oficiales de la federación al igual como el resto de documentos RTC, guía de medición ORC). Otro tema en el que haremos especial hincapié será en la aplicación del Decreto Ley sobre el anti-dopaje publicado en febrero de este mismo año.

Los cambios más destacables del RTC se centran en seguir dando estabilidad por cuatrienios, ajustar los limites de las clases a la realidad de las flotas en España y en especial en nuestra Comunitat, la rebaja importante de tasas a la RFEV en cuanto a publicidad en los barcos y unificar los Campeonatos de España en una sola regata. Todos estos cambios se aplicaran a las regatas de alto nivel del circuito de la Comunitat Valenciana salvo la incorporación de la clase “Promoción” con recorridos no tan exigentes y la posibilidad de crear los cortes adecuados en caso que el grupo exceda de 10 embarcaciones, siempre a criterio de la organización precisando la autorización expresa del Comité de Cruceros de la Comunitat Valenciana. Las nuevas sedes para este año -a las cuales les damos la bienvenida y estamos seguros que estarán a gran altura- son el Club Náutico de Oropesa, Club Náutico de Gandía, Real club Náutico de Calpe y Real Club Náutico de Denia.

Desde este Comité de Cruceros queremos felicitar a las más de 60 embarcaciones, armadores y casi un millar de deportistas que en el pasado 2016 dieron el mejor espectáculo de la VELA con mayúsculas en toda la Comunitat, en especial a los clubes que acogieron los eventos, realizando unas competiciones de altísimo nivel: Real Club Náutico de Castellón, Real Club Náutico de Valencia, Real Club de Regatas de Alicante y por ultimo no quiero olvidar la calidad de los Técnicos Jueces. Porque no lo olvidéis ¡SOM VELA!

Rafel Chirivella

Comité de Cruceros