Rafa Andarias rozó el podio y terminó cuarto en el Campeonato de Europa de Vela Paralímpica

Rafa Andarias rozó el podio y terminó cuarto en el Campeonato de Europa de Vela Paralímpica

Valencia, a 27 de octubre de 2014. El regatista valenciano Rafa Andarias fue cuarto en el Campeonato de Europa de 2.4mR que tuvo lugar entre los días 23 y 26 de octubre en las aguas de la capital levantina. Esta esta la primera vez que se celebraba una cita continental exclusivamente de vela paralímpica y se enmarcó dentro del ya clásico, Trofeo Internacional Iberdrola, que celebraba este año su cuarta edición. Los países que optaban al titulo europeo fueron Austria, España, Francia e Italia. Al ser un campeonato open, participaron países extracomunitarios como Brasil que sólo luchaba por llevarse el Trofeo .

La competición se desarrolló sin sobresaltos con vientos suaves que soplaron del sureste de cuatro a diez nudos de intensidad y unas condiciones meteorológicas excepcionales, en que las diecisiete embarcaciones disfrutaron de una semana prácticamente veraniega.

El de Jávea, dió la sorpresa en la primera jornada al firmar un tercero, un quinto y un segundo que le situaban en la segunda plaza del podio provisional, por delante los grandes favoritos. Fruto de su regularidad Andarias estuvo durante todas las jornadas en puestos de podio, pero la veteranía de los dos regatistas franceses Jourden y Cantin, campeón del mundo de la clase paralímpica Sonar y del 10º en 2.4mR respetivamente; y del dos veces paralímpico italiano Squizzato, sellaron finalmente el podio.

Rafa Andarias fue el mejor español clasificado y estuvo a escasos puntos de conseguir el primer metal para nuestro país en la clase individual 2.4mR. En la clasificación por países, España fue bronce en el Campeonato de Europa. Andarias destacó que las “sensaciones han sido buenas a lo largo del campeonato”.

Y continuó , “he estado en el podio desde el principio por delante de los favoritos. Al final he conseguido el 4º puesto por delante de equipos fuertes como Austria”, un país, que según comentó, “quedó delante de nosotros en el mundial de Canadá”.

El regatista Rafa Andarias, miembro del Equipo Paralímpico Español – Iberdrola de la Real Federación Española de Vela, que cuenta con la ayuda de Proyecto Fer y Amjasa, y la colaboración de Henri Lloyd y adidas eyewear firmó la cuarta posición en el Campeonato de Europa con la que da por concluida su mejor temporada.

Fuente: Raúl Buigues/Jefe de prensa Rafa Andarias

Fotos: Uso libre editorial. Autor: Juan Caballero