Rafael Cerveró es Director de la escuela de Windsurf Ocean Republik. Navega desde los 8 años y sus inicios en la vela se remontan a sus tiempos como técnico en les Escoles de la Mar. A los 26 años cumplía religiosamente con la competición en las Islas Canarias, junto a los riders más  destacados del mundo.
La especialidad de Rafa Cerveró es el Freestyle, modalidad en la que compitió durante 3 años. Ahora se dedica a la enseñanza pero puntualmente participa como Juez en las competiciones de alto nivel, sobretodo en Lanzarote, donde su compañero Antxón Otaegui, ex campeón de Europa y tercero del mundo en freestyle abrió un centro de enseñanza y organiza competiciones de este tipo puntualmente.

“Acabas de llegar de Lanzarote, de participar como Jury en el European Freestyle Pro Tour. ¿Cómo llevas ver la competición desde la barrera? Bueno no lo llevo mal, el gusanillo siempre esta ahí, pero lo aguanto bien. Lo que si que cambia es la forma de ver la competición como competidor, a verla como juez.

“Para aquellos que no conozcan este mundo, ¿Cómo se organiza la competición de alto nivel en windsurf en freestyle? Básicamente el mundial esta organizado por la PWA (Profesional Windsurf Asociation) y el Campeonato de Europa por el EFPT (European Freestyle Pro Tour). Cada una tiene eventos independientes, y organizaciones independientes, aunque si es verdad que en algunos eventos se fusionan y lo hacen conjuntamente.

Foto: EFPT_Lanzarote_2015

Foto: EFPT_Lanzarote_2015

“¿Cómo entras en este tipo de competiciones de alto nivel?Bueno yo soy ex competidor y para mí no fue difícil, durante los años de competición conoces a todo el mundo, jueces, organizadores etc. Así aprendes un poco como funciona todo. Además yo hice el  curso que organizo la IFCA en Bélgica, en el que aprendimos como llevar una competición desde el punto de vista del jury. “

“¿Qué necesitas tener para llegar a ser rider de Pro Tour?Como en cualquier deporte entrenar mucho, dedicarte a ello, y fundamental creer en ti, para ser fuerte de mente. En windsurf particularmente que es un deporte con un nivel de esponsorización bajísimo, además necesitas ahorros.

“¿Ha cambiado la forma de competir en estos campeonatos desde que lo dejaste? ¿Hay más nivel? ¿Más técnica?Si muchísimo ¡¡ el nivel se ha disparado!! Ahora hasta el último del ranking hace todas las maniobras. Cuando yo competía los que estábamos en el montón teníamos mucho menos nivel que los que estaban en cabeza.

Rafa Cervero

Rafa Cervero

“¿Cómo es vivir 3 años dedicado a la alta competición? Tenías que viajar mucho supongo. No todo sería bueno ¿no?Bueno no todo, pero casi todo. Yo disfrute muchísimo, quizás la única parte mala es estar alejado de casa mucho tiempo, sobre todo en el caso de que ocurra algún imprevisto. Obviamente para dedicarte a ello te tiene que gustar mucho viajar, sino no puedes hacerlo

“Y ahora, ¿En qué consistía tu trabajo en el Campeonato? ¿Cómo funciona la puntuación? Pues yo era uno de los 3 jueces internacionales (había 6 en total). Nuestro trabajo es valorar las maniobras que hacen los competidores y decidir quien ha sido mejor. Nos fijamos en diversidad, dificultad técnica y estilo o ejecución.

Foto: EFPT_Lanzarote_2015

Foto: EFPT_Lanzarote_2015

“¿Qué crees que se necesita además de un buen spot para atraer un campeonato de tales características como la PWA u otras similares? Como en casi todo, dinero, uno o varios sponsors con ganas de organizar un buen evento, y luego alguien con muchas ganas, como en el caso de Antxon Otaegui, que tenga la valentía de hacerlo. “

“¿Cómo ves el nivel del windsurf español o de la CV comparado a nivel internacional? Pues mira, en freestyle desde que Antxon se retiró, el nivel es nulo, no hay nadie, ni se ven en un futuro próximo nadie que pueda estar a nivel de competir en un evento internacional. Los que quedan con nivel son todos ya “mayores” (en torno a los 30).En olas por el contrario si, hay muchos chavales jóvenes dando caña y empujando fuerte desde abajo.

“¿Cuáles son los mejores spots en la CV para el windsurf y en concreto para el Freestyle? Para freestyle sin duda Pobla De Farnals con poniente, aunque en verano con Garbí la Marineta Casiana en Dénia también está bastante bien.

Foto: EFPT_Lanzarote_2015

Foto: EFPT_Lanzarote_2015

“Y a nivel mundial, ¿Cuáles son los mejores spots en los que has estado y cuáles recomendarías para alguien que empieza? Uf difícil pregunta, pero si tuviera que elegir uno sería Sudáfrica, sin duda reúne muchos elementos diferentes que lo hacen un lugar único.  Para iniciarse, sin duda aconsejaría Valencia, tenemos vientos suaves todos los días del año, es perfecto

“Y ahora, te dedicas a la enseñanza… ¿Pensaste alguna vez que acabarías montando una escuela? Sí, toda la vida. De hecho es a lo que me dedico desde hace 20 años, incluso cuando competía trabajaba como instructor.

“Cuando das clases, ¿Te has imaginado alguna vez a alguno de tus alumnos llegando más lejos? Pues estamos trabajando mucho con niños, y además esponsorizamos a un par de chavales jóvenes de la CV, y la verdad es que potencial hay, lo único que el camino no es fácil, pero si alguno se lo propusiera seguro que podría llegar a ser pro.


¿Te gusta?
Comentarios: