La labor de las Escuelas Homologadas por la FVCV, para Torrado, potenciará el turismo y la formación de los jóvenes en la gran aula del mar y será el valor diferencial respecto a otras federaciones náuticas de España.

Carlos Torrado, Gerente del RCN Torrevieja y miembro de la Junta Directiva de la FVCV, dirige uno de los grupos de trabajo que se están desarrollando en el Plan Estratégico de las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana liderado por Jose Alfredo López y Pasqual Navarro, miembros de la empresa de Coaching Organizacional “Corporate Yachting & Partners”.

1-Después de las sesiones de trabajo realizadas esta primavera para ir completando las etapas del plan estratégico de las EVCV, ¿qué queda por hacer?

Realmente, el grueso del trabajo ya está realizado. En borrador las ideas principales y las líneas de trabajo ya se han afinado lo suficiente como para tener 12 proyectos concretos para realizar. Lo que nos queda por hacer, es desarrollar los proyectos y culminarlos en cuestiones concretas para que las escuelas homologadas puedan aplicarlas en su día a día.

2-¿Cuáles son los objetivos que ya se han logrado en su redacción?

De momento hemos logrado arrancar un camino juntos, que es un gran progreso. Inicialmente, trabajar juntos significa unión. Esto, como club de producto que somos, nos da homogeneidad y conciencia de grupo.  Acto seguido podemos afirmar que saber la dirección de la gestión conjunta para las próximas temporadas y saber los problemas legales a los que se enfrenta la agrupación, para poder poner solución paulatina, ya es un muy buen logro.

3-¿Cuál es el valor real y la potencialidad de la red de EVCV?

El valor más real, en mi opinión es el grupo deportivo-empresarial que se ha formado con las 42 escuelas homologadas por la FVCV que componen la red de escuelas y que ésta se halla por toda la geografía costera que tiene la Comunitat Valenciana.

El valor potencial es la capacidad de atender la demanda de turismo náutico, con garantías de producto y de enseñanza, que se puede ofrecer al aficionado a los deportes náuticos para empezar a conocerlos y para los turistas que ocasionalmente quieran consumir productos náuticos en nuestras costas con garantía de calidad y de seguridad.

5-¿Imagina usted que algún día se pueda lograr la creación real de un producto común como un día azul para todos los colegios de la CV?

Uno de los objetivos que se ha marcado el plan estratégico, precisamente es ese, que de modo común y oficial se hagan anualmente campañas azules en la Comunitat Valenciana a lo largo  de los más de 500 Km de costa y de sus municipios costeros, al menos.  En este sentido, se va a mantener reuniones con el próximo Gobierno valenciano en aras a sensibilizarlo para poder hacer esta acción de divulgación de la náutica y de los deportes náuticos entre los escolares. Pero sobre todo también nos interesa la faceta educativa y formativa. Tenemos un estupendo pabellón natural gigante a pocas millas de los colegios para que los niños de la comunitat se formen y se eduquen en este universo.

6-¿Cree que las instituciones han apoyado este programa lo suficiente?

Las instituciones tienen ante sí una multitud de deportes que están apoyados de una u otra manera de modo oficial. En nuestro caso, el medio en el que se desarrollan no es un polideportivo municipal, es el mar libre y de todos los valencianos. A veces hemos tenido algo de mala interpretación por parte de algunas instituciones que han preferido espectáculos náuticos de más visibilidad que la afición náutica de iniciación y de base. Pero esto es precisamente lo que estamos dispuestos a cambiar y a enseñar a la sociedad que debiera vivir de cara al mar, no de espaldas a éste.

7-¿Cuál está siendo el papel de los distintos ámbitos federativos y de sus protagonistas?

La Federación de Vela de la Comunitat  Valenciana es una entidad deportiva. La Red de Escuelas tiene a su vez, una componente turística y comercial. Lo esencial de este momento es la transformación que se está viviendo desde dentro de la federación de vela para poder emprender este camino de apoyo a la iniciación a la náutica, de divulgación de la mar que es precisamente uno de sus objetivos, pero compatibilizándolo con este otro tipo de actividades comerciales y turísticas que le darán a la federación otro carácter y más visibilidad no solo como deporte sino como valor en la sociedad.

8-¿Se han fijado en algún modelo para el diseño de este Plan Estratégico de Escuelas o la FVCV está a la vanguardia con esta iniciativa?

La FVCV es una federación muy vanguardista. En otras comunidades tienen como nosotros, una red de escuelas federadas con la base de un Plan de Enseñanza. En el mundo del turismo náutico en España no existe otra iniciativa tan desarrollada y consolidada como la red de escuelas homologadas de la FVCV. Por tanto todo lo que se desprende del Plan estratégico de la EVCV es innovar al 100%.

Nada de lo que estamos haciendo o se ha hecho antes en ningún sitio. Aplicar técnicas de organización empresarial y utilizar herramientas para la consecución de logros y objetivos es también algo muy novedoso que nunca antes se había propuesto en el sector del turismo náutico.

9- Por último, su opinión acerca del futuro del turismo náutico y la red de escuelas de la EVCV

En España, y por ende en nuestra Comunitat por fin ya empieza a estar estructurado el turismo náutico como una oferta más de ocio entre los ciudadanos y turistas que visitan nuestro país o nuestra comunidad.

La segmentación de los cursos y de la oferta que tienen las escuelas homologadas así como la posibilidad de paquetizarlas y venderlas en buscadores o a través de mayoristas es el reto al que se enfrenta realmente esta actividad.  Si bien la divulgación del deporte náutico y la iniciación a navegar en cada una de las localidades es ya una realidad porque los municipios costeros sí  que son ya conscientes del potencial que representa esta actividad para el turismo de su municipio, a altos niveles es más complicado.

El futuro que espera a esta agrupación de interés (la red de escuelas de la EVCV) es muy halagüeño toda vez que el turismo en España va en aumento, parece que la crisis da un respiro y por tanto el ciudadano tiene posibilidad para gastar en ocio y en cursos de vela y además, este deporte es muy atractivo en sus múltiples variedades.

¿Te gusta?
Categorías:
Comentarios: