Campeona de España juvenil en 2006 y absoluta en 2008, entre otros títulos que resulta difícil resumir de forma breve. Activa, luchadora y con objetivos claros. Al lado de su compañera Nora Brugman forman un auténtico dúo de titanes. Con pasión, Águeda Suria nos cuenta su trayectoria en la vela.


FERMAX - AOW


¿Qué es la vela para ti?

La vela ha significado mucho hasta hoy en día, diría que ha dejado una huella en mi infancia. Comencé a navegar a los ocho año, y por cuestiones personales deje la vela de alta competición a mis 22 años. Los siguientes años termine mi carrera, complete un master en Suiza y comencé a trabajar en una empresa farmacéutica, Galenicum, sin ni siquiera pensar que volvería a la competición de alto nivel. Hace seis meses tuve la valentía de retomar un sueño, tome una decisión importante en mi vida, un cambio de rumbo para embarcarme en el proyecto en el cual estoy inmersa ahora: preparar una campaña olímpica en 470 femenino. Por todo ello, la vela para mi es un reto y una pasión.

 ¿Cuál es el mejor momento que te ha regalado la vela?

La vela me ha brindado muchos momentos, tanto buenos como malos. Como todo deporte de alto nivel, hay momentos de tristeza, de sacrificio y de dificultad, pero todos ellos desaparecen cuando logras tus objetivos, tanto en regata como en tierra. Un ejemplo de ello es sin duda, el mejor momento que me ha regalado la vela, subirme a un podio y ver la bandera de mi país izándose lentamente después de lograr, junto con Marta Martínez en la categoría de 420 juvenil, medalla de plata en el mundial ISAF 2007, Weymouth.

¿Cómo te prepararas para cada campeonato?

En la vela olímpica cada campeonato se prepara desde el inicio de la temporada, tanto a nivel físico, como táctico y técnico (en el agua). En un barco doble el trabajo es constante y tanto yo como Nora Brugman, mi tripulante, hemos de estar al 100% en cada regata.

Javier Mundina es nuestro preparador físico. El programa es muy intenso, tenemos que tener fuerza y resistencia para aguantar largas horas en el agua. A medida que se acerca un campeonato, el trabajo de fuerza se reduce para no sobrecargar el cuerpo y almacenar energía.

En el agua nuestro entrenador es Javier Serrano. Los entrenos son muy intensos durante toda la temporada, pero también varían a medida que se aproxima la regata, siendo estos mas intensos y duraderos, con mas barcos y simulando regatas. Uno o dos días antes de la regata no se toca el barco, lo que sirve para desconectar y recuperarnos físicamente.

Una pieza clave en la preparación para un campeonato es tener el barco a punto, con el material adecuado y navegar en el campo de regatas semanas/días antes. Todo ello es costoso económicamente y gracias a la beca Nuevos Valores que nos ha concedido Fermax, gozamos de los recursos necesarios para poder tener el barco en perfectas condiciones y llegar al lugar de la regata con suficiente antelación.

¿Qué ha supuesto el apoyo de tu Club y la Federación en tu carrera deportiva?

La federación Valencia y el R.C.N. Valencia me apoyan económicamente y ello significa mucho para el equipo. No hace mas de tres meses que me he embarcado en este proyecto y ambos se han volcado para ayudarme. Es importante saber que detrás de el esfuerzo de un deportista hay personas que apuestan por ti, ello te ayuda a marcarte retos y a seguir adelante en los momentos difíciles. El apoyo de Fermax también es crucial para poder llevar a cabo una campaña olímpica y participar en todas las regatas del circuito internacional de 470.


10991149_555983491171451_404581003904640154_n

¿Te gusta?
Comentarios:
TEMÁTICA::

Deja un comentario