Porrón IX, campeón de la Copa del Rey en Swan 45

Porrón IX, campeón de la Copa del Rey en Swan 45

La bahía de Palma echaba el cierre este sábado a la 38ª edición de la Copa del Rey Mapfre. Una edición que ha estado marcada por la nueva clase Purobeach Women’s Cup, con un equipo de la FVCV, y el nivel de la flota que ha contado con 132 barcos de 26 países repartidos en las 11 clases. La otra novedad destacada la cita palmesana ha sido el nuevo sistema de clasificación, con las series finales en las dos últimas jornadas. Al cierre de la ronda preliminar todos los barcos iniciaban la competición el viernes con los puntos resultantes de su posición en sus respectivas clases en la primera fase.

Una vez más el nivel de la flota valenciana ha estado a la altura en una de las regatas más importantes del Mediterráneo. En esta ocasión ha sido el valenciano Porrónn IX (RCN Valencia) de Luis Senís en la clase Swan 45 quién se ha llevado la gloria al ganar la Copa del Rey tras 6 intensas jornadas en las que se han completado 11 pruebas.

Los regularidad ha sido una de las claves del Swan 45, que ha competido en tiempo real, destacando 2 triunfos parciales en la ronda previa y otros 2 en la fase final. Los chicos de Senís, en esa serie final, ha sumado 7 puntos, mientras que en la previa cerró con 12 puntos. El podio lo ha completado el italiano Swing Cubbe con 11 puntos, a 4 del valenciano, y el británico Fever, con 12 puntos.

Las chicas logran la cuarta plaza en la Purobeach Women’s Cup

Esta edición de la copa ha tenido ha esta clase como principal novedad, íntegramente formada por féminas. Doce han sido las tripulaciones presentes y una de ellas de la Federación de Vela de la Comunitat, logrando una brillante cuarta plaza con 33 puntos, a solo 5 de pisar podio. Una plaza que fue para la olímpica Natalia Vía-Dufresne. La Federación Balear de Vela fue la vencedora con 19 por 23 que obtuvo la Federación Catalana de Vela, ocupando la segunda posición.

El dianense Kim entre los diez mejores en ORC 2

El barco del CD Portet, Kim, de Fernando Delgado, ha cerrado su participación en la copa con una brillante octava en una de las clases más competitivas en la bahía de Palma. Kim ha sido el único representante de la Comunitat en esta clase. Su incursión ha sido positiva, con buenos resultados destacando en la fase previa un 7º puesto como mejor parcial. Sus números lo dejaron en la 9ª plaza, arrancando la fase con 9 puntos.

Su buena gestión en las tres pruebas de la fase final, aunque fue de más a menos, con parciales de 4-9-11, propiciaron que finalizase su participación en Palma en la 8ª plaza. El cartagenero El Carmen Elite Sails ha sido el vencedor en esta clase ORC 2.

Tanit IV Medilevel no pudo revalidar el título en ORC 3 Corinthian

En los ORC 3 al Tanit IV Medilevel (RCR Alicante) de Mª José Vila no le salieron bien las cosas en las series finales y un DSQ le alejaba completamente de unas plazas de podio que tuvo en las manos las cuatro jornadas de la fase previa, en la que se mostró muy regular y merced a ello con concluyó 3º y 1º en Corinthian.

Esos resultados hacían presagiar que reeditar el éxito de 2018 no era un quimera. En la segunda prueba del viernes, en un incidente llegando a baliza y la posterior resolución en el comité de protestas, aplicando al barco alicantino un DSQ, alejaba definitivamente cualquier opción de revalidar el título y perdiendo todas las opciones de podio. Concluyó 7º, tres puestos por detrás del Maverta Defcom Seguridad (RCN Torrevieja) de Pedro Gil, el mejor clasificado de los barcos de la Comunitat en esta clase. Kalamandurrio (CN Altea) de Pablo Nogueroles finalizó en la 14ª plaza, mientras que Slainte-Visit Cullera (CN Cullera) de Alejandro Grau lo hizo en el 23º.

CLASIFICACIONES