El Peluxo Décimo gana la primera regata de Cullera con bastón offset

El Peluxo Décimo gana la primera regata de Cullera con bastón offset

El velero Peluxo Décimo, capitaneado por Jaime de Castro y del Real Club Náutico de Valencia, fue el vencedor el pasado sábado de la regata Cullera Esports, organizada por el club náutico de la localidad costera.

El podium lo completaron dos embarcaciones locales pertenecientes al Club Náutico de Cullera: en segunda posición quedó el Llevant Blau Regata de Pepe Vives y el bronce fue para el Slainte de los hermanos Alejandro y Marcos Grau.

La prueba tuvo un recorrido de bastón offset con puerta y con llegada en boyarín en la bahía de Cullera. Era la primera vez que se disputaba en Cullera una regata de este tipo, ya que normalmente las que se celebran suelen tener un recorrido con forma de triángulo; en cambio, el bastón offset es más habitual en regatas importantes como la de la Copa del Rey o en pruebas olímpicas.

Desde el Club Náutico de Cullera explicaron que la intención es cambiar de vez en cuando el recorrido de las regatas para hacer más entretenida y dinámica la liga local.

Regata técnica

De esta forma, este tipo de regata requiere maniobras más técnicas, lo que propició la pericia de las tripulaciones.

La prueba empezó con un viento más bien escaso de entre 5 y 6 nudos, que subió ligeramente de intensidad hasta los 8 o 9 nudos. Encabezaron la salida de la prueba el Llevant Blau Regata seguido del Slainte y, la primera parte de la regata, se desarrolló de forma lenta por el escaso viento.

En la segunda parte subió un poco el viento y en la empopada el Peluxo Décimo sacó la vela spinnaker y consiguió remontar, gracias también a una tripulación con años de experiencia en las regatas.

El Peluxo Décimo y el Llevant Blau Regata protagonizaron una llegada muy reñida, aunque finalmente la victoria fue para el velero del Real Club Náutico de Valencia.