Pablo Ania revalida el título de campeón el Mundo de Fórmula en Clase ‘ligeros’

Pablo y Oscar Ania Mundial de Brasil XI13Pablo Ania Los Alcazares V13 (2) A

Pablo Ania también fue Bronce en la Absoluta y subcampeón en Senior

Oscar Ania, quinto en Juveniles en Araruama Windsurf World Championship 2013

Pablo Ania, del CW Burriana, revalidó su título como campeón del Mundo de Windsurf Fórmula Experience, categoría ‘Ligeros’, en el Araruama Windsurf World Championship 2013, Brasil. El Mundial se celebró entre los días 14 y 17 de noviembre. Con un total de 10 mangas disputadas con fuertes condiciones de viento, el argentino Gonzalo Hoevel y el brasileño Paulo Dos Reis, se hicieron con los dos primeros puestos de la general absoluta. Pablo Ania lucho y consiguió el bronce de la General Absoluta, y además fue subcampeón en Senior y campeón en ‘Ligeros’. Oscar Ania, también del CW Burriana, se clasificó quinto en la categoría Juvenil sub20.

Entre los días 14 y 17 de Noviembre 2013 se celebró en Araruama (Brasil) el Mundial de Windsurf en la especialidad Fórmula Experience.

El escenario del campeonato era una bahía que reunía todos los ingredientes para llevar a cabo una prueba como ésta.  Se dieron cita 66 corredores, la mayoría de Sudamérica. La característica que distingue a la Fórmula Experience, es que todos los deportistas compiten con materiales iguales (tabla, vela, aparejos). Esto permite, por una parte, eliminar las diferencias marcadas en muchas ocasiones por el poder adquisitivo de unos y otros contendientes. Pero también que los deportistas de otros puntos puedan viajar más ligeros y alquilar allí parte del material de competición, como fue el caso de Pablo y Angel Ania.

Las pruebas comenzaron el jueves, 14 de noviembre. Se realizaron dos mangas con un viento de tierra, racheado, que oscilaba entre los 12 y los 17 nudos, con recorridos muy largos. Pablo Ania logró un 5º y un 3º, y se situó en el tercer puesto de la general. Oscar Ania  hizo un 20º y un 16º. El gran favorito de la competición, Gonzalo Costa, ARG 3, ganó la primera manga pero hizo un fuera de línea en la segunda. El primer líder del campeonato fue el argentino Martín Berardo ARG 5.

El viernes comenzó agitado para los españoles, ya que el vehículo que les trasportaba hasta la regatas sufrió un aparatoso accidente, aunque no hubo que lamentar daños físicos. Ese día se celebraron 4 mangas; las dos primeras con viento fuerte de entre 15 y 20 nudos, que arreció en  las dos últimas con puntas de hasta 28 nudos. Estas intensidades de viento  dificultaron mucho la navegación con las velas que se usan en esta modalidad, de 11 metros.

Pablo Ania, con  parciales de 2-6-4-3 acabó el día en segunda posición absoluta, detrás del vigente campeón, el brasileño Paulo Dos Reis, y seguido de la numerosa flota argentina, entre los que estaban el olímpico Mariano Reuteman.  Oscar  Ania logró unos resultados de 32-26-24-19, y perdía una posición en la clasificación de Youth (juveniles menores de 20 años) al tener que navegar “pasado”  por no contar con vela pequeña; sus rivales directos usaron la 8,5 m, aun así, el regatista del CW Burriana estaba satisfecho  al haber acabado todas las mangas.

El sábado comenzó el día con la misma intensidad de viento con que había acabado la jornada anterior del viernes. Los descartes comenzaron a aplicarse y la clasificación acusó los cambios.  También fue el día de la recuperación de Gonzalo Costa, ganador de las cuatro mangas celebradas ese día. La misma regularidad tuvo Paulo Dos Reis, que logró cuatro segundos puestos;  Pablo Ania con 3-3-3-5 bajaba un puesto en la clasificación absoluta, pero lograba mantener el tercero del podio frente al acoso de los argentinos, al final del día apenas les separaban unos puntos. Oscar Ania tuvo una buena jornada, 18-40-23-19, en la que luchó con sus competidores directos, si bien la rotura de la aleta a escasos metros de la llegada, segunda manga del día, le lastró de puntos y no pudo escalar en la clasificación.

El último día de regatas, domingo, se presentó con la amenaza de tormenta. Se hizo una primera manga que hubo de ser anulada por la caída del viento, no pudiéndose celebrar más pruebas al comenzar a llover de forma abundante.

En total se celebraron 10 mangas, alzándose con la primera posición Gonzalo Costa ARG 3 (12 puntos), siendo segundo Paulo Dos Reis, BRA 3333 (14 puntos), ambos profesionales,  que apenas  dieron opción al resto haciendo valer su mayor envergadura en condiciones de viento fuerte. El tercer puesto tuvo mayor emoción. fue la lucha más enconada y se decidió prácticamente en las líneas a favor del español Pablo Ania Barrachina, que además revalidaba su puesto como Campeón del Mundo en clase ‘Ligeros’ (menos de 80 kg) y era subcampeón en categoría Senior.

La clasificación  en menores de 20 años fue ganada por Leonardo Venturini Filho,  BRA 114, mientras que Oscar Ania Barrachina acabó en 5º lugar, 21 de la general absoluta.

La clasificación final tras 10 mangas y dos descartes

ABSOLUTA

1º GONZALO HOEVEL – ARG 3 — 12 puntos

2º PAULO DOS REIS – BRA 3333 – 14 puntos

3º PABLO ANIA – ESP 16 – 26 puntos- 1º Ligeros

4º MARIANO REUTMANN – ARG 8 – 35 puntos

5º ABRAM NAHOEL – ARG1 – 38 puntos

…..

CATEGORIA SENIOR MASCULINO

1º GONZALO HOEVEL – ARG 3

2º PABLO ANIA – ESP 16

3º ABRAM NAHOEL – ARG1

CATEGORIA MASTER MASCULINO

1º  PAULO DOS REIS – BRA 3333

2º  MARIANO REUTMANN – ARG 8

3º  MARCELLO MORRONE – BRA 3

CATEGORIA SUB 20

1º LEONARDO VENTURINI FILHO – BRA 114

2º GABRIEL PEREIRA – BRA 127

3º ALESSIO BOTTERI – PER 20

4º.- FELIPO ALENCAR – BRA 12

5º.- OSCAR ANIA BARRACHINA – ESP 161

Clasificaciones y más datos:

http://www.internationalwindsurfing.com/userfiles/documents/2013_FE_Worlds_Brazil_Final_Results.pdf

La página facebook de la regata, hay algunas fotos pero todas con título de autor  https://www.facebook.com/FeodWorlds2013?fref=ts

En concreto  puedes ver las fotos en este enlace https://www.facebook.com/FeodWorlds2013/photos_stream

(Comunicado remitido por CLUB DE WINDSURF BURRIANA)

Pie X13

Empresas comprometidas con los valores de la FVCV: Halcón Viajes;  Aqua Service; Infisport; GC Dr Luis Senis;  Nautic Motor; IPMT Valencia; Burriananova; y Lavani Gestión

 &: Puedes adquirir tu licencia federativa en la web oficial de la FVCV

&: Conviértete en Empresa Colaboradora de la FVCV

 LOGO CONGRESOEVCVIX2   IX Congreso EVCV, en el RCN Valencia, el 27 de noviembre: Este año el Congreso acoge un nuevo formato, con dos mesas de debate; la primera tratará la viabilidad de la elaboración de un Plan de Turismo para la EVCV y la segunda tratará los Modelos de Gestión de los Centros Homologados y la Calidad en la enseñanza. Los mejores expertos de cada rama debatirán estos dos temas principales.

Logo congreso

¡Vive la Vela en la Comunitat Valenciana!

Estarás contribuyendo al desarrollo de una cultura náutica de la que todos formamos parte.

Estarás apostando para que nuestros niños y jóvenes se eduquen en una disciplina deportiva de respeto y superación personal

Estarás trabajando por un proyecto deportivo que pretende formar, educar, y facilitar que nuestros deportistas lleguen también a las metas más altas.