No falles en la compra del material de Kitesurf

No falles en la compra del material de Kitesurf

Sin duda esa es una gran pregunta una vez acabas tu curso de Kitesurf, ¿me compro material viejo para “destrozarlo” o nuevo? Vamos a darte las guías a seguir para no fallar en la compra de tu primer equipo de segunda mano.

Los materiales han evolucionado mucho en los últimos años y el Kitesurf, al ser un deporte tan joven, ha sufrido varias “revoluciones” en pocos años. El mundo del Kitesurf es muy complejo  solo los profesionales del sector o navegantes experimentados conocen los diferentes tipos de materiales y tipos de cometas del mercado antiguo además de los pros y contras de dichas cometas. Por esa razón siempre se ha de comprar bajo la supervisión de un profesional para no tener sustos ni accidentes por culpa del estado de cualquier componente del equipo.

La cometa tiene muchos puntos de anclaje donde las líneas se conectarán. Cualquier defecto en ese bridaje puede ocasionar un accidente por deformidad de la cometa o problema en su vuelo. Además, su forma es muy importante, no cualquier cometa servirá para cualquier navegante. En cuanto a las líneas, han de estar sin nudos ni empalmes además de ser muy aconsejable utilizar la barra original de la cometa y no una reconstruida. En cuanto a la tabla, los únicos problemas que podemos encontrar son de deterioro pero es muy raro tener una lesión por culpa de la misma.

Esto es un pequeño resumen de los puntos más importantes a seguir para no comprar un equipo que acabará guardado en el desván



1. No fijarte solo en el estado

Si te fijas solo en el estado del material fallarás en tu elección. Material con muchos años que no tiene uso se traduce a que han estado guardados en un armario…y probablemente tenga problemas derivados de esta situación. Los típicos problemas de una cometa guardada durante años son sus válvulas. El interior hinchable de una cometa tiene unas válvulas pegadas por termosellado o pegamento. Por el calor, mala conservación o simplemente los años sin uso, el pegamento o el sellado puede haber sido deteriorado y por consecuente la válvula se despegará. Si una cometa tiene de media 7 válvulas y las autoadhesibles cuestan 15 euros de media…renovar las válvulas puede costar más de 100€ sin contar mano de obra.


2. Modelo de la cometa

A partir del 2007-2008 hubo una revolución del material que introdujo el nuevo modelo soportado por bridajes y con una aerodinámica mucho más eficaz. El famoso modelo BOW o HIBRIDO revolucionó el mercado e hizo  que muchos navegantes ampliarán su rango de uso hasta niveles inimaginables. Desde 2012 prácticamente todos los modelos están diseñados con sistema de bridaje en el borde de ataque que garantiza una seguridad al navegante muchísimo mayor. Aún en la actualidad siguen habiendo cometas de tipo C solo indicadas para practicantes de Freestyle que buscan específicamente ese funcionamiento.


3. Año del modelo a comprar

No es tan importante los años que tenga una cometa, si no su mantenimiento y comprobar que el modelo es el correcto para tu nivel. Una cometa de 2008 con un shape actual puede resultarnos útil siempre y cuando esté en buen estado de conservación.


4. Estado de las reparaciones

No tenemos que ser reacios a comprar material reparado siempre y cuando la reparación haya sido en una velería. Por muchos factores una cometa puede partirse por la mitad, sufrir un corte o un roce. La reparación de esto no hace perder prestaciones al material significativamente.


5. Explosiones del borde de ataque

Este punto es muy delicado ya que una reparación de borde de ataque solo puede hacerla empresas especializadas por la gran delicadeza de este arreglo. Un error en el cosido, puede ocasionar una segunda explosión o deformidad del mismo.


6. Estado de la barra y sus líneas

Como ya hemos hablado anteriormente, el estado de las líneas es muy importante. No puede tener ningún empalme, nudo o roce ya que eso ocasionará en el futuro una rotura. En cuanto al recorrido del freno, hay algunas barras que tienen el dynema cubierto por un recubrimiento de plástico. En caso de ser solo dynema, hay que ver el estado del mismo para evitar roturas durante la navegación.


7. Tabla adecuada

El punto de la compra de una tabla es menos importante si hablamos estrictamente de seguridad. Los puntos a tener en cuenta serían los siguientes; estado de los straps y pads de la tabla. Si estos están deteriorados podemos perder el control de la tabla o incluso que alguno de nuestros pies se salgan durante la navegación. Sobre las quillas, es importante que no sean excesivamente pequeñas para asegurar un agarre correcto durante la navegación.  En cuanto a las medidas, las estándar para una persona normal adulta son entre 132 hasta 145 de largo y 39 – 43 de ancho. Las más pequeñas están indicadas para personas muy ligeras o niños.

8. Sistemas de seguridad

Este punto es muy complicado ya que hay que tener en cuenta muchos factores. La cometa tiene que admitir los sistemas de seguridad que la barra ofrece, además de que el estado de los mismos deben ser 100% funcionales. Solo un profesional puede comprobar y aconsejar insitu sobre el estado de los sistemas de seguridad que ofrece la barra. Los más básicos son la suelta rápida de chickenloop y el recorrido de dicho sistema y la suelta rápida del Leash de seguridad. Este punto ha de ser explicado en un curso de iniciación al deporte y posteriormente informarse sobre la aplicación en tu nueva cometa.

Como podéis ver la compra de un equipo de Kitesurf no es sencilla. Siempre recomendamos que esté supervisada por un profesional que pueda asegurar el correcto funcionamiento y la adaptación al nuevo navegante. Además, el Kitesurf es un deporte de riesgo que debe ser instruido solo por profesionales del sector. Cualquier error en la enseñanza puede derivar en accidente tanto a tu persona como a los viandantes.
 [COLABORADOR DE CONTENIDO ISAAC HERNÁNDEZ UBASSY]

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