Mullee y Cazador, campeones de España de Láser 4.7 sub18 y sub16

Mullee y Cazador, campeones de España de Láser 4.7 sub18 y sub16

El Campeonato de España de Láser 4.7 finalizó en aguas del Real Club Náutico de Valencia, tras cuatro jornadas de competición marcadas por una complicada meteorología que solo permitió disputar un total de 7 pruebas. Tras las dos únicas de la ronda final fisputadas que se selebraron el martes 6 de diciembre, el murciano Finn Mulle se proclamó campeón sub18 y el mallorquín Pep Cazador vencedor sub16. La campeona de España femenina en ambas categorías fue la sevillana Ana Moncada.

El Campeonato de España de Láser 4.7 reunía desde el pasado día 1 de diciembre a 154 de los mejores regatistas del territorio nacional, una cifra récord de participación para esta regata, que es selectiva para el Equipo Nacional 2017 de la Clase Internacional Láser sub 18 y sub16.

La competición en el agua daba comienzo el sábado día 3 de diciembre, con la serie clasificatoria, para la que la flota quedaba dividida en los grupo Amarillo y Azul. Tras las cinco pruebas de la ronda clasificatoria, y en función de los resultados obtenidos, los participantes se dividían el domingo en los grupos Oro y Plata para disputar la serie final, que debía comenzar el lunes. Sin embargo, las duras condiciones meteorológicas, con viento de entre 28 y 30 nudos y olas de entre 2,5 y 4 metros, no permitieron celebrar  prueba alguna, por lo que la ronda final se ha saldado con las dos pruebas disputadas en la jornada final.

Por la mañana, la flota se daba citaba temprano para tratar de celebrar el mayor número de pruebas posible. Sin embargo el viento no se establecía hasta las 13 horas, por lo que no fue posible disputar dos mangas de la ronda final, de las que salieron los vencedores de este Campeonato de España de Láser 4.7.

El regatista del CN Los Nietos Finn Mullee, que encabezaba la clasificación general al cierre de la ronda clasificatoria, logró mantener el liderazgo y proclamarse campeón de España sub18 de Láser 4.7 pese al fallo que tuvo en la primera manga del día y que pudo descartarse. La segunda plaza fue para un muy consistente Pep Cazador, del CN S’Arenal, que comenzaba la ronda final en séptima posición de la tabla y logró proclamarse campeón de España sub16.

El gallego Roberto Bermúdez de Castro, que comenzaba la ronda final en la segunda posición de la clasificación general, estuvo algo más irregular el último día, y tuvo que confirmarse con ser tercero en la general y segundo sub16, lo que supone igualmente un muy buen resultado. Por su parte, el tinerfeño Julio Jordán Bañón fue el segundo sub18 y cuarto de la general, tan sólo un punto por detrás de Bermúdez de Castro.

Los puestos quinto, sexto y séptimo han sido para José María Wandosell, del RCN Torrevieja; Marcelo Cairo, del CN Cambrils; y Pere Joan Ponseti, del CN Ciutadella.

Ana Moncada, campeona femenina sub16 y sub18

La sevillana Ana Moncada ha firmado una buena actuación quedando novena de la clasificación general y proclamándose campeona de España femenina en las categorías sub16 y sub18. La segunda plaza femenina sub18 fue para Africa Sierra y la tercera para Nelly María González. La segunda clasificada sub16 fue la canaria Margarita Iess y la tercera, Bárbara Rodríguez del CN Mar Menor.

El tercer clasificado sub-18 Masculino ha sido Jose Mª Wandosell (RCN Torrevieja) y en categoría Femenina, Marta Peñarrubia (CN Campello).

La entrega de trofeos se celebró en el Real Club Náutico de Valencia con la presencia de Salvador Bayarri, delegado de vela del Real Club Náutico de Valencia, Pedro Quiroga, director deportivo del club y Miguel Sánchez, gerente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.