María Barreda: “Las nueve Escuelas de Vela Homologadas con las que cuenta la provincia de Castellón son todo un éxito”

María Barreda: “Las nueve Escuelas de Vela Homologadas con las que cuenta la provincia de Castellón son todo un éxito”

María Barreda se sumó a principios de 2019 al nuevo proyecto de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana de la mano de Carlos Torrado, tras asumir éste el reto y desafío de liderar la Federación. Barreda, ‘castellonenca’ de pro, es la máxima responsable en el ente federativo de Eventos, Premios y Reconocimientos, aunque una de sus principales funciones, en la actual Junta Directiva, es la de impulsar y hacer seguir creciendo el interés e impulsar aún más si cabe las muchas actividades que se desarrollan en la provincia Castellón, uno de los pilares importantes de la vela en la Comunitat Valenciana.

En esta breve entrevista, Barreda, nos acerca algunos aspectos destacados y su visión particular y personal de la vela en Castellón, de la Escuelas Homologadas entre otros aspectos relevantes.

SOMVELA | P.- ¿A qué nivel se encuentran la Red d’Escoles de la FVCV en la provincia de Castellón?

María Barreda | R.-Pues yo diría que, a toda vela. No se me ocurre una expresión más náutica para contaros que las nueve Escuelas de Vela Homologadas con las que cuenta la provincia de Castellón son todo un éxito, aunque como mujer inconformista que soy, siempre pienso que podemos mejorar e ir un poco más allá. No solo ofreciendo la mejor oferta de cursos que se adapten a cada bolsillo y cada necesidad, sino fidelizando al alumno para que repita y animarlo a que vaya más allá, es decir, que se apunte a las flotillas de los clubs, que continúe, que entrene, que participe en las regatas de club y que le pique esa pasión sana de la competición deportiva.

Yo alabo mucho el trabajo de los monitores, de ellos depende que los niños quieran continuar en cualquier deporte, pero es que el nuestro es especial, porque en invierno hace frío y los días de mucho viento algunos niños se acobardan, hay que enseñarles que no pasa nada, que hay que ser valiente, que si hace frío te abrigas, si vuelcas…se adriza y sobre todo disfrutar, disfrutar del mar, de los amigos, del sol, del viento…es que no se me ocurre mejor forma de disfrutar que practicando la vela. Además, nuestras escuelas ofrecen otras actividades muy atractivas como el remo, windsurf, el kite, paddle-surf, etc…

Yo, sin ir más lejos salgo de un curso de iniciación en la escuela de vela de Benicasim, nadie navegaba en mi familia, me apunte de casualidad en el cole y tras un curso tuve la sensación de que no quería hacer nada más en mi vida, tuve al mejor monitor y supo engancharme para que me uniera a la flotilla de vela ligera del R.C.N.C. y ahí sigo, una vida después y de embajadora de la vela en mi provincia. Es evidente que ese monitor hizo muy bien su trabajo, tanto que seguimos siendo amigos.

P.-El Club Vela Benicàssim es un referente en los clubes de playa y dentro de la flota de catamaranes en especial. ¿Qué supone contar en la provincia con un club de este nivel?

Pue sí, tengo que contaros que hace poco se celebró la Benicat en aguas de Benicasim y organizada por este club que nos da muchas alegrías. Sin ir más lejos, dos regatistas del mismo club ganaron en el Mundial de F18, que se celebró en aguas catalanas, logrando ser los primeros de la categoría F18 Classic. (Riera-Bahamonde). Este club también cuenta con otro regatista condecorado en 1993 como campeón de España de Hobbie 16. (T. Llorens) que se disputó en Pals (Gerona).

P.- Eolo Castellón es otro de esos clubes referentes en la Comunitat Valenciana dentro del kitesurf.

R.- Así es, este año tuvo lugar en aguas castellonenses el campeonato del mundo de Formula Kite 2019 organizado por el club Eolo, con una alta participación y al que estuve invitada para entregar los trofeos y disfrutar de las regatas. Aquí también entrena en windsurf Serrano, que fue tricampeón del mundo de la clase Vaurien.

También quiero hacer hincapié en la regata Costa Azahar, importante cita del calendario de cruceros (organizada por el R.C.N.C) y una de las tres regatas del circuito copa autonómica de cruceros junto con la Copa de la Reina y el Trofeo Tabarca.

Y como no, no me olvido de la más entrañable, por ser la más antigua de vela ligera a nivel nacional, la regata de Optimist Magdalena que este 2019 ha celebrado su 72 edición, que se dice pronto. Un orgullo para los castelloneros, pioneros en este tipo de regatas.