Marga Cameselle se adjudica el I Campeonato de Match Race Femenino de Clase Olímpica en Valencia

Silvia Roca se proclama subcampeona mientras Natalia Via Dufresne arrebata el tercer puesto a Ascensión Roca de Togores

Marga Cameselle, del equipo gallego Tuypan Caixanova, se ha proclamado campeona del I Campeonato de España de Match Race Femenino que se ha disputado en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia entre los días 8, 9 y 10 de mayo. Marga Cameselle se ha mostrado imbatible durante todo el campeonato, tanto en el conjunto de enfrentamientos todas contra todas (Round Robin), como en las series de semifinales y finales.  La segunda posición ha sido para Silvia Roca, pero después de ganar su derecho a enfrentarse con Cameselle en una semifinal de infarto con Natalia Vía Dufresne y por media eslora de diferencia en plena línea de llegada. La olímpica Vía Dufresne se llevaba la revancha y la tercera posición al superar a Asun Roca de Togores en sus dos últimos match. La entrega de trofeos ponía punto y final a un evento que se ha desarrollado a la vista de toda al ciudad en la dársena interior de la Marina Real Juan Carlos I.

La tercera y última jornada del I Campeonato de España de Macht Race Femenino comenzó con cielos parcialmente cubiertos, que poco a poco dejaron paso al sol, y levantó un viento de dirección este flojo. Tal como avanzaba el día el viento se mantuvo estable de dirección pero fue algo inestable en intensidad, condicionado por la aparición de nubes, con medias de entre 6 y 10 nudos de intensidad.

El Comité inició l procedimiento para disputar los dos últimos flights del Round Robin, y el match que quedaba pendiente el sábado pro falta de viento.

Los últimos encuentros fueron importantes. Solo Silvia Roca podía hacer frente a las hasta entonces campeona, Marga Cameselle, y también estaba en jugo la tercera plaza, que ocupaba hasta el momento la olímpica Natalia Vía Dufresne. Los últimos resultados confirmaron los pronósticos en cuanto al liderazgo de Cameselle, que no se dejó sorprender en ningún momento y dominó sin problemas a sus rivales. A su vez, la regatista de la Comunidad Valenciana, Asunción Roca de Togores ganaba sus dos últimos encuentros, y con 6 puntos se igualaba con Natalia Vía Dufresne, pero la superaba en el orden de la clasificación, tras la victoria obtenida ayer sobre ella.

Emocionante se ponía la última etapa de un campeonato donde el vientos e comportó y los encuentros se sucedieron casi sin descanso. Como era previsible pasaron a semifinales: Marga Cameselle, Silvia Roca, Ascensión Roca de Togores y Natalía Vía Dufresne.

Y como también era previsible, la campeona, Marga Camaselle elegía a Ascen Roca de Togores como contrincante, mientras que los dos equipos catalanes quedaban emparejados para ganar su derecho a pasar a la final.

Marga Camaselle no tuvo excesivos problemas con Ascensión Roca de Togores, que consiguió sorprenderla en el primer match pro su agresividad en la pre- salida, pero que en ningún momento pudo plantarle cara a la gallega.

Espectacular estuvo sin embarco el duelo catalán entre Silvia Roca y Vía Dufresne. Silvia Roca ganaba la primera, Natalia Vía Dufresne se revolvía y ganaba la segunda. Y en el desempate fue la olímpica la que sacó los dientes e impuso su ley durante casi todo el recorrido. Prácticamente todo estaba cantado, pero Silvia Roca no tiró al toalla, presionó, recortó distancia, y al paso de la última baliza de sotavento, cuando las de Natalia Vía Dufresne no pudieron subir su espinaker, las de Roca se lanzaron como leonas y se comieron al ventaja que les ahbáins acado sus contrincantes.

Una junto a la otra, la llegada fue de infarto. Por poco menos de un segundo Silvia Roca se imponía sobre Vía Dufresne.

En la final Marga Camaselle volvió demostrar su superioridad, y no tuvo ni que disputar los dos encuentros programados para apuntarse la victoria. No había fallado ni un solo encuentro.

Natalia Vía Dufresne no se dejó sorprender esta vez por Ascensión Roca de Togores y se impuso con facilidad en ambas pruebas.

…………………

Clasificaciones  Round Robin

Marga Camaselle – Galicia – 9 puntos (9 encuentros disputados)

Silvia Roca- Cataluña – 7 puntos (9 encuentros disputados)

Ascensión Roca de Togores – C. Valenciana- 6 puntos (9 encuentros disputados)

Natalia Vía Dufresne – Cataluña – 6 puntos (9 encuentros disputados)

Tamara Echegoyen – Galicia – 5 puntos (9 encuentros disputados)

María Campos- Galicia – 3 puntos (9 encuentros disputados)

Adriana Romero – C. Valenciana- 3 puntos (9 encuentros disputados)

Claudia Juan- Andalucía – 3 puntos (9 encuentros disputados)

Paula Beltrán – C. Valenciana- 3 puntos (9 encuentros disputados)

Beatriz Adell – C. Valenciana- 0 (9 encuentros disputados)

Semifinales:

Marga Cameselle 2- Ascen Roca – 0

Silvia Roca 2 – Natalia Vía Dufresne – 1

Final:

Marga Cameselle 1- Silvia Roca – 0

…………………………

Los encuentros más ineresantes de la jornada

Flight 14- Tamra Echegoyen 0- Marga Cameselle 1:

El encuentro comenzó en la pre-salida con una enorme presión entre los dos equipos. Aunque Tamara Echegoyen  intentó por todos los medios marcar a Marga Cameselle, la gallega del Tuypan Caixanova, se escurrió como una anguila defendiendo siempre el lado izquierdo del campo. En los últimos segundos las de Marga Camesele empujaron a Echegoyen hacia el comité cerrándoles el paso, y virado inmediatamente para salir con velocidad, amurada a estribor y buscando la zona derecha del campo. Las de Echegoren tuvieron que virar y volver a posicionarse para tomar la salida. Marga Cameselle salía libre y no tuvo problemas para marcar distancias y vencer a su rival.

Ascensión Roca de Togores 1- Paula Beltrán 0

El equipo liderado por la regatista del RCN de Torrevieja dominó de principio a fin el encuentro. Nada más entrar en la caja de pre- salida el Comité penalizó a Paula Beltrán  por no mantenerse separada de Ascensión Roca de Togores que presionó a su rival una y otra vez hasta conseguir que cometiera una nueva irregularidad y fuera penalizada nuevamente. Con esta situación ascensión Roca de Togores se aseguraba una regata, en la que con mejor o peor salida, su contrincante se veía obligada a dar una vuelta sobre si misma para quitarse una de las dos penalizaciones como marca el reglamento. No se rindieron las de Paula Beltrán que fueron a la caza de su contrincante y consiguieron incluso acortar distancias y situarse cerca de ellas en la última popa. Pero las de Beltrán tenían una penalización y las de Roca de Togores no cometieron fallos.

El equipo de Ascen lograba una nueva victoria.

Flight 15:

Claudia Juan 0- Tamara Echegoyen 1

Este encuentro fue significativo, porque fue el más corto de todos. La superioridad de Echegoren fue total desde el primer momento. El equipo gallego tenía que jugarse todo por el todo, ya que si sumaba punto y el equipo de Ascensión Roca de Togores fallaba el último encuentro, todavía podía meterse en semifinales.

Las de Claudia Juan, crecidas tras su triunfo de ayer sobre Natalia Vía Dufresne, se dejaron vencer por los nervios y entraron antes de tiempo en el cajón de pre-salida. Esto les valió una penalización inmediata por parte de los árbitros. Echegoyen jugó como quiso con las andaluzas sometiéndolas a una continuada presión que se saldó con una segunda penalización para las andaluzas, por no mantenerse separadas en una de las maniobras. Cuando se daba la salida, ambas tripulaciones comenzaron su recorrido pero el comité levantó bandera negra para Claudia Juan ya que debía haberse quitado la primera penalización con un giro completo sobre si misma nada más cruzar la línea de Salida. El qeuipo de Echegoyen cumplía su objetivo.

Flight 15

Silvia Roca 0 –Marga Cameselle 1

Silvia Roca era la única que podía hacerle sombra hasta la entornes campeona Marga Cameselle, pero las gallegas volvieron a mostrarse superiores y escurridizas sobre sus rivales. Aunque las de Echegoyen  marcaron aparentemente a las de Marga Camaselle, cuando llegó la hora de la verdad y se agotaban los segundos de la salida, el equipo de Marga reaccionó, pasó de dominada a dominante, y empujó a sus rivales fuera de al línea de salida por detrás del Comité. Marga Cameselle salía libre, y las de Echegoyen iniciaron su match sin posibilidades.

En la entrega de Trofeos estuvo presente el presidente de la Federación española de Vela, Gerardo Pombo, José Martínez, presidente de la FVCV, Manuel Chirivella, presidente del CNE.

Fotografía: Ignacio Baixauli

 Mas información en la web oficial del Campeonato:  

http://www.fvcv.com/MADRID%202016/match%20fem/inicio.htm?match%20fem

Deja un comentario