Los Clubes de Vela de Acción de El Saler anuncian movilizaciones tras la negativa del Ayuntamiento a balizar la zona donde navegan desde hace 32 años

Los Clubes de Vela de Acción de El Saler anuncian movilizaciones tras la negativa del Ayuntamiento a balizar la zona donde navegan desde hace 32 años

Los 14 clubes deportivos de vela de acción de El Saler han calificado de decepcionante la primera reunión con el Ayuntamiento de Valencia para intentar acercar posturas y conservar la actual zona que utilizan para la práctica de windurf y kitesurf.

Los representantes de los clubes reclamaron poder seguir usando la zona de El Saler que disfrutan desde hace 32 años y no ser “exiliados” a El Perellonet, una zona ya saturada y a 20 kilómetros de Valencia. La zona litoral  reivindicada va desde el llamado “Barco de Estibadores” hasta el derribado Polideportivo de El Saler. Los deportistas afirman que no hay motivo que justifique la negativa del Ayuntamiento a balizar esa zona porque no hay razones medioambientales, es la playa urbana menos utilizada y la más degradada.

La reunión entre los regatistas y la concejala delegada de Calidad Ambiental, Pilar Soriano, se saldó con un nuevo desencuentro porque el consistorio dice no reconocer el derecho histórico de los usuarios para practicar deportes de vela en la zona solicitada. Los clubes de El Saler, además, recuerdan que han solicitado una reunión con el alcalde Joan Ribó –tramitada formalmente en junio de 2015- sin haber obtenido respuesta todavía. La concejala sí que reconoció que Demarcación de Costas, dependiente de la Administración Central, podría autorizar el balizamiento de un tramo de la zona solicitada que es la playa nudista pero que el Ayuntamiento de Valencia no veía viable esa autorización por su parte para evitar conflictos con los usuarios. Pedro Villanueva, portavoz de los regatistas, ha denunciado el agravio porque “a ellos sí que se les reconoce ese derecho histórico asumiendo que la playa nudista es ilegal”.

Los deportistas denuncian que con su negativa por parte del Ayuntamiento de Valencia para balizar la zona de El Saler dejan sin posibilidad de navegar cerca de Valencia a más de 400 deportistas asociados impidiendo también el servicio público de balizamientos libres para el resto de ciudadanos que debería promover, por ejemplo, a los estudiantes universitarios o a los vecinos de El Saler. “Pretenden dar traslado de nuestras precarias instalaciones hacia el sur del Perellonet lo que supondrá más tráfico, más contaminación y el posible conflicto con los vecinos y usuarios de esas playas, ya de por si saturadas y a una distancia superior  a 20 Km de Valencia”. Añade Villanueva que “nuestro deporte no produce ningún impacto ambiental, es sostenible, sano y somos los mayores protectores del entorno y en todas las ocasiones hemos ofrecido nuestra colaboración,  hasta por escrito”. La negativa del consistorio deja sin el único servicio deportivo a los vecinos de El Saler y los clubes afectados ya han recogido casi 2.000 firmas a favor de su reivindicación no descartando futuras movilizaciones.