El Llevant Blau Regata vence en Cullera en una regata con fuertes rachas de viento

El Llevant Blau Regata vence en Cullera en una regata con fuertes rachas de viento

El Sarantín II y el X-Tutatis completaron los puestos de honor. El Slainte y el Barbablu tuvieron problemas técnicos que les complicaron la prueba.

El Llevant Blau Regata, capitaneado por Pepe Vives y perteneciente al Club Náutico de Cullera, fue el vencedor del XIII Trofeo La Cabaña – Castell de Cullera que organizó el club náutico de la localidad costera el pasado sábado. El podium lo completaron el Sarantín II, de Vicente Salvador Sanjuán (CN Cullera) y el X-Tutatis, de Luis Esparza (CN Gandia).

La competición estuvo protagonizada por las fuertes rachas de viento, que llegaron en algunos momentos a alcanzar los 30 nudos. De hecho, unos días antes la organización estuvo contemplando la posibilidad de suspender la prueba debido a que la previsión meteorológica no era muy halagüeña. Pero el tiempo mejoró y, además, se decidió acercar el campo de regatas a la costa para buscar el refugio de la bahía de Cullera.

Así la prueba fue una línea costera entre la desembocadura de l’Estany y la Penyeta del Moro. Los veleros de la clase I debían dar una sola vuelta, dos vueltas los de la clase II y tres vueltas los de la clase III. Los habituales del podium, el Slainte y el Barbablu, tuvieron problemas técnicos y ello les impidió alcanzar los primeros puestos. De hecho, el Barbablu del suecano Carlos Pavía tuvo que retirarse de la competición al tener problemas con el enrollador de la vela génova debido al fuerte viento. Mientras que, la embarcación de los hermanos Grau tuvo problemas con la relinga (la pieza que encausa la vela génova) y perdió unos minutos muy valiosos hasta que consiguieron solucionarlo.

Clasificaciones
Por categorías, en la clase I venció La Salada, seguida del Constancia II. En la clase II el primer puesto fue para el Tortooga, seguido del Sarantín II y el X-Tutatis (la clasificación de las categorías es diferente a la clasificación general, ya que se decide en vueltas distintas).

Cabe señalar que la clasificación de la clase II estuvo muy reñida, ya que durante toda la competición las embarcaciones iban adelantándose unas a otras. Y en la clase III el vencedor fue el Llevant Blau Regata, completando los primeros puestos el Slainte y el Barbablu.

Desde el Llevant Blau Regata explicaron que “la regata tampoco dio muchas opciones de cambios de vela y de táctica debido a que había que estar atento a los roles (cambios de dirección del viento) y a la subidas de racha, las cuales en algunos momentos superaron los 25 nudos” y, añadieron, estas circunstancias hicieron que “la regata fuera complicada y que tuviese muchos agujeros de viento (cuando no hay viento)”.

“Afortunadamente pudimos mantenernos a una buena velocidad durante toda la prueba, sin cometer ningún error y eso nos dio la victoria”, indicaron desde la tripulación vencedora. De hecho, el Llevant Blau Regata también fue el primero en cruzar la meta en tiempo real.