La Vela Latina celebra el BIC con el apoyo de la FVCV

La Vela Latina celebra el BIC con el apoyo de la FVCV

La Federación Cultural Valenciana de Vela Latina conmemoró el BIC de la Vela Latina celebró ayer sábado, 5 de octubre, una exhibición organizada por la Asociación de Vela Latina de Catarroja “Sulema”. Barqueros y representantes de las asociaciones de vela de Silla, Sollana, El Palmar y Alfafar han participado en el tercer cumpleaños de la Declaración de la pesca tradicional y la vela latina de la Albufera como Bien de Interés Cultural.

Un acto al que quiso sumarse la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, con el objetivo claro de dar el apoyo a esta modalidad de vela, la cual tiene como objetivo marcado, desde el ente federativo, situarlo en el lugar que le corresponde. Para ello, el BIC de la Vela Latina, ha contado con los máximos responsables de la Federación, con Carlos Torrado y Rafel Chirivella, presidente y vicepresidente respectivamente de la FVCV, así como el Vocal de Vela Tradicional, Pascual Orts, además de diversos representantes de la Asociación de Navegación El Caero de Santa Pola con su presidente, Paco Blasco.  También el máximo responsable del Deporte en la Comunitat Valenciana, Josep Miquel Moya, ha querido participar en este importante evento.

Una asociación, El Caero, juntamente con el Club Náutico de Santa Pola, están realizando una importante labor para recuperar la vela tradicional en la Comunitat Valenciana, contando con el apoyo de la Vela Clásica y Latina de la Región de Murcia con la que trabaja desde hace tiempo.

Por lo que respecta a la ‘regata’, el poco viento a primera hora marcó la competición y las únicas brisas que llegaban del Norte eran aprovechadas para avanzar hasta la Mata de Sant Roc. Desde allí empezó a soplar un viento de Levante empujando las barcas más atrasadas hasta colocarlas en iguales condiciones. La navegación se aligeró en dirección a la Mansseguerota hasta la Punta de la Pipa.

Posteriormente se celebró una comida de hermandad y entrega de trofeos donde también acudieron el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó; la vicealcaldesa, Lorena Silvent; la alcaldesa del Palmar, Raquel Romero; el regidor de Silla, Felipe García; y el regidor de Catarroja Dani Portillo.

La Vela Latina

En Valencia la navegación a vela se conoce desde tiempos inmemoriales, si bien el uso de la latina se extendió aquí a partir de la época romana y continuó durando los siglos de dominación musulmana, y se ha prolongado hasta la actualidad tanto al estaño de la Albufera.

A la Albufera esta práctica ha sido una herramienta fundamental para la supervivencia y ha representado una actividad económica propia centrada en la construcción y el mantenimiento de las embarcaciones.

Respecto a las embarcaciones a vela latina que tradicionalmente han surcado la Albufera y que todavía continúan siendo construidas por los calafates, se puede hablar de cuatro tipos: el ‘barquet albuferenc’, que es lo más autóctono y el más ligado a las actividades del estaño; el ‘barquerot’, de dimensiones más grandes; ‘la barca’, y el ‘marimatxo’, una construcción a mediados de camino entre el ‘barquerot’ y la ‘barca’.

La concienciación de una parte de la sociedad, materializada principalmente por el trabajo de la Federación Cultural Valenciana de Vela Latina y sus asociaciones, está llevando a cabo un proceso de recuperación sin precedentes de esta práctica tradicional.

Fotos: Federación Cultural Valenciana de Vela Latina