La RFEV publica el nuevo reglamento de competiciones y las normas de selección y clasificación

La RFEV publica el nuevo reglamento de competiciones y las normas de selección y clasificación

La normativa aprobada por la Asamblea es clave para deportistas y clubes porque supone la guía para todo el próximo ciclo olímpico.

El pasado día 20 de Octubre, la Asamblea de la RFEV por unanimidad aprobó los reglamentos deportivos que acompañarán a los deportistas y clubes en su andadura durante los próximos 4 años, período que coincide con el próximo ciclo olímpico.

También es de mucha importancia la guía de selección y clasificación además del documento Guia de Preparación Olímpica, que presentó el director de preparación olímpica, Toni Ripoll.  Este último documento es de directa aplicación a los deportistas que o bien se hallan en la preparación de una olimpiada o están camino de ello.

Destaca en el nuevo reglamento de competiciones RFEV el control de las federaciones autonómicas en los procesos de inscripción a copas y campeonatos asegurando que cada tripulante ha participado en el campeonato autonómico de su comunidad, el mínimo necesario de tres federaciones autonómicas participantes y un número mínimo de 10 barcos participantes en la salida, para que una regata sea clasificatoria para el Equipo Nacional de la RFEV.

En cuanto a la Guía Deportiva clases Olímpicas, se hace una distribución en 4 ciclos con vistas a Tokio para los JJOO 2020. (períodos aproximados)

  • PRIMER CICLO: “Formación Equipo Nacional CCOO”. hasta finalizados los Ctos. Del Mundo. Objetivo: Integración de tripulaciones al equipo nacional de CC.OO. y formación multidisciplinar.
  • SEGUNDO CICLO: “Clasificación Olímpica”. El Campeonato del Mundo de Aarhus (DEN), será el primer evento en que España puede lograr su pasaporte Olímpico para Tokio.
  • TERCER CICLO: “Selección representante olímpico JJOO”: Período idealmente de corta duración en el que las tripulaciones competirán entre sí, para obtener la plaza como representante español de su disciplina en los JJ.OO. de Tokio 2020. A definir para cada Clase.
  • CUARTO CICLO: “Competición”: Objetivo: Puesta a punto para competir en los JJ.OO. Desde la finalización del correspondiente proceso de selección hasta los JJ.OO. 2020.

Las tripulaciones no participantes en los JJ.OO. o cuyos resultados 2016 no hayan dado acceso al Equipo Nacional de CC.OO. 2017, podrán entrar aformar parte de sus respectivos Equipos Nacionales, mediante resultados de entre las regatas del Circuito Olímpico Español de Vela “COEV” 2016-2017.

Hay que señalar en este apartado, que el COEV 2016-2017 tiene en la Comunitat una de las pruebas puntuables para este circuito nacional, que se llama Comunitat Valenciana Olympic Week (CVOW) y que se celebra la segunda semana de Marzo en las sedes del RCR Alicante y el RCN Torrevieja.

Por parte de la FVCV, ya se ha mantenido una reunión de supervivientes de la preparación olímpica de ciclo anterior, Iván Pastor, Jesus Rogel y Alejandro Aranzueque para ver sus aspiraciones de cara al nuevo ciclo olímpico. Y unidos a ellos ya hay otras tripulaciones en proyecto que ya se están preparando en la Comunitat Valenciana en 49er, 470, Finn, Laser Radial y RS:X.

Por último, la RFEV ya empezó a trabajar en el 2016 en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) gracias al cual se realizarán concentraciones multiclase para que convivan los deportistas olímpicos con los juveniles.  El pasado día 30 de octubre en el CAR  de Murcia se dieron cita los deportistas pre-olimpicos y juveniles de las clases solitarias, estando convocados los deportistas de clases dobles el día 8 de diciembre en el BISC de Barcelona.