La FVCV inicia una nueva andadura en la formación de Técnicos en la CV

La FVCV inicia una nueva andadura en la formación de Técnicos en la CV

En el periodo académico 2014-2015 la FVCV convocó el primer curso de Técnico Deportivo de la CV tras obtener la calificación como Centro de Enseñanzas Deportivas por la Conselleria de Educación.

La entidad que lleva formando técnicos desde el año 1986 lleva a sus espaldas alrededor de 1900 técnicos titulados como profesionales de la enseñanza y la organización de regatas. Entre ellos, profesionales de larga experiencia como Guillermo Beltri del RCR Alicante, Jose Luis Aranzueque de CN Santa Pola, Jose M Bataller de CN Javea o Jose Antonio Moreno “Limonchi” de CN Campello. Sin nombrar el gran número de oficiales de regatas formados en la CV involucrados en grandes eventos internacionales alrededor del mundo.

Pero la legislación vigente ha sufrido distintos cambios a lo largo de estos años, producidos por la profesionalización del sector hasta llegar al día de hoy, desde aquellos técnicos que realizaron los cursos de Monitor de Iniciación, Monitor de Perfeccionamiento o Monitor Nacional de Crucero entre otros, con anterioridad al año 1999 y que posteriormente pasó a entrar un Periodo Transitorio en la formación de técnicos con la regulación de las titulaciones de Instructor Elemental Nivel 1 y Nivel 2. Hasta la entrada en vigor en 2010 del Real Decreto de Técnicos Deportivos de la nueva Ley del Deporte, para el cual el Consejo Superior de Deportes establece un periodo hasta el año 2021 para la homologación, convalidación y equivalencia de las formaciones anteriores de vela y por tanto, de la tramitación del expediente de homologación de titulaciones federativas obtenidas antes de julio de 1999 y las del Periodo Transitorio, fecha a partir de la cual, sus títulos dejaran de ser oficiales si no han presentado la documentación en el CSD.

Con el nuevo marco legal, la titulación de Técnico Deportivo adquiere un nivel superior, pasando a ser una Enseñanza de Régimen Especial, es decir, una titulación oficial reconocida a nivel Nacional e internacional de la Conselleria de Educación Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, enmarcada dentro de la Ley del Deporte.

JML: “Somos la primera federación en la Comunitat Valenciana en realizar un convenio con la Consellería de Educación para implantar estas enseñanzas regladas, que impartimos conjuntamente con ellos”

Pero, ¿Qué pasa si tengo una titulación anterior a 1999 o del Periodo Transitorio? Aquellas personas que estén en esta situación pueden ver la tabla de convalidaciones de estos casos con las nuevas titulaciones de Técnico. Para obtener la convalidación o homologación (según el objetivo del interesado), deberán presentar la documentación correspondiente al Consejo Superior de Deportes. (Toda la información en “Formación” en www.fvcv.es)

Este trámite no es obligatorio. Únicamente será necesario para aquellas personas que deseen acceder al Ciclo Final o Superior de Técnico Deportivo, necesitando para ello una convalidación académica o para aquellos técnicos en activo que pretendan ser Directores de un centro homologado.

Nuevo año académico para los cursos de Técnico Deportivo

2015-2016 será la 2º generación de nuevos técnicos deportivos en el Ciclo Inicial y la 1º para los alumnos del Ciclo Final y Técnico Deportivo Superior.

Hasta el momento, en la Comunitat Valenciana solamente se habían convocado dos cursos de Instructor Elemental de Nivel 2 para dar salida a los Directores de Escuelas Homologadas que necesitarían de la titulación para cumplir con la legislación vigente.

JML “Queremos establecernos como un centro de referencia nacional en la formación de Técnicos puesto que son la base de todo el desarrollo del deporte de la Vela, desde las escuelas al Alto Rendimiento”

Por ello, el reto de tener en un mismo año en curso 3 Ciclos Académicos nos resulta de lo más motivador. En septiembre se realizará la Prueba de acceso para los alumnos del Ciclo Inicial y se abrirán las solicitudes de inscripción para los Cursos de Técnico Deportivo (Inicial y Final) y Técnico Deportivo Superior.

Desde la Federación, queremos avisar a los interesados de que cumplan estrictamente con los requisitos para formalizar la inscripción, ya que entre los problemas más frecuentes a la hora de quedarse sin plaza se encuentran: no presentar la documentación en los plazos marcados o no presentarla completa, no tener la convalidación académica de los títulos del periodo transitorio (Instructor Elemental Nivel 1 y Nivel 2 o titulaciones anteriores como Monitor Iniciación, Perfeccionamiento, etc.) o no realizar el pago de las tasas correspondientes en la fecha correspondiente.

Por ello, aquellas personas que deseen inscribirse a los cursos pueden contactar con la FVCV para presentar los documentos de pre-inscripción y así comprobar que la inscripción será efectiva.

Dossier Informativo Cursos Técnico Deportivo


Ciclos compatibles para trabajadores o estudiantes

Para aquellos que deseen compaginar su formación con otras actividades tanto formativas como profesionales, los cursos se estructuran de tal forma para que puedan adaptarse y facilitar el acceso al alumno. Los 3 ciclos se estructuran en un Bloque Común (Semipresencial) y un Bloque Específico (Presencial) con un total de horas por curso. Las clases suelen desarrollarse en fin de semana o jueves y viernes en caso del Ciclo Final y lunes y martes en el Superior, enfocado a los técnicos que trabajan en centros náuticos con eventos y cursos en fin de semana.

JML “Hemos intentado encajar los módulos de enseñanza tanto presenciales como online de la mejor manera posible para facilitar a nuestros técnicos de toda la comunidad que puedan seguir formándose”


Salidas Profesionales

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos profesionales con la titulación de Técnico Deportivo (Ciclo completo) son: Entrenador de tecnificación, Coordinador o Jefe de Monitores, Gestor y organizador de eventos de vela de promoción e iniciación, Acompañamiento y dirección al regatista en competiciones, Responsable de la seguridad de la navegación y de las instalaciones deportivas utilizadas en la tecnificación. Así mismo, la titulación de Técnico Deportivo Superior capacitará al profesional para actuar como: Entrenador de alto nivel, Director Técnico, etc.

Más información en https://www.fvcv.es/formacion-de-tecnicos/ o enviando un correo electrónico a comitedepromocion@fvcv.com