La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana impulsa un grupo de trabajo en defensa de los intereses de los kiters

La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana impulsa un grupo de trabajo en defensa de los intereses de los kiters

La FVCV realizó un estudio legal para defender la práctica de la vela de acción ante la futura entrada en vigor del Pativel.

Los centenares de “kiters” federados reclaman desde hace tiempo un aumento de las zonas “regladas” para la práctica de su deporte, que es sostenible, respetuoso con el medio ambiente y no requiere de infraestructuras.

La FVCV impulsa una comisión especial formada por representantes federativos y de los clubes federados de la Comunitat Valenciana dedicados a la práctica del kite surf que pretende configurar un frente común en defensa de los intereses de los casi 250 kiters federados que practican su deporte en el litoral. Según el gerente de la FVCV, Miguel Sánchez, “el mensaje que queremos trasladar a la Administración y a todos los grupos de interés es que prohibir la práctica del deporte reglado y federado es una barbaridad”.

La decisión de crear este grupo interdisciplinar se tomó tras una reunión entre la FVCV y los clubes, junto a sus representantes jurídicos, que tuvo lugar en el mes de julio y a la que asistieron Mireia Morera como concejala del Ayto de Oliva, el abogado especialista en derecho marítimo Carlos Cerdá y los representantes de los clubes de Oliva, Dénia, Kitezone y Eolo Castellón y representantes del colectivo de kiters -Nacho Tapia, Sebastián Ducós, Luis Fernández, Raul Arellano, Pablo Pastor, Pepe Carratalá y César del Arco. Por parte de la FVCV asistieron los miembros de la gestora José Martínez, Manuel Cabrera, Rafel Chirivella, Juanmi Fortea, Miguel Sánchez y C
arlos Torrado.

La FVCV mantuvo su compromiso con la práctica reglada y responsable del deporte y del kite surf en este caso como una de las especialidades de vela de acción incluidas en su catálogo federativo. El Kiteboarding en España comenzó a navegar en 1998 y en 2001 la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana dio de alta al primer club de esta modalidad llegando hasta 34 aunque a fecha de hoy hay 12. En 2002 puso en marcha el Carnet Deportivo siendo la primera Federación que apostaba por la Licencia no competitiva. En la actualidad están dados de alta 246 de los que 75 son competidores, 17 técnicos y el resto navegan por el puro placer de sentirse libres, pero a la vez seguros de estar amparados por una organización reconocida por la Ley del Deporte.

Los Servicios Jurídicos de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana estudian las acciones legales susceptibles de ser activadas con la entrada en vigor del Pativel y las posibles consecuencias que pueda tener para el futuro de las escuelas de vela y los clubes de vela de acción de nuestro litoral, pequeñas empresas que generan riqueza, puestos de trabajo y que, además, fomentan la práctica de un deporte sostenible, sin afección al medio ambiente y sustentado en los valores de la vela.