Kite-Foil, Formula, Slalom, Freeride… conoce un poco más el mundo del Kitesurf!

Kite-Foil, Formula, Slalom, Freeride… conoce un poco más el mundo del Kitesurf!

A mucha gente le llama la atención el Kitesurf. Pero, ¿Qué es el Kitesurf? ¿Saldré volando? ¿Hace falta mucha fuerza? ¿Es caro practicarlo? ¿Cómo puedo aprenderlo? Estas son algunas de las preguntas que todo el mundo se ha hecho cuando han visto este deporte por primera vez.

Desde la federación queremos dar a conocer uno de los deportes a vela más jóvenes. Actualmente el Kitesurf está en auge y las playas se encuentran coloridas por cientos de cometas cuando el viento sopla. Son muchos los practicantes que se reúnen cuando las condiciones son idóneas pero, ¿es peligroso? Sin duda, este deporte es de riesgo pero no por los practicantes experimentados si no por la gente que intenta aprender por su cuenta o que ha salido de un curso sin el nivel suficiente para la práctica correcta.

Las primeras imágenes grabadas del Kitesurf en España fueron sobre 1992. Desde ese momento, el Kitesurf no ha dejado de ganar adeptos y la evolución de sus materiales ha sido revolucionario desde entonces. Los navegantes pueden disfrutar de una navegación libre gracias a la tracción de su cometa con el viento, al igual que la vela. Compartimos el mar y el viento además de los principios básicos de la navegación a vela. En lo estrictamente competitivo, el Kitesurf está siendo objeto de admiración gracias a su gran velocidad, rumbos y saltos.

Este deporte está incluido en las federaciones a vela ya que se utiliza el viento para la propulsión en la navegación. Se pueden navegar temporales y viento suaves ya que las cometas se encuentran en diferentes medidas adaptables a las condiciones que ofrezca el día. No hay una condición física recomendable ya que el Kitesurf puede ser practicado por navegante de todas las edades, pesos y condiciones. En la actualidad, los equipos de última generación ofrecen una total seguridad.

El aprendizaje de este deporte debe ser en escuelas homologadas bajo la enseñanza de técnicos profesionales del Kitesurf. Durante la enseñanza se busca la autonomía en la práctica para conseguir una navegación fluida y la resolución de problemas que puedan surgir durante la sesión. Nunca y bajo ningún concepto se debe aprender el deporte solo o por otro practicante no profesional ya que pueden ocurrir accidentes o puede faltar conocimientos que se pagarán en el futuro.

Vamos a dar a conocer las diferentes disciplinas que se pueden practicar en este deporte:


Navegación Freeride:

todo navegante disfruta del mar y el Kitesurf no es menos. La navegación de largas distancias o travesías , costeras o por placer es posible gracias a la gran facilidad de este deporte, el cual en menos de 2 meses de práctica permite una navegación fluida y con grandes sensaciones.


Slalom:

Al igual que en otros deportes a vela, el Kitesurf llega a velocidades de vértigo donde los corredores pueden llegar a superar los 80kmh. Actualmente la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana cuenta con Leticia Quesada como Campeona de España 3 años seguidos, Alejandro Climent Subcampeón de España e Isaac Hernández tercero.


Formula

Es la revolución de las regatas a vela gracias a sus grandes velocidades en diferentes rumbos de navegación. Presente en el Reina Sofía y en varias regatas de la ISAF, el Kitesurf comienza a ser un deporte de vela como cualquier otro. Alejandro Climent representa a la Comunidad Valenciana en diferentes campeonatos mundiales. Actualmente se encuentra tercero del Ranking mundial.


Kite - Foil

El Kitesurf también se ha unido a la revolución del Hidrofoil en la vela. Con rumbos impensables y velocidades mayores a 38 nudos, el Hidrofoil abre una ventana nueva en el Kitesurf donde aún está todo por explorar.


Olas

La modalidad de olas es impresionante ya que los kiters pueden llegar a las rompientes de una forma más sencilla que cualquier otro deporte a vela. Las tablas adaptadas de olas permiten una similitud extrema con el deporte rey de las olas, el surf.

Freestyle:

Es una disciplina espectacular del deporte. Dentro del mundo del Kitesurf se habla de la nueva o vieja escuela. La diferencia es que en la nueva escuela, los trucos o maniobras son similares al Wakeboard, en cambio la vieja escuela recoge saltos de más de 15 metros de altura y maniobras aéreas espectaculares.

[Colaborador de contenido Isaac Hernández Ubassy]

¡Solicita tu Carnet Deportivo!

Carnet Deportivo 2015

 

En muchas zonas de navegación exigen disponer de un Seguro propio además del RC, por lo que esta opción es de especial interés en las modalidades de Windsurf y Kitesurf, modalidades que suelen navegar por su cuenta en las zonas autorizadas.

El Carnet Deportivo de Vela ofrece una cobertura de Seguro en caso de accidente y un seguro de Responsabilidad Civil para aquellas personas que quieran salir a navegar por su cuenta fuera del ámbito de la competición. 

También se puede solicitar como complementoa la Licencia Competitiva por tan solo 10 € más.

Este Carnet no sustituye en ningún caso la titulación náutica necesaria para el manejo de embarcaciones según la normativa.