La FVCV negocia la inclusión de la vela en el Centro de Tecnificación de la Petxina

La FVCV negocia la inclusión de la vela en el Centro de Tecnificación de la Petxina

En el primer año de funcionamiento del Centro de Tecnificación de Vela de la FVCV el balance de los responsables federativos es absolutamente satisfactorio en cuanto a los resultados y también en el ámbito de los apoyos institucionales.

Las cifras

Y estas son nuestras cifras: 651 horas de trabajo, 318 sesiones de entrenamiento, 147 sesiones de agua, 171 sesiones de preparación física, 64 sesiones de gimnasio, 55 sesiones de aerónico, 52 sesiones de circuito y 131 pruebas en regatas resumen, sin ninguna duda, un año cargado de trabajo, esfuerzo y pasión.

Novedades y apoyos

La gran novedad en ciernes es que, si las negociaciones llegan a buen término, el deporte de la vela será incluido en el Centro de Tecnificación de la Petxina, perteneciente a la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia. Si se sustancia esta negociación -que ahora mismo la FVCV lleva a cabo con la fundación, la Dirección General de Deportes de la Generalitat, el Consejo Superior de Deportes y la RFEV-  el hecho supondrá un espaldarazo definitivo para los planes de alto rendimiento que lleva a cabo nuestra para optimizar las carreras deportivas de sus regatistas más destacados y vincularlas al ámbito público.

Fundación Trinidad Alfonso

El Centro de Tecnificación de Vela de la FVCV ya cuenta, además, con importantes apoyos desde el ámbito de la iniciativa privada. Desde el 1 de septiembre, los 14 regatistas seleccionados que forman parte del programa ya reciben una subvención económica de la Fundación Trinidad Alfonso.  Reconocida por su apoyo al deporte valenciano y soporte de diversas iniciativas deportivas, entre las que destaca el Maratón de Valencia, también lanza cada año el Proyecto FER, programa de apoyo y promoción a deportistas de la Comunitat Valenciana.

El apoyo de la FTA consiste en ayudas finalistas a deportistas de nuestra FVCV, encaminadas a facilitar que los deportistas puedan tecnificar y aumentar sus prestaciones de forma sistemática, ordenada, con entrenadores profesionales y lo que es más importante, juntos.

  1. Un balance ilusionante del CdTVela.

El Centro de Tecnificación de Vela de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana es ya el lugar de referencia a nivel autonómico para la preparación de aquellos regatistas de alto nivel que buscan compaginar sus estudios con el entrenamiento. El centro tiene como misión ayudar a los clubes a mejorar el rendimiento de sus regatistas concentrando los esfuerzos en los más destacados de toda la Comunitat Valenciana. Sus planes se centran en crear un itinerario en cada una de las modalidades deportivas, desde la detección y formación hasta el deporte de alto nivel, a través de los diferentes programas de tecnificación deportiva.

Principalmente incidimos en la vela juvenil. El centro colabora con el Consell Valencià de l’Esport, la Real Federación Española de Vela y el Consejo Superior de Deportes en la organización de actividades de tecnificación con repercusión autonómica y nacional, y además pretende rentabilizar el uso de las instalaciones deportivas de la ciudad de València compaginando la práctica popular con la tecnificación deportiva.

Este el centro ha trabajado con un grupo de quince deportistas, de los cuales, doce están incluidos en el nivel tres del plan nacional de tecnificación de la Real Federación Española de Vela (RFEV) y uno, en el equipo olímpico. Lucia Reyes, seleccionadora Nacional de Laser Radial, ha sido uno de nuestros apoyos durante este año junto a los entrenadores Roberto Tovar, Roiky Stadel, Luis Faguás y Alejandro Aranzueque. Fisios, médicos y nutricionistas han velado en todo momento por la salud y el bienestar de nuestros deportistas.

Aquí te dejamos algunos recuerdos: