Federación de Vela https://www.fvcv.es Comunitat Valenciana Mon, 15 Jan 2018 12:14:39 +0000 es-ES hourly 1 Se ponen en marcha las 300 Millas A3 Moraira “Trofeo Grefusa” con las miras puestas en la meteorología https://www.fvcv.es/se-ponen-marcha-las-300-millas-a3-moraira-trofeo-grefusa-las-miras-puestas-la-meteorologia/ Wed, 10 Jan 2018 10:30:34 +0000 https://www.fvcv.es/?p=42063 La salida de la regata, desde el Club Náutico Moraira, tendrá lugar el próximo 17 de enero con el top...]]>

La salida de la regata, desde el Club Náutico Moraira, tendrá lugar el próximo 17 de enero con el top de salida previsto a las 11:50 horas, con el emblemático recorrido de 300 millas náuticas de recorrido para tres tripulantes en cada barco
 
La presentación oficial de la prueba, primera del año en regatas de altura en la Comunitat Valenciana, tendrá lugar mañana miércoles, 10 de enero a las 12:30 horas, en el Consejo Regulador vinos D.O. Valencia

 

Moraira (Alicante), 9 de enero de 2018
 
Las 300 Millas A3 Moraira, “Trofeo Grefusa” levantan el telón, un año más, a las regatas de altura en la Comunitat Valenciana para barcos ORC. Una cita que cumple este año su 17º aniversario y que se celebrará el próximo 17 de enero a las 11:50 horas, caracterizada por su dureza y complejidad por varios factores.
 
Uno de ellos es el meteorológico motivo por el que el comité organizador tiene sus miras puestas en ese factor. Cabe recordar que en la edición de 2015 la salida tuvo que ser aplazada 24 horas y dar paso a una modificación en su recorrido, hecho que ha prevalecido en las siguientes ediciones para poder completar el recorrido de la prueba: 300 millas náuticas. Esa iba a ser el primer hecho destacable en esta emblemática regata en esos 14 años de historia.
 
Pero la meteorología iba a ser de nuevo determinante dos ediciones más tarde. En 2017 se iba a registrar otro hecho anecdótico y especial para las 300 Millas A3 Moraira ya que al final y tras un aplazamiento de 48 horas la regata debía ser suspendida por esa meteorología adversa, con viento que llegaba a superar los 30 nudos de intensidad, algo más en el Canal, y fuerte nevada. Esa adversidad obligó al comité organizador a tomar esa triste decisión y dejar desierto el podio de 2017, velando siempre y prevaleciendo la seguridad de las tripulaciones y barcos.
 
Otro de los elementos que hace atractiva la regata de Moraira es la composición de la flota. La tripulación de cada barco está compuesta por solo tres tripulantes. Ello, más el factor meteorológico que en ocasiones se registran fuertes vientos y en otras encalmadas desesperantes, hacen de las 300 Millas A3 de Moraira una de las más duras de la Comunitat.
 
El tercer elemento que conforman el grupo de atractivos de la regata son sus premios en metálico, única regata que tiene ese premio especial además de los propios trofeos de diseño exclusivo. El Club Náutico Moraira sigue manteniendo los 3.000 euros para el primer clasificado, 2.000 para el segundo y 1.000 euros para el tercero, además de sus correspondientes trofeos. También hay dos trofeos para el primer clasificado ORC y otro para el barco que complete el recorrido en el menor tiempo invertido.
 
En cuanto a la presentación oficial de la regata, ésta tendrá lugar mañana miércoles, 10 de enero de 2018 a las 12:30 horas en el Consejo Regulador vinos D.O. Valencia en la calle de Quart, 22 de Valencia.  Un acto que contará, salvo cambios, con la presencia de Cosme Gutiérrez, presidente del Consejo; José Martínez, presidente de la FVCV; Jesús Martí, en representación de la firma GREFUSA y Armando Bañón, presidente del Club Náutico Moraira, acompañado por su Comodoro, Ramón Martí, entre otras personalidades.

Por lo que respecta a la participación, el club espera mantener el nivel y número de barcos que se han venido registrando en las últimas ediciones y que se cifran en 25-30 barcos.

]]>
Enrique y Pablo Luján se proclaman campeones del mundo de clase 420 https://www.fvcv.es/enrique-pablo-campeones-mundo-420/ Wed, 03 Jan 2018 10:47:36 +0000 https://www.fvcv.es/?p=42047 * Los dos regatistas del Club Náutico de Jávea completaron las doce pruebas con una gran regularidad, en seis de...]]>

* Los dos regatistas del Club Náutico de Jávea completaron las doce pruebas con una gran regularidad, en seis de ellas estuvieron entre los tres primeros.

* El presidente de la FVCV, José Martínez, felicita a los campeones y al tercer clasificado, Carlos Balaguer (RCN Valencia).

Los jóvenes regatistas del Club Náutico de Jávea Enrique y Pablo Luján se han proclamado campeones del mundo de la clase 420, en la competición disputada en Fremantle (Australia). Los regatistas completaron un campeonato con 41 puntos, frente a los 48 que obtuvo la pareja formada por Albert Torres y Fernando Mulet (RNC Palma y Club Náutico Arenal) y 50 puntos de Carlos Balaguer y Antonio Massanet (RNC Valencia y RNC Palma).

El Mundial de la clase 420, que se ha disputado desde el 26 de diciembre hasta el 3 de enero en aguas australianas, deja unos magníficos resultados no sólo para los representantes de la Comunitat Valenciana, sino también para España.

La cita australiana ha dejado claro el nivel en 420 de nuestros regatistas, destacando a los hermanos Enrique y Pablo Luján, quienes han logrado el título de campeones del Mundo en categoría Open, tras cerrarse el campeonato con 12 pruebas completadas. El éxito de los regatistas javienses se suma el logrado por los gallegos Martín Wizner y Pedro Ameneiro (RCN Vigo) con otro cetro mundialista en la clase SUB17.

Pero si España no tenía suficiente con estos dos títulos mundialistas, se debe sumar el podio en Open con marcado color español y de la Comunitat Valenciana: Albert Torres (RCN Palma) y Francisco Mullet (CN S’Arenal) terminan segundos, mientras que el valenciano Carlos Balaguer (RCN Valencia) y Antonio Massanet (RCN Palma) logran colgarse el bronce. En féminas, destaca la séptima plaza de las hermanas María y Pilar Caba (RCN Gran Canaria).

Los hermanos Luján (Enrique forma parte del proyecto de tecnificación de la FVCV en la clase olímpica 49er) han sabido mantener una buena regularidad a lo largo de todo el campeonato. Los chicos de Jávea iniciaron la competición con sendos primeros puestos, una primera plaza que iban a repetir en las series finales (cuarta prueba final). Esos buenos parciales, más los otros obtenidos en el campeonato, destacando tres terceros puestos, les ha permitido llevar el título a Jávea con 41 puntos.

Por detrás, Albert Torres y Francico Mullet, que concluyen con 48 puntos, mientras que Balaguer y Massanet lo hacen con un total de 50. El tándem valenciano-balear ha logrado mantener una buena regularidad en las doce pruebas, con dos triunfos parciales en la ronda clasificatoria, aunque al final no lograron mantener ese buen nivel demostrado lo que ha propiciado terminar en esa brillante tercera plaza.

Enrique Pablo Luján campeones mundo 420 2

El presidente de la FVCV, José Martínez, felicita a los hermanos Luján por el éxito obtenido y a Carlos Balaguer por su meritorio tercer puesto: “Estos jóvenes regatistas representan los valores que hemos implantado en la Federación en todos nuestros clubs: preparación, constancia y superación constante. Solo a través del trabajo diario se pueden alcanzar objetivos tan destacados. ¡Enhorabuena, campeones!”.

]]>
El presidente de la Fede hace balance de 2017, un año repleto de éxitos https://www.fvcv.es/balance-2017/ Wed, 27 Dec 2017 14:45:46 +0000 https://www.fvcv.es/?p=42014 Acaba el año y es momento de hacer una valoración sobre todos los acontecimientos náuticos vividos y los proyectos realizados...]]>

Acaba el año y es momento de hacer una valoración sobre todos los acontecimientos náuticos vividos y los proyectos realizados por la Federación Valenciana de la Comunitat Valenciana. El presidente de la Fede, José Martínez, nos deja sus reflexiones sobre un 2017 lleno de éxitos para la vela de la Comunitat.

“En primer lugar, quiero felicitar el nuevo año a todos nuestros federados y amantes de la vela en general. Desde la Federación mandamos un mensaje optimista y de unión, nuestros mejores deseos para un 2018 repleto de nuevos retos y en el que consolidaremos los proyectos que ya hemos puesto en marcha”, ha apuntado el presidente. Sin duda, el año arranca prácticamente sin descanso en el mar. Uno de los mayores acontecimientos deportivos del año, la Volvo Ocean Race, partió de aguas alicantinas y está ahora en su pleno apogeo.

Volvo Ocean Race

La FVCV participó activamente en la organización de la salida de la Volvo Ocean Race 2017 y la valoración de José Martínez es altamente positiva: “formamos parte del Comité Deportivo de Alicante Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race como garante de las condiciones deportivas y para que el ámbito de los deportes náuticos de la Comunitat se beneficiaran de este acontecimiento. Nuestro deporte vertebra nuestro territorio a través de sus 400 kilómetros de litoral, los 52 clubes náuticos y las 47 escuelas de vela. La satisfacción es plena, a nivel organizativo, competitivo y de asistencia de público, ya que 300.000 personas visitaron el Puerto de Alicante durante esas fechas”.

Centro de Tecnificación de Vela

Otro proyecto hecho realidad en 2017 y que dará sus frutos sin duda en 2018 y siguientes es el CETEC Vela CV. “El Centro de Tecnificación de Vela es una realidad, otro proyecto que ya está en marcha, otro gran acierto del que nos sentimos muy orgullosos. Es una rampa de despegue para formar a regatistas de élite en la Marina de València, y para ello contamos con la contribución de la sociedad y las instituciones, y con el impulso de la Fundación Trinidad Alfonso. Los 14 regatistas participantes tienen como objetivo los Juegos de Tokio 2020, pero sobre todo los de París 2024. Así aumentarán sus prestaciones de forma sistemática, con entrenadores profesionales y, sobre todo, juntos”.

Escola de Vela

Y lo que desde la Federación de Vela se quiere resaltar por los recursos invertidos y el balance obtenido son las Escuelas de Vela de la CV. La labor de formación que realiza la FVCV a través de les EVCV está cada vez más consolidada y continúa creciendo, con un incremento notable en el número de alumnos. “En 2018 habrá 52 escuelas en nuestro litoral y nos seguiremos centrando en la formación del joven deportista. La celebración del XIII Congreso de Escuelas de Vela de Elx reunió a más de 80 representantes acreditados y fue todo un éxito. El aumento en 2017 de federados con licencia de escuela y el de las licencias de bautismo son el auténtico termómetro de la magnífica salud de nuestra vela y la atracción que genera la práctica de esta deporte en la Comunitat”.

RCR Alicante y RCN Gandia

El el ámbito institucional y en cuanto a los clubes náuticos el final de este año que acaba no ha podido ser mejor. La confirmación de la continuidad de las concesiones administrativas del RCR Alicante y del RCN Gandia, ha supuesto una gran alegría para la vela valenciana y, en especial, para José Martínez: “son dos grandes noticias para acabar el año. Nos felicitamos por ello, porque gracias a la incansable lucha del RCR Alicante y el RCN Gandia, siempre apoyados por la FVCV, ambos clubes podrán seguir desarrollando su magnífica labor. Les respalda su trayectoria histórica y un presente repleto de eficiente trabajo diario y proyectos de futuro. La vela del la Comunidad Valenciana está de enhorabuena”.

Un motivo más para la satisfacción del presidente es la gran cantidad de competiciones organizadas por la Federación que dirige y por los clubes adscritos en las que se dan cita participantes de la élite deportiva que colocan a nuestra vela en el más alto nivel del panorama nacional e internacional, y que tendrán continuidad en sus ediciones de 2018.

]]>
Si navegas a Vela, tienes muchos motivos por los que solicitar tu Licencia 2018 https://www.fvcv.es/solicita-licencia-2018/ Wed, 27 Dec 2017 12:29:15 +0000 https://www.fvcv.es/?p=42011 A partir del 1 de enero se podrá solicitar la Licencia 2018, imprescindible para poder navegar. La licencia es el...]]>

A partir del 1 de enero se podrá solicitar la Licencia 2018, imprescindible para poder navegar. La licencia es el documento que nos acredita en cualquier lugar, como miembros y deportistas del mundo de la Vela. Es necesario disponer de la licencia federativa para poder participar en regatas y será exigida por el club organizador en cada competición.

La Licencia 2018 incluye el Seguro de Accidentes Deportivo y Responsabilidad Civil, el primero es de carácter obligatorio y cubre la práctica de la actividad física. Pero, además, estar federado es la forma de apoyar a la Vela de la Comunitat Valenciana, ayudando así a lograr los objetivos deportivos, sociales y educativos que conlleva la Vela.

Los navegantes que NO COMPITEN están de enhorabuena porque el precio del CARNET DEPORTIVO será de 40 €, incluyendo un seguro de accidentes y otro de responsabilidad civil.

Para los deportistas que SÍ COMPITEN, técnicos y jueces, y a pesar del incremento de prima en la póliza de accidentes deportivos y de la habilitación de la RFEV, se mantendrá el precio un año más.

Hace unas semanas ya anticipamos también la puesta en marcha de la Licencia de Tripulante de Crucero para regatas de Nivel 3 al precio de 5 € al día.

En tu club y en la web www.fvcv.es/licencias/ podrás informarte y solicitar o renovar tu licencia del 2018.

]]>
Valencia en Laser 4.7, Calpe en Radial y Castellón en 420 lideran el raking en la Copa Autonómica de la FVCV https://www.fvcv.es/valencia-laser-4-7-calpe-radial-castellon-420-lideran-raking-la-copa-autonomica-la-fvcv/ Tue, 26 Dec 2017 08:34:40 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41999 Tras la regata en el náutico de Benidorm el pasado fin de semana, la clasificación general sufre importantes cambios en...]]>

Tras la regata en el náutico de Benidorm el pasado fin de semana, la clasificación general sufre importantes cambios en la parte alta, con 2 pruebas completadas para Laser 4.7 (Calpe y Benidorm) y 3 para Radial y 420 (Calpe, Alicante y Benidorm)

 

El Club Náutico de Benidorm acogió el pasado fin de semana la última prueba de 2017 para la Vela Ligera de la Comunitat Valenciana, dentro del programa establecido para la Copa Autonómica de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, tras completarse 2 pruebas en Laser 4.7 (Calpe y Benidorm) y 3 para los Laser Radial y 420 (Calpe, Alicante y Benidorm).
 
Unos resultados que propician cambios importantes en la parte alta en las respectivas clases, aunque los líderes provisionales siguen fuertes en sus respectivas plazas. Con ello, el RCN de Valencia asume el protagonismo en Laser 4.7 de la mano de Carlos Sánchez, mientras que Juan Carlos Albelda, del RCN de Calpe, y la pareja Nicolás Caballer y Enric Monroy, del RCN Castellón, hacen lo propio en Laser Radial y 420.
 
Pocas sorpresas en Benidorm, en cuanto a las plazas de podio, por lo que los resultados en el ranking hacen que Carlos Sánchez tome una ligera ventaja en 4.7 sobre Guillermo López (RCN Torrevieja), con apenas 5 puntos entre ambos. Sánchez cuenta con 191 puntos por 185 del torrevejense. Luis Aroca (CN Jávea) también se muestra fuerte, máxime tras ser segundo en Benidorm, un hecho que le hace afianzarse en la tercera plaza del ranking con 176 puntos. Por su parte, Lara Sabine (RCN Calpe), brillante vencedora en la cita benidormense, se coloca cuarta con 157 puntos, primera fémina.
 
En la flota de Laser Radial, el calpino Albelda se mantiene arriba, a pesar de que en la última prueba (Benidorm) no pudo pasar de la quinta plaza en la general absoluta. Ese resultado propicio reducir algo su ventaja en el ranking, aunque mantiene 14 puntos sobre el segundo: Sheila Martínez (CN Campello) que cuenta con 94 puntos. La campellera terminó segunda en Benidorm. La tercera plaza es para José M.ª José Wandosell (RCN Torrevieja) 93 puntos.
 
Por lo que respecta a la clase doble juvenil preolímpica, destaca el tándem castellonense Caballer y Monroy, vencedores en Benidorm y que, con ese triunfo, les afianza un poco más en el ranking de la FVCV. Los regatistas del náutico Castellón cuentan con 67 puntos, por 59 que cuentas las alicantinas Berta Campos y Cristina de Béjar (RCR Alicante), segundas en Benidorm.  La tercera plaza es para Julia Miñana y Silvia Sebastia (CN Jávea) con 45 puntos, aunque las regatistas javienses, de las tres pruebas completas solo han disputado una, Calpe.
 
El Open Bahía de Altea, a finales de enero de 2018, será la sede para una nueva entrega para todos ellos, tercera para Laser 4.7 y cuarta para los Laser Radial y 420. Por delante restarán dos para todos: Comunitat Valenciana Olympic Week (principios de febrero) y 58º Gran Trofeo Valencia (finales de abril).


Ranking Laser 4.7 / Som Vela – FVCV

Ranking Laser Radial / Som Vela – FVCV

Ranking 420 / Som Vela – FVCV
]]>
José Martínez: “Alicante y Gandia son dos grandes noticias para acabar el año” https://www.fvcv.es/jose-martinez-alicante-gandia/ Thu, 21 Dec 2017 17:08:00 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41977 El presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, José Martínez, ha mostrado su plena satisfacción porque dos...]]>

El presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, José Martínez, ha mostrado su plena satisfacción porque dos entidades náuticas históricas de la CV, el Real Club de Regatas de Alicante y el Real Club Náutico de Gandia, tendrán su merecida y trabajada continuidad.

“Una magnífica manera de acabar el año y poder felicitarnos las fiestas”, afirma.

“Son dos grandes noticias para acabar el año. Las hemos conocido está misma semana y nos felicitamos por ello, porque gracias a la incansable lucha del RCR Alicante y el RCN Gandia, siempre apoyados por la FVCV, ambos clubes podrán seguir desarrollando su magnífica labor. Les respalda su trayectoria histórica y un presente repleto de eficiente trabajo diario y proyectos de futuro. La vela del la Comunidad Valenciana está de enhorabuena”, ha manifestado Martínez.

El presidente de la Fede también ha reafirmado el compromiso de la entidad que dirige con todos sus clubes y federados: “Desde la Federación queremos transmitir a todos nuestro apoyo, y que, situaciones como las vividas sirven para estrechar lazos, más sí cabe. Se ha demostrado que navegando juntos y en la misma dirección, alcanzar los objetivos marcados es más sencillo”.

RCR Alicante y RCN Gandia
El Real Club de Regatas de Alicante, institución con más de 128 años de historia, solicitó en 2015 la ampliación de vigencia de su plazo concesional, que vencía en el 2027, acogiéndose a la Disposición Transitoria Décima del Texto Refundido de La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que contemplaba dicha solicitud con un compromiso de inversión que mejorará la productividad, calidad ambiental y eficiencia energética. De esta manera el Club de Regatas se convierte en el primer Club Náutico Español en conseguir la ampliación de vigencia que pasará de vencer en el año 2027 al año 2039.

Respecto al Real Club Náutico de Gandia, que celebra sus 70 años de existencia, el futuro de la concesión del puerto deportivo ha llegado a la Abogacía del Estado y la situación ha cambiado diametralmente. Este club vuelve a ser la única propuesta para obtener la concesión que tramita la Autoridad Portuaria de Valencia, tras aceptar un recurso de este organismo y descartar, por defectos formales, la de la empresa gaditana que optaba a dicha concesión.

Felicitación navideña
José Martínez quiere aprovechar estas líneas para felicitar a todos los federados y amantes de la vela “mis mejores deseos y los de todo mi equipo para las fiestas que estás a punto de empezar y mandar un mensaje optimista para el próximo año, en que seguiremos trabajando por y para este deporte que nos apasiona, y por y para todos los que lo practican. Feliz Navidad y Feliz 2018”.

]]>
El Real Club de Regatas de Alicante es el primer club náutico de España en obtener la ampliación de vigencia de su concesión administrativa https://www.fvcv.es/rcr-alicante-concesion-administrativa/ Thu, 21 Dec 2017 11:42:15 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41973 Marcando un hito en la trayectoria del Real Club de Regatas de Alicante, se ha aprobado la ampliación de vigencia de...]]>

Marcando un hito en la trayectoria del Real Club de Regatas de Alicante, se ha aprobado la ampliación de vigencia de la concesión administrativa por la Autoridad Portuaria de Alicante y Puertos del Estado.

El Real Club de Regatas de Alicante solicitó en 2015 la ampliación de vigencia de su plazo concesional que vencía en el 2027 acogiéndose a la Disposición Transitoria Décima del Texto Refundido de La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante que en esta disposición contemplaba dicha solicitud con un compromiso de inversión que mejorará la productividad, calidad ambiental y eficiencia energética. De esta manera el Club de Regatas se convierte en el primer Club Náutico Español en conseguir la ampliación de vigencia que pasará de vencer en el año 2027 al año 2039.

“Han sido dos duros años de espera en los que se ha trabajado en base a un duro expediente de viabilidad económica, financiera y deportiva”, comentan desde la presidencia del RCRA.

Una noticia muy gratificante, no sólo para los socios de esta emblemática institución con más de 128 años de historia, sino también para los alicantinos aficionados a la práctica de los deportes náuticos. Un extraordinario aliciente tanto para los amantes de los deportes del mar como para los niños alicantinos de las Escuelas, que se inician en el mundo de la vela y el remo y que ven en este Club su referencia.

]]>
¡¡¡Feliz Navidad y Feliz 2018!!! https://www.fvcv.es/feliz-navidad-y-feliz-2018/ Wed, 20 Dec 2017 09:59:43 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41962 Desde la Fede deseamos a todos nuestros federados, seguidores y amigos Feliz Navidad y Feliz 2018. ☃️ ¡Desde la Fede...]]>

Desde la Fede deseamos a todos nuestros federados, seguidores y amigos Feliz Navidad y Feliz 2018.

]]>
Julia Miñana y Silvia Sebastia campeonas en la Imperia Cup https://www.fvcv.es/minana-sebastia-campeonas-imperia/ Fri, 15 Dec 2017 12:04:57 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41957 Forman parte del equipo del Club Náutico de Jávea y su próximo reto será el Campeonato de España de 420...]]>

Forman parte del equipo del Club Náutico de Jávea y su próximo reto será el Campeonato de España de 420 en Canarias.

Las jóvenes regatistas del Club Náutico de Jávea, Julia Miñana y Silvia Sebastia resultaron vencedoras de la regata internacional Imperia Cup en la clase 420, una competición que se celebró en la localidad italiana de Imperia durante el puente de la Constitución.

La dupla de Xàbia fue de menos a más durante los dos días de competición. En la primera jornada, de las tres programadas, debido a las fuertes rachas de viento no se celebraron pruebas. Al día siguiente, las javienses firmaron un segundo en la primera y única prueba disputada, pues el viento se desvaneció al finalizar la manga.

La tercera jornada se inició con todo por decidir, la embarcación patroneada por Julia Miñana y con Silvia Sebastiá como tripulante se mostró intratable y venció en las dos pruebas de día, unos resultados que les valierion para coronarse triunfadoras de la Imperia Cup.

Al finalizar la prueba, Sebastia mostró su satisfacción “ya que nos vimos con muy buen nivel y pudimos medirnos a grandes rivales como Francia, Alemania, Polonia e Italia. Ahora toca descansar y trabajar duro para el Campeonato de España de Canarias del año que viene”.

]]>
Sheila Martínez: “El objetivo es dar mi máximo rendimiento en París 2024” https://www.fvcv.es/sheila-objetivo-paris-2024/ Thu, 14 Dec 2017 14:12:45 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41924 Iniciamos con Sheila Martínez una serie de entrevistas a los 14 regatistas que forman parte del programa del Centro de...]]>

Iniciamos con Sheila Martínez una serie de entrevistas a los 14 regatistas que forman parte del programa del Centro de Tecnificación de Vela 2017-2018 de la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana en la Marina de Valencia, con el horizonte de los Juegos Olímpicos de Tokio y París, y que cuenta con el impulso de la Fundación Trinidad Alfonso.

Sheila Martínez 02 - Centro Tecnificación

SHEILA  MARTÍNEZ  ARJONA  

(LASER RADIAL)

CLUB: CN Campello

HISTORIAL:

– Ranking COEV 2016/2017: 5ª clasificada absoluta, 2ª SUB-21

– Campeonato Europa Laser SUB-21 2017 (Francia): 9ª clasificada

– Palamós Christmas Race 2016: 11ª FEM. ABS (Regata internacional)

– Copa España Laser Radial 2017. AOW. -Puerto Sherry, AND: 6ª FEM. SUB 21 (Regata internacional)

– Comunitat Valenciana Olympic Week 2017 -Torrrevieja: 3ª FEM. ABS. 1ª FEM SUB21 (Regata internacional)


Sheila Martínez lleva dos años compitiendo en clase Radial. No ha probado otro barco, pero cree que es el que mejor se adapta a sus cualidades. Para ella, formar parte de este programa supone “una ventaja con respecto a otros deportistas, porque tengo una ayuda económica. Además, aquí se juntan los mejores barcos de la Comunitat y puedo aumentar mi nivel”.

En cuanto a los retos a cumplir, “a largo plazo pretendo clasificarme para unos Juegos Olímpicos y, mientras, quiero ser campeona de España y hacer podio en campeonatos europeos”. Su intenso trabajo diario en el Centro de Tecnificación de Vela le ayudará de manera decisiva en su progresión, “porque voy a poder trabajar más específicamente todos los aspectos que necesito mejorar”.

Respecto a las expectativas de Sheila para las próximas citas olímpicas, “para Tokio 2020 intentaré clasificarme y así formar parte del equipo español. De esta manera podré entrenar y seguir progresando con los mejores entrenadores y regatistas de nuestro país. Esta preparación me tiene que servir para dar mi máximo rendimiento en París 2024”.

Ser una deportista de élite conlleva seguir una disciplina férrea a todos los niveles, pero “es un sacrificio que no me molesta hacerlo. También estoy estudiando el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Me encanta el deporte, estudio por las mañanas y entreno todos los días por las tardes. La verdad es que hay que hacer un esfuerzo para compaginar la asistencia a clase y los viajes a las regatas, pero consigo planificarme bien”.

CeTDVela – ver


]]>
El valenciano Sergi López aumenta su ventaja en el ranking Optimist B de la FVCV https://www.fvcv.es/valenciano-sergi-lopez-aumenta-ventaja-ranking-optimist-b-la-fvcv/ Wed, 13 Dec 2017 14:37:58 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41921 López se adjudicó el pasado fin de semana la quinta prueba de los Optimist B, dentro del marco de la...]]>

López se adjudicó el pasado fin de semana la quinta prueba de los Optimist B, dentro del marco de la Semana Náutica de Alicante. El podio absoluto en la cita alicantina se completó con el santapolero Izan Martínez y el campellero Carlos Castillo

Daniela Senis, del náutico Valencia, fue la primera fémina en Alicante, quinta en la general

 

El valenciano Sergi López, del RCN de Valencia, aumenta su ventaja al frente de la general provisional del ranking Optimist B de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, tras concluir el pasado fin de semana la cita para los Optimist B en la Semana Náutica, cita organizada por el RCR de Alicante.
 
López se adjudicó la regata alicantina por lo que se distancia de su inmediato perseguidor: Izan Martínez (CN Santa Pola), quien finalizó segundo. López cuenta en su haber, tras cinco regatas completadas, con 1.018 puntos, por los 972 de Martínez.
 
Por detrás los márgenes son algo más estrechos. Jorge Santos (CN Altea) es tercero del ranking con 958 puntos (6º en Alicante), seguido de Lucia Espí (RCN Valencia) con 926 y primera fémina (10ª en Alicante) y en la quinta plaza se encuentra Carlos Castillo (CN Campello), que cuenta con 892 puntos. Castillo terminó la cita alicantina en el tercer puesto.
 
El top ten se cierra con Fernando Puig (RCN Valencia) con 889; Alex Gutiérrez (CN Campello), con 836; Arantxa Reig (CN Jávea), con 815; Lucia de Tomás (RCN Valencia), con 803 y la décima plaza se ubica Claudia Antón (RCN Torrevieja) que suma un total de 801 puntos.
 
La próxima cita para los Optimist B ya será en 2018 con la disputa de la XLIV Navidades Náuticas, prueba que estará organizada por el Club Náutico de Benidorm y que se celebrará entre los días 13 y 14 de enero.


Ranking Optimist B / Som Vela – FVCV
]]>
Mantener limpia el agua en nuestros puertos es responsabilidad de todos https://www.fvcv.es/matener-limpio-mar-puertos-responsabilidad-todos/ Wed, 13 Dec 2017 09:38:52 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41916 * La limpieza del mar en nuestros puertos es fundamental para mantener el entorno adecuado tanto para la realización de...]]>

* La limpieza del mar en nuestros puertos es fundamental para mantener el entorno adecuado tanto para la realización de regatas, cursos de formación, etc, como para el cuidado del propio medio acuático.

* Algunos de los clubes de la Comunitat Valenciana ya organizan periódicamente, con gran éxito, acciones de recogida de residuos y campañas de concienciación para evitar que nuestras aguas se ensucien.

Desde la FVCV animamos a todos los clubes náuticos de la CV a fomentar el respeto por la naturaleza con actuaciones de este tipo.

Uno de los modelos a seguir para el óptimo mantenimiento del agua del mar es el programa que ha puesto en marcha la Volvo Ocean Race en la presente edición, y que tendrá continuidad en el futuro. Se sustenta en tres pilares básicos:

  • Minimizar la huella de la regata: incidiendo en la reducción y, si es posible, eliminación del uso de plástico no reutilizable por parte de los equipos y de las ciudades por cuyas costas navegan las embarcaciones de la VOR.
  • Maximixar el impacto de la regata: utilizando su plataforma de comunicaciones global para concienciar, un programa educativo para modificar las opiniones y un programa científico para obtener datos en el mar.
  • Dejar un legado positivo: con la creación de Ocean Summits (Cumbres Oceánicas) para reunir a sectores tan distintos como la ciencia, el gobierno, el deporte y los negocios con el objetivo de establecer nuevas acciones positivas.

Además, la regata colabora con Naciones Unidas para apoyar su campaña ‘Clean Seas’. Se pretende involucrar a los aficionados de todo el mundo, para sí beneficiar a las comunidades locales y mundiales e influir en la industria deportiva en su conjunto y ayudar a restaurar y proteger el bienestar de nuestros océanos.

La concienciación es la clave
En las zonas centrales de los mares de todo el mundo ya hay más plástico en suspensión que plancton, o lo que es lo mismo, más plástico que comida. Son las denominadas ‘grandes manchas de basura’. En su gran mayoría están compuestas por fragmentos pequeños, que resulta imposible verlos a simple vista y mucho menos limpiarlos. Pero por minúsculos que sean, siguen siendo no biodegradables y tóxicos.

Según los últimos estudios se estima que entre 5 y 13 millones de toneladas métricas de plásticos terminan en el mar anualmente. En la actualidad se calcula que de media hay 13.000 plásticos por milla cuadrada de océano, con un peso total de 100 millones de toneladas.

Hay que tomar conciencia del desatre ecológico que suponen estas cifras para nuestro planeta y empezar a actuar de inmediato para minimizar estos efectos e invertir la dinámica contaminante. La FVCV y los clubes que la integran tenemos conciencia plena de la situación, y estamos convencidos que tanto la educación medioambiental de la sociedad como las acciones de limpieza son fundamentales para tener nuestros mares y puertos en perfecto estado.

]]>
El Slainte de los hermanos Grau gana por tercer año la liga de regatas de Cullera https://www.fvcv.es/slainte-gana-liga-regatas-cullera/ Tue, 12 Dec 2017 17:11:18 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41911 Por tercer año consecutivo el Slainte, el velero capitaneado por los hermanos Alejandro y Marcos Grau, ha sido el vencedor...]]>

Por tercer año consecutivo el Slainte, el velero capitaneado por los hermanos Alejandro y Marcos Grau, ha sido el vencedor de la liga de regatas organizada por el Club Náutico de Cullera. La victoria en este campeonato se confirmó el sábado 9 de diciembre tras disputarse la Regata Playa de San Antonio, la última del calendario local y que también ganó el Slainte. Completan el podium de la liga el Barbablu (CN Cullera) del suecano Carlos Pavía y el Sarantín II (CN Cullera) de Vicente Salvador Sanjuán.

La tripulación del Slainte se mostró entusiasmada tras ganar la competición y, según explicaron, esto ha sido “el premio a la regularidad”. En esta embarcación han trabajado por tener durante todo el año una tripulación estable y conseguir buenos resultados en cada regata. “Hemos trabajado mucho para ganar la liga”, señalaron y, además, avanzaron que esta victoria “nos da alas para emprender nuevos proyectos más importantes”.

Última regata
El sábado al mediodía se disputó la última regata del año en la Bahía de San Antonio. Cabe remarcar que fue la primera vez que se celebraba en Cullera una regata con el recorrido barlovento-sotavento, un trazado que obligaba a utilizar el spinnaker, una vela que se emplea cuando el viento sopla de popa (desde atrás).

Los regatistas tuvieron mucha suerte, ya que la semana había estado protagonizada por una climatología adversa, pero el sábado mejoró el tiempo y fue un día perfecto para la navegación. El viento soplaba de noreste y se mantuvo estable entre 10 y 12 nudos, además casi no hubo olas.

En la primera vuelta, que era la que decidía la clasificación general de la prueba, empezó despuntando el Barbablu pero hacia la mitad de la vuelta el Slainte le adelantó y terminó primero. En cambio, en las otras dos vueltas el Barbablu fue el vencedor.

De esta forma, en la clasificación general de la regata quedó primero el Slainte, segundo el Barbablu y tercero el Sarantín II. Mientras que, en la clasificación de la clase regata plus quedó primero el Barbablu, seguido del Slainte y tercero el Llevant Blau Regata.
En la clase regata quedó primero el Tortooga seguido del Haddock. Y en la clase club los tres primeros fueron el Sarantín II, el Tourane y el Maad.

]]>
La Comunitat Valenciana copa el podio en la general absoluta en el campeonato de España Laser 4.7 https://www.fvcv.es/la-comunitat-valenciana-copa-podio-la-general-absoluta-campeonato-espana-laser-4-7/ Sat, 09 Dec 2017 17:58:35 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41896 La cita, que se ha celebrado entre los días 3 al 8 de diciembre en el náutico de Cambrils, deja...]]>

La cita, que se ha celebrado entre los días 3 al 8 de diciembre en el náutico de Cambrils, deja a Guillermo López (RCN Torrevieja) y Carlos Sánchez (RCN Valencia) como campeones de España SUB18 y SUB16, mientras que Isidro Codoñer, también del náutico de Valencia, termina tercero de la general absoluta, por detrás de López y Sánchez. Carla Ruíz, del club calpino, finalizó en el tercer puesto sub-18.

 

El Club Nàutic Cambrils echaba ayer el cierre al campeonato de España Laser 4.7. Una cita que arrancaba el pasado domingo 3 con una altísima participación, con 187 regatistas procedentes de 11 comunidades autónomas. La regata establecida como categoría open ha permitido la participación internacional, con presencia de regatistas de Suiza, Francia, Italia y Tailandia.
 
La Comunitat Valenciana ha tenido un papel muy destacado en la cita cambrilense copando el podio absoluto, con Guillermo López (RCN Torrevieja) como primer clasificado y campeón de España SUB18 y vencedor del Gran Premio Audi Tarracomòbil; Carlos Sánchez (RCN Valencia) como segundo clasificado y campeón de España SUB16, mientras que su compañero de club: Isidro Codoñer, finalizó en la tercera plaza.
 
En féminas, en categoría Sub16 Lara Sabine y Saphia Joy Hodeib, ambas del RCN Calpe terminaron sexta y séptima, como mejores clasificadas de la Comunitat Valenciana. En SUB18, Carla Ruíz, también del club calpino, finalizó en el tercer puesto, mientras que María Lledó (CN Campello) lo hace en el puesto 13.
 
En cuanto a los representantes masculinos, categoría SUB16, Enrique Moreno (CN Campello) se despidió entre los 10 primeros. Un top ten que se completa con los dos representantes del náutico de Valencia: Sánchez, primero (segundo en la general absoluta), y Codoñer, segundo, (tercero en la general). En los SUB18, además de López, también lograron buenos resultados José Mª Wandosell (RCN Torrevieja) terminando en el top ten de la categoría (21 en la general).
 
Además de los campeones López y Sánchez, también han resultado campeonas de España en féminas Carmen Martínez (CN Mar Menor), en categoría SUB16 e Isabel Hernández (RCN de Gran Canaria) que lo ha hecho en SUB18.

Las condiciones meteorológicas han jugado en contra del gran esfuerzo realizado por el náutico de Cambrils, por lo que el campeonato se ha cerrado con solo dos pruebas completadas, suficiente para dar validez al título nacional Laser 4.7. 


Clasificación final CAMPEONATO DE ESPAÑA LASER 4.7 | Club Nàutic Cambrils

]]>
La Copa Autonómica de Vela Ligera de la FVCV suma y sigue tras la cita de Alicante https://www.fvcv.es/la-copa-autonomica-vela-ligera-la-fvcv-suma-sigue-tras-la-cita-alicante/ Thu, 07 Dec 2017 12:24:30 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41891 La regata del RCR de Alicante, celebrada este pasado fin de semana, ha supuesto la puesta en marcha del ranking...]]>

La regata del RCR de Alicante, celebrada este pasado fin de semana, ha supuesto la puesta en marcha del ranking de la FVCV en las clases Europa, RS.X, Raceboard, BIC Techno 293 PLUS, BIC Techno 293 sub-17 y BIC Techno 293 sub-15, mientras que para 420 y Laser Radial ha supuesto la segunda cita puntuable.

La Copa Autonómica de Vela Ligera de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana suma y sigue tras la cita el pasado fin de semana en el RCR de Alicante. Una regata puntuable para casi todas las clases, siendo para muchas de ellas el punto de partida: Europa, RS.X, BIC Techno 293 PLUS, BIC Techno 293 sub-17 y BIC Techno 293 sub-15, mientras que para dos de ellas: 420 y Laser Radial, supuso la segunda del calendario, con vistas a conformar ese ranking de la Comunitat Valenciana.
 
Julia Miñana y Silvia Sebastiá líderes en 420
 
En la clase doble preolímpica 420, completadas las citas de Calpe (14-15 octubre 2017) y Alicante (2-3 diciembre 2017) las regatistas del CN Jávea: Julia Miñana y Silvia Sebastiá, sigue al frente de la clasificación con 45 puntos, aunque su margen se reduce al no participar en Alicante por lo que Nicolás Caballer y Eric Monroy (RCN Castellón) figuran en la segunda posición con 2 puntos menos. El tercer puesto provisional es para Pilar Pérez de Lucia y Gabriela Corbalán (RCN Valencia) que cuenta con 37 puntos en su casillero.
 
El calpino Albelda lidera la flota Laser Radial
 
Los Laser Radial, también con la segunda prueba puntuable, Juan Carlos Albelda (RCN Calpe) sigue al frente de la clase con 79 puntos. El calpino también cuenta con un margen corto, con respecto al segunda de la tabla: José Mª Wandosell (RCN Torrevieja) que cuenta con 74 puntos, mientras que Jesús Florez-Estrada (RCN Valencia), en la tercera plaza, dispone de un crédito de 65 puntos.
 
Estreno para los Europa, RS:X, Raceboard y Bic Techno 293
 
La cita alicantina supuso el estreno de las clases Europa, RS:X y Bic Techno 293 en la configuración del ranking de la FVCV. En este sentido, el local Joaquín Doménech (RCR Alicante) se colocaba líder con 12 puntos, seguido de Mª del Carmen Fernández (RCN Torrevieja) con 10, mientras que Alejandro Pareja, también del club torrevejense, se queda en la tercera plaza con 8 puntos.
 
José Luis Boronat (CN Jávea) se ha puesto al frente de los RS:X tras la regata alicantina con un total de 7 puntos, uno más que el segundo: Jorge Aranzueque (CN Santa Pola) y sobre cinco del tercero: Guillermo Espi (CN Alicante Costa Blanca).
En los Raceboard, con mucha igualdad entre la flota, Rafael Ros (EV Seasurf Patrol) es primero gracias a los 6 puntos obtenidos tras la cita de Alicante. Salvador Marino (CW Santa Pola) figura en la segunda plaza con 4, mientras que Francisco Chico de Guzman (CN Alicante Costa Blanca) es tercero contando con 2 puntos.
 
En la flota BIC Techno 293 PLUS la general, en cuanto a la regata de Alicante, quedaba cerrada con Víctor Ruíz, Andrea Emone y Tomás Sanmarino, todos ellos del Club Windsurfing Hispano Frances Valencia.
 
En los BIC Techno 293 SUB17, el ranking queda compuesta en estas primeras plazas provisionales con Pol Sauer (C.W. Hispano Frances Valencia) con 17 puntos; Andryu Silva (CN Jávea) con 14 y Octavio Ramón (C.W. Hispano Frances Valencia) que cuenta con 11. En los SUB15 Tomás Mossel ocupa la primera plaza con 19 puntos, seguido de Natalia Blanquer con 15, ambos del C.W. Hispano Frances Valencia, mientras que Alejandro Ortega (CN Jávea) es tercero con 13 puntos.
 
El náutico de Benidorm (16-17 diciembre 2017) acogerá la tercera prueba de la Copa Autonómica para las flotas de 420, Laser Radial, mientras que los Laser 4.7 disputarán en la cita benidormense la segunda puntuable para el ranking. El resto de las clases afrontarán ya en el mes de febrero de 2018 la segunda prueba puntuable, dentro del marco de la Comunitat Valenciana Olympic Week.


Link Ranking FVCV
]]>
Moya: “La Volvo Ocean Race ha d’aprofitar per promocionar Alacant i els esports nàutics” https://www.fvcv.es/moya-vor-alacant-esports-nautics/ Mon, 04 Dec 2017 11:05:29 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41881 Hem conversat amb el Director General d’Esport de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya, per a tractar distints temes relacionats...]]>

Hem conversat amb el Director General d’Esport de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya, per a tractar distints temes relacionats amb l’esport de la vela. Moya ha fet balanç de l’eixida de la Volvo Ocean Race des del Port d’Alacant i ha avançat els projectes que es portaran endavant conjuntament amb la FVCV, entre altres assumptes d’interés.

– Quina repercussió té per a la Comunitat Valenciana l’eixida de la Volta al Món a Vela des del Port d’Alacant?
La Volta al Món a Vela ha estat un dels escassos grans esdeveniments que el nou govern de la Generalitat va mantenir. Òbviament, perquè considerem que té un retorn social important. D’una banda, el que suposa de promoció de la ciutat d’Alacant i l’impacte econòmic, directe i indirecte, que produeix. I, d’una altra, la possible transcendència en l’àmbit esportiu. En la meua responsabilitat, esta és la que més em sedueix i em preocupa. I ahí, crec que hi ha encara un potencial immens per explotar.

– Està satisfet amb el funcionament del Comité Esportiu, presidit per la Direcció General d’Esport i del que també en forma part la FVCV? Quin paper jugarà en les properes edicions?
Val a dir que eixe Comitè es constituïa per primera vegada, gràcies a l’assumpció de la idea per part de la Societat Projectes Temàtics, organitzadora de l’esdeveniment “Alacant, Port d’Eixida de la Volta al Món a Vela”. No hi hagué massa marge temporal per treballar, però vull agrair la complicitat de la Federació Valenciana de Vela i dels clubs Costa Blanca i de Regates d’Alacant, que s’hi integraren des de l’inici, així com dels responsables de les Escoles de la Mar de la Generalitat.

Les propostes aportades eren molt més ambicioses que el producte final. Però crec que ha estat un molt bon assaig per a les futures edicions. Almenys, hem demostrat, tots, que som capaços de posar a l’aparador activitats relacionades amb els esports nàutics. I que volem que així siga.

– Quines activitats organitzades pel Comitè destaca especialment?
Nosaltres estàvem especialment interessats, d’una banda, en les relacionades amb el món escolar i, d’una altra, en la promoció de tradicions, com ara la vela llatina. Així, més de 3000 escolars passaren pel Port, amb el seu bateig de mar, i la Federació Cultural de Vela Llatina de l’Albufera i algun vaixell de Torrevella es mostraren a la resta del país, despertant un gran interès, que agraïm. Crec que serien dues de les activitats més reeixides, sense oblidar el curs que el CEFIRE va realitzar per al professorat i que també tingué una gran acollida.

– Les edicions de 2020 i 2023 també eixiran des d’Alacant, es reforça així l’aposta per la vela en la CV?
Crec que suposa un encert garantir una certa continuïtat en les inversions i el fet que les dues properes edicions tornen a eixir des d’Alacant ens ho permet. A més, això suposa que anem a tindre més oportunitats per aprofundir i eixamplar eixes activitats que el Comité Esportiu va dissenyar o moltes altres que, sens dubte, aniran apareixent.

– Quins reptes es marca per a eixes dues properes edicions?
Des de la Direcció General d’Esport hem manifestat de manera reiterada que la Volvo Ocean Race és, abans de tot, un esdeveniment esportiu. I que ha d’aprofitar per promocionar Alacant, però, també, per promocionar els esports nàutics en general i la vela en particular. Més encara quan la mar forma part del nostre paisatge, un element identitari com a poble, i, a més, potser siga un dels millors recursos turístics amb què comptem. Parlem d’una inversió justificada però molt elevada i per això, considerem que no ens podem limitar a plantejar activitats només quinze dies abans de l’eixida, cada tres anys, i circumscrits a la ciutat d’Alacant.

Hem d’aconseguir que la potència de la VOR ajude per a empentar els esports nàutics durant tot l’any i pertot arreu del nostre territori, despertant l’interés dels escolars, dels amants de la vela i del públic en general, la qual cosa, a més, ajudarà a engrandir el propi esdeveniment. Esta idea és compartida, lògicament, per la Federació Valenciana de Vela però també, i això és important, per la pròpia SPTCV. I confiem poder-ho plasmar des d’ara.

– Quin balanç fa de la xarxa d’escoles (públiques, de club i privades) de vela de la Comunitat Valenciana en l’actualitat?
La Xarxa d’Escoles de Vela continua creixent, en nombre, però també en qualitat respecte als serveis que ofereix. El sistema d’homologació és suficientment rigorós per a que així siga. Per això, he de manifestar la nostra satisfacció, perquè s’està fent un gran treball de promoció esportiva, amb productes ben atractius i ben coordinats.

– I del camí que transiten conjuntament la DGD i la FVCV?
Certament, tot és millorable. Però jo em sent prou satisfet. La relació entre la Federació i la Direcció General d’Esport, així com amb les Escoles de la Mar de la Generalitat, és molt fluïda.

– Quins projectes queden per realitzar referents a la vela?
A hores d’ara estem treballant conjuntament en la possibilitat de construcció d’una nova Escola de la Mar a la Marina de València, una idea del Consorci que ens és particularment atractiva perquè necessitem vertebrar territorialment la nostra oferta. El meu desig seria que esdevinguera un veritable Centre de Tecnificació dels Esports Nàutics que permetera aprofundir en la formació dels nostres esportistes per poder continuar amb els èxits que s’han acumulat els darrers anys.

]]>
Mercury y Touron apuestan por el regatista paralímpico Rafa Andarias https://www.fvcv.es/mercury-touron-apuestan-andarias/ Fri, 01 Dec 2017 10:19:14 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41872 Touron, distribuidor exclusivo para España y Portugal de la marca de motores fueraborda Mercury, ha suministrado al regatista paralímpico español...]]>

Touron, distribuidor exclusivo para España y Portugal de la marca de motores fueraborda Mercury, ha suministrado al regatista paralímpico español Rafa Andarias, campeón de Europa de vela, una embarcación semirrígida Mercury Ocean Runner 420 con motor Mercury F25 EL EFI, un conjunto de apoyo que responde a las necesidades técnicas demandadas por el regatista.

Una vez analizados los requerimientos del regatista, Touron suministró este conjunto de embarcación semirrígida y motor, el cual ha sido supervisado por el regatista Rafa Andarias en las instalaciones de Androna Náutica, concesionario y servicio técnico oficial Mercury en Xábia, Alicante.

Entre las peculiaridades de esta semirrígida Mercury, se ha optado por esconder el cableado para dejar libre el paso al deportista si le fuese necesario subir a la embarcación para recibir asistencia y además se ha adelantado la consola de mando para dejar espacio suficiente al deportista para estirar las piernas en la popa (parte trasera).

Jorge Giquel, director de marketing de Touron, afirmó: “Es un orgullo para Touron y Mercury poder contribuir al desarrollo del deporte paralímpico a través del regatista Rafa Andarias. Mediante la entrega de este conjunto de semirrígida y motor fueraborda Mercury esperamos poder ayudar a Rafa Andarias a conseguir sus próximos objetivos en las competiciones en las que participa”.

]]>
Los alumnos del Port de Xàbia recogen más de 150 kilos de residuos https://www.fvcv.es/alumnos-port-xabia-recogen-150-kilos-residuos/ Fri, 01 Dec 2017 09:07:34 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41869 El Club Náutico de Jávea en colaboración con la Fundación Ecomar y la Fundación del Oceanográfic de Valencia han desarrollado...]]>

El Club Náutico de Jávea en colaboración con la Fundación Ecomar y la Fundación del Oceanográfic de Valencia han desarrollado una jornada de limpieza de la costa con los alumnos de 5º y 6º de primaria del Colegio Port de Xàbia.

Esta jornada de limpieza consiste, en primer lugar, en una sesión teórica muy didáctica para los escolares, que aprenden a diferenciar los residuos y a depositarlos en los contenedores amarillo, verde, azul y gris y luego se han trasladado a diferentes puntos del entorno del puerto para recoger los residuos allí presentes.

De la mano del personal del club y de las dos entidades colaboradoras se han formado diversos grupos de alumnos que se han ido junto a sus profesores a la escollera del faro rojo del puerto de Xàbia, la zona de los pescadores junto a lonja y también a la parte del Paseo Marina Española más cercana a la desembocadura del río Gorgos.

Los escolares han recogido los residuos que se han encontrado, y en total tras el pesaje han sido más de 150 kilos, que además se han colocado en bolsas diferenciadas en función del contenedor al que hay que echarlos, unos residuos que en un 70% tienen su origen en la costa. Así han sido unos 5 kilos de papel y cartón, 43 kilos de restos de plásticos y envases; 32,5 kilos de materia orgánica; 35 kilos de vidrio y otros 30 que es “una mezcla imposible de separar”.

Además durante los trabajos de recogida, los escolares han recibido explicaciones de los técnicos de la Fundación Oceanogràfic respecto a algunas especies que han podido ver. De hecho, el mar estaba en calma y se han visto medusas, pulpos y otras especies que viven próximas a la costa.

Al finalizar la jornada, el director deportivo del Club Náutico de Jávea, Javier Momparler, ha subrayado el compromiso del club con el medio ambiente y el respeto por el entorno que nos rodea y “con las generaciones futuras” que representan los escolares. A ellos, les ha invitado a volver para conocer el mundo de la vela y a inscribirse en la Liga Interescolar y los cursos de verano.

El acto ha contado con la presencia de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàbia, Doris Courcelles, quien ha agradecido la implicación del club y ha destacado que lo ideal sería “no tener que hacer este tipo de jornadas de limpieza”. Y ha invitado a continuar con esta acción de concienciación del CN Jávea y ha propuesto ampliar a otros centros y hacerlas a lo largo de todo el año, a lo que el directivo del club Alejandro Liniers ha confirmado el compromiso del Club con su ciudad y con los colegios para realizar estas actividades en el polideportivo del mar que es el Club Náutico de Jávea.

Por su parte, desde Ecomar han indicado que estos actos con los escolares permiten concienciar para que no “haya que recoger los residuos”. En Ecomar consideran que hay que cuidar el planeta y el cuerpo y ellos trabajan con jornadas como ésta “en cuidar el planeta”.

Por su parte, desde la Fundació del Oceanogràfic, han destacado que esta jornada está integrada en el proyecto Jávea, de recuperación de la biodiversidad marina que se prolongará hasta 2019. Además, la fundació cuenta con el centro de recuperación de animales marinos Arca del Mar, que atiende a numerosas especies que han ingresado por ingesta o interacción con los residuos similares a los que han retirado los escolares del Colegio Port de Xàbia.

]]>
Nueva limpieza de fondos en el Club Náutico de La Vila https://www.fvcv.es/nueva-limpieza-de-fondos-cn-la-vila/ Thu, 30 Nov 2017 09:55:52 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41864 Se ha realizado una limpieza de fondos en el espigón de contención de arenas entre las instalaciones del Club Náutico...]]>

Se ha realizado una limpieza de fondos en el espigón de contención de arenas entre las instalaciones del Club Náutico de La Vila y la playa Centro. En dicha actuación han participado los empleados del club náutico vilero, voluntarios buceadores, voluntarios del equipo de kayak de mar, la empresa Alisub y el Ayuntamiento de Villajoyosa.

Se han extraído residuos para llenar medio contenedor de 500 litros. Las principales basuras recogidas han sido ruedas y botellas de plástico, latas de conservas, plásticos, botellas de cristal y hierros.

Según ha informado el director del club, Antoine Ferrer: “a pesar de la prohibición de pesca desde el citado espigón, se han extraído una gran cantidad de utensilios de pesca con caña como sedales, anzuelos, muestras de pescado, cajas de cebo y plomos”. También ha indicado que a pesar de la extracción realizada, los participantes han podido constatar que está mas limpio el espigón que otras partes del puerto, y se han observado zonas en las que aún no ha desaparecido la posidonia.

La actividad se ha realizado con una gran visibilidad y buenas condiciones meteorológicas.

]]>
La FVCV participa en la concentración de la RFEV para las clases juveniles Laser y RS:X en el CTD Infanta Cristina en Los Alcázares https://www.fvcv.es/la-fvcv-participa-la-concentracion-la-rfev-las-clases-juveniles-laser-rsx-ctd-infanta-cristina-los-alcazares/ Tue, 28 Nov 2017 12:09:36 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41861 Doce regatistas de la Comunitat Valenciana, representando a los clubes de Valencia, Calpe, Torrevieja, Campello, Altea, Santa Pola y Jávea,...]]>

Doce regatistas de la Comunitat Valenciana, representando a los clubes de Valencia, Calpe, Torrevieja, Campello, Altea, Santa Pola y Jávea, junto a dos entrenadores: Álvaro Llusia (CN Altea) y Juan José Royo (CN Jávea) participaron entre los días 23 al 26 de noviembre en la concentración de la federación española


El Centro de Tecnificación de Deporte Infanta Cristina, en Los Alcázares, ha sido el escenario escogido por La Real Federación Española de Vela para la primera concentración de 2017 para las clases juveniles de Laser 4.7, Radial y RS:X. Un encuentro que se ha desarrollado entre los días 23 al 26 de noviembre y en el que han participado un total de doce regatistas de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, así como tres entrenadores.

Cuatro intensas jornadas que han estado están dirigidas por los técnicos de la RFEV Lucia Reyes, que también forma parte del equipo técnico de la  FVCV,  Jano Toro Prieto-Puga, ayudados por entrenadores de distintos clubes, así como Diego Quintana (preparador físico) y supervisado por el coordinador de clases juveniles de la RFEV, Roy Alonso.

La expedición de la Comunitat Valenciana ha estado formada por Carlos Sánchez (RCN Valencia); Lara Sabine, Carla Gimeno, Carles Albelda (RCN Calpe); Guillermo López y José María Wandosell (RCN Torrevieja), Sheila Martínez, Ángela Andugar (CN Campello), Gonzalo Suárez (CN Altea); José Luís y Gonzalo Boronat (CN Jávea) y Jorge Aranzueque (CN Santa Pola), acompañados por los entrenadores Álvaro Llusia (CN Altea) y Juan José Royo (CN Jávea). Además, los regatistas de la Comunitat han cotando con el apoyo técnico José Antonio Antón, miembro del Comité de Preparación Olímpica de la RFEV y Director Deportivo del RCN Torrevieja

La concentración en aguas del Mar Menor también ha contado con uno de los mejores jueces y oficiales de regata, el andaluz Lucky Serrano quien se ha encargado de la parte de reglamentos, en especial regla 42 así como las nuevas modificaciones en las reglas para la presente temporada.

Roy Alonso ha querido destacar que “nuestro principal objetivo, con estos jóvenes regatistas, es el poder ir implementando en ellos la metódica de trabajo que se realiza en el equipo olímpico, en todas sus fases, tanto en el ámbito nutricional, plan de entrenamiento, trimado, puesta a punto del barco, reglamento, entre otros aspectos “

Tras la concentración en el Infanta Cristina, Roy se ha mostrado   muy satisfecho de las cuatro jornadas de trabajo: “Me voy muy contento de ver que tenemos futuro en la vela. También hemos podido comprobar que hay nivel en los juveniles. Nuestra idea ha sido, y es, el de sumar con los juveniles para una buena preparación del equipo olímpico. Hemos podido evidenciar que pueden aportar mucho en la puesta a punto de los regatistas olímpicos para Tokio 2020 y, al mismo tiempo, trabajar con estos juveniles para el futuro, de cara a los JJOO de 2024”.

También ha querido destacar que “para todos estos jóvenes poder navegar junto a grandes regatistas, caso de Iván Pastor, Joaquín Cardona, entre otros que han estado en Los Alcázares estos días ha sido muy importante, es un valor más para ellos, y eso lo valoramos muy positivamente desde la federación”

Lucia Reyes, uno de los técnicos del equipo olímpico español y de la FVCV ha querido señalar que ”la concentración realizada en   Los Alcázares “ha sido muy positiva” añadiendo que “hemos conseguido los objetivos marcados en esta primera concentración de tecnificación de 2017 establecida por la federación española para trabajar con los regatistas juveniles. Hemos tenidos buenas condiciones de viento, en líneas generales que nos ha permitido completar el programa de ‘agua’ y en tierra el trabajo que hemos realizado ha sido muy productivo para los regatistas”.

Antón, por su parte, ha querido resaltar que “los más importante para los regatistas juveniles es ir aprendiendo la metódica de trabajo del equipo olímpico. También nos ha permitido ver a qué nivel se encuentra la vela de base para poder formar un grupo que pueda ayudar al equipo olímpico para llegar a Tokio con la mejor preparación posible”.

]]>
Calpe revalida el título en la Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana https://www.fvcv.es/calpe-revalida-titulo-la-liga-match-race-la-comunitat-valenciana/ Sun, 26 Nov 2017 18:33:58 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41845 El Real Club Náutico de Calpe ha logrado revalidar el título de campeón en la Liga de Match Race de...]]>

El Real Club Náutico de Calpe ha logrado revalidar el título de campeón en la Liga de Match Race de la Comunitat Valenciana, que en la presente edición cumple su vigésimo segundo aniversario. Una segunda y última jornada que ha estado marcada por las buenas condiciones de viento y por la igualdad entre las tripulaciones, con enfrentamientos en los que se ha ido al límite, caso del duelo entre RCN Valencia y RCN Calpe 1, y con resultados finales en el round robin (liguilla de todos contra todos) muy apretados.

La jornada arrancaba muy temprano. Sobre las 10.35 horas se ponía en marcha el primer duelo: RCN Calpe vs RCN Torrevieja, un enfrentamiento muy disputado en el que los de Torrevieja, liderados por Héctor Domínguez, han logrado un triunfo importante en sus aspiraciones para estar en la final.  En ese mismo flight 2 se iban a ver las caras en el match 3 los dos debutantes: CN Cullera y CN La Vila, con el triunfo para el segundo de ellos, siendo el único que iban a lograr en toda la serie.

La igualdad era la tónica que marcaba la jornada. En el flight 4, en el primer encuentro, se veían las caras Calpe 1 y Valencia, ya en la presalida apuntaba a que iban a saltar muchas chispas. Así fue. En la entrada al cajón más o menos bien, pero la ‘pelea’ posterior propició un encontronazo entre los dos y ‘penalty’ de los árbitros para ambos.

Valencia ya arrastraba una penalización que iba a aguantar hasta exonerarse casi al final del encuentro. Ese incidente les acarreó a las dos tripulaciones, posteriormente, pagar un precio muy alto, sobre todo Valencia ya que se iban a quedar con -0,5 y los de Calpe con 0,5 en lugar del punto por ganar. Ese medio punto, al final del Round Robin, dejaba a los de Valencia sin opciones de pelear por la tercera y cuarta plaza al sumar tres puntos, pero con esa penalización, 2,5, mientras que Calpe 2, con 3 puntos, pasaba a la final de consolación con Altea que sumó 4 puntos tras ganar a Valencia, Calpe 2, La Vila y Cullera.

Con todo ello, la final al mejor de tres pasaba a tener a Calpe 1 y Torrevieja como protagonistas. El primero de ellos tras ganar a Valencia, Calpe 2, Altea, La Vila y Cullera, mientras que los torrevejenses concluyeron el round robin primeros con cinco triunfos: Calpe 1, Valencia, Altea, La Vila y Cullera. Por el tercer y cuarto puesto, a un solo encuentro, se iban a medir Calpe 2 y Altea, con triunfo del equipo alteano.

Calpe 1 y Torrevieja ofrecieron un gran espectáculo en la final, con regatas muy disputadas tácitamente. Torrevieja, en el primer match, lograba en barlovento una penalización a los de Calpe, y aunque todo apuntaba a un triunfo claro de Torrevieja, la estrategia de los chicos calpinos liderados por Riky Stadel hizo que en la segunda ceñida pudiesen exonerarse y mantener a raya al equipo de Torrevieja y anotarse el primer triunfo de la final.

Ya en el segundo duelo, eran los de Calpe quienes ‘regalaban’ una penalización a los de Torrevieja nada más salir. Eso, más un fallo de maniobra de los de Torrevieja a la llegada a barlovento les iba a costar la regata y el título. Calpe no se despegaba de la popa del barco torrevejense, trasluchada y maniobra inteligente de Calpe propició a pocos metros de la llegada otra penalty a Torrevieja y adiós. Los de casa navegaban libres hacía el segundo triunfo, victoria y reválida de la Liga Match Race de la Comunitat Valenciana.

En esta ocasión no ha sido Sven Stadel quién ha llevado al triunfo al equipo calpino, por compromisos profesionales, sino su hermano Riky, conformando la misma tripulación de 2016, con Jesús del Toro, Joaquín Solivelles, José Ramón Díaz y Rostislav Belokurov.

La entrega de trofeos, celebrada en el Salón de Actos del RCN de Calpe, ha contado con la presencia de Ana Sala, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Calpe, acompañada por Miguel Sánchez, gerente de la FVCV y Juan Belliure, Secretario del Real Club Náutico Calpe.

]]>
El alicantino Miguel Campos en Optimist A y el valenciano Sergi Soler en Optimist B lideran el ranking de la FVCV https://www.fvcv.es/alicantino-miguel-campos-optimist-valenciano-sergi-soler-optimist-b-lideran-ranking-la-fvcv/ Thu, 23 Nov 2017 10:40:34 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41835 Tras las dos últimas citas celebradas en Altea y Campoamor, la flota Optimist de la Comunitat Valenciana llega al ecuador...]]>

Tras las dos últimas citas celebradas en Altea y Campoamor, la flota Optimist de la Comunitat Valenciana llega al ecuador de las pruebas previstas para configurar su equipo para las regatas nacionales de 2018 en Cambrils y Málaga

Las dos próximas citas para la flota Optimist ya serán en 2018. La actividad deportiva la iniciará los Optimist B disputando las XLIV Navidades Náuticas de Benidorm, 13 y 14 de enero, mientras que lo A lo harán el 3 y 4 de marzo en la Prueba Autonómica de Calpe

El pasado fin de semana se cerraba en el náutico de Campoamor la cuarta prueba puntuables para configurar el equipo de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana para la clase Optimist en las regatas nacionales de 2018 en Cambrils y Málaga, de las que saldrán los equipos españoles para el Mundial y campeonato de Europa.

La cita de Campoamor, junto a la celebrada a finales de octubre en Altea, han propiciado llegar al ecuador y ofrece importantes cambios en la general provisional del ranking de la FVCV. En Optimist A, el alicantino Miguel Campos (RCR Alicante) asume el mando con 404 puntos, tomando una ligera ventaja sobre el segundo: Antonio López (RCN Torrevieja) que cuenta con 379 puntos, 25 menos que Campos, mientras que Javier Clement (CN Santa Pola) es tercero con 369, a 35 del alicantino. El regatista de Alicante también ocupa la primera plaza en SUB13 Masculino.

La primera fémina en la clasificación provisional es Claudia Adán (CN Santa Pola), que se encuentra en la séptima plaza con 328 puntos. En féminas SUB13 Adriana Campos (RCN Torrevieja) es la primera de la tabla, octava en la general, con 320 puntos.

El top ten se cierra provisionalmente con Carlos Espi (RCN Valencia), cuarto con 349; Román Bono (RCR Alicante), quinto con 345; Mateo Codoñer (RCN Valencia), sexto con 335; la santapolera Adán y la torrevejense Castro en la séptima y octava plaza respectivamente; Adrián López (CN Alicante Costa Blanca) en el noveno puesto y Mariano Cebrián (CN Benidorm) en el diez sumando 283 puntos.

En cuanto a los Optimist B, el valenciano Sergi Soler (RCN Valencia) es primero de la general provisional tras sumar en las cuatro pruebas disputadas 797 puntos. Le siguen Jorge Santos (CN Altea), con 780; Izan Martínez (CN Santa Pola), con 774; Fernando Puig, con 772 y primero SUB11 masculino, y Lucia Espi, con 761, siendo ésta la primera fémina de tabla y ambos del RCN Valencia.

La clasificación de los diez primeros se cierra con Claudia Antón (RCN Torrevieja), sexta y primera en SUB11 con un total de 712 puntos. Tras ella, dos representantes del náutico Campello: Alex Gutierrez, que cuenta con 708 puntos y Carlos Castillo, con 665. La novena posición provisional es para Arantza Reig (CN Jávea) con 665 y Lucia de Tomás (RCN Valencia), décima, que suma un total de 661 puntos.

Los Optimist A ‘descansan’ hasta la siguiente prueba, quinta, que ya será en 2018 con la Prueba Autonómica de Calpe, cita que salvo cambios se disputará entre los días 3 y 4 de marzo. La flota de Optimist B, por su parte, arrancará un par de meses ante, 13 y 14 de enero de 2018 con las XLIV Navidades Náuticas de Benidorm en juego.

]]>
Nueva singladura para la Comunitat Valenciana Olympic Week https://www.fvcv.es/nueva-singladura-la-comunitat-valenciana-olympic-week/ Mon, 20 Nov 2017 19:58:54 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41828 La 4ª edición de la Comunitat Valenciana Olympic Week 2018 se pone en marcha con la apertura oficial de las...]]>

La edición de la Comunitat Valenciana Olympic Week 2018 se pone en marcha con la apertura oficial de las inscripciones. Nueva fecha para la regata de clases olímpicas, pasando ahora a celebrarse del 8 al 11 de febrero, con la novedad de la incorporación de la sede del Real Club Náutico de Valencia, club que se une al Real Club de Regatas de Alicante y Real Club Náutico de Torrevieja.

Un año más la regata de clases olímpicas vuelve a presentarse con muchos alicientes y atractivos, no solo para la flota internacional, sino también para la flota nacional en algunas clases, además de estar y formar parte del Circuito Olímpico Español de Vela (COEV). En este sentido, para los Laser Radial Masculino y Femenino (Absoluto, Sub21), Raceboard, Formula Windsurfing y Kiteboarding (debuta en el programa de la CVOW) será valedera para la Copa de España, mientras que, a nivel regional, los Laser 4.7, Europe, 420, Bic Techno 293, RS:X y Raceboard tendrán en juego la Copa Autonómica.

En cuanto a las sedes, el Real Club Náutico de Valencia vuelve a formar parte de la familia de clases olímpicas en la regata de la Comunitat Valenciana, como así participó en la edición de 2015. En esta ocasión el club de la capital del Turia acogerá a las clases Finn y Clase A.

Por lo que respecta a las sedes de Alicante y Torrevieja, la primera de ellas vuelve a contar con las clases dobles: 470 y 420, además de la flota RSX, Bic Techno 293, Raceboard, Formula Windsurfing y la debutante Kiteboarding. En la segunda estarán presentes los barcos dobles 49er, 49erFX y 29er, completándose el programa con los Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7 y Europe.

El comité organizador, que ya ha abierto el plazo de inscripción, tiene previsto 12 pruebas para los 49er y 29er, mientras que para el resto de las clases se ha establecido un máximo de 9, aunque queda por concretar el número de pruebas para Kiteboarding, Formula Windsurfing, Raceboard.

La Comunitat Valenciana Olympic Week se enmarca en el proyecto PAC_CV (programa de apoyo a las competiciones deportivas en la Comunitat Valenciana), impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español. También cuenta con importantes empresas que respaldan la cita olímpica, además del apoyo de las instituciones públicas de la Generalitat Valenciana, Turismo Costa Blanca, Valencia, Alicante y Torrevieja.

Información de la Comunitat Valenciana Olympic Week http://www.cvolympicweek.com

]]>
Miguel Campos en Optimist y Claudia Antón en Optimist B, podio en el VI Trofeo Dehesa Campoamor https://www.fvcv.es/miguel-campos-optimist-claudia-anton-optimist-b-podio-vi-trofeo-dehesa-campoamor/ Mon, 20 Nov 2017 15:03:02 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41824 El Club Náutico Campoamor acogió este pasado fin de semana el VI Trofeo Dehesa Campoamor en la que se dieron...]]>

El Club Náutico Campoamor acogió este pasado fin de semana el VI Trofeo Dehesa Campoamor en la que se dieron cita 92 regatistas en Optimist, flota que reunió a representantes de la Comunidad de Madrid, Región de Murcia y parte del equipo Optimist Polonia, además de los representantes de la FVCV. La flota de Optimist B cerró su participación con 100 regatistas, todos ellos de la Comunitat Valenciana.

Dos jornadas de competición en la que se pudieron completar cinco de las seis pruebas previstas para los Optimist, una menos para la flota Optimist B. Buenas condiciones de viento en líneas generales, aunque en la jornada de domingo llegó tarde, propiciando la salida a la primera prueba del día a las 14:10 horas.

En Optimist, tras esas cinco pruebas y con un descarte, el podio quedaba cerrado con Miguel Campos (RCR Alicante) tras sumar 7 puntos, destacando dos triunfos parciales (pruebas 3-5). La segunda plaza fue para Mateo Codoñer (RCN Valencia), también con buenos números, incluido un triunfo parcial (prueba 2) pero con un 36 en la última prueba del sábado, lo que propició que terminase la cita de Campoamor con 21 puntos. Por detrás y con un punto más se clasificó Juan Santos (CN Altea). Santos registró sus mejores números en la jornada de domingo, con 3-2.

En cuanto a los Optimist B, Claudia Antón (RCN Torrevieja) se llevó el triunfo con 4 puntos. La segunda plaza, con un solo punto de diferencia, fue para Jorge Santos (CN Altea) y en el tercer puesto terminó Izan Martínez (CN Santa Pola) con 17.

La entrega de trofeos estuvo presidida por los concejales del Ayuntamiento de Orihuela: Sofía Álvarez, de Turismo; Luisa Boné, de Playas y Coordinación de Servicios en la Costa y Víctor Valverde de Deportes, acompañados por el presidente de la FVRM, Arturo García; el Vocal del Comité de Competición de la FVCV, Carlos Torrado y por Antonio Rodriguez, presidente del CN Campoamor y su Vocal de Vela, José Antonio Tomás.


]]>
El Barbablu vence en la primera regata entre Gandia y Cullera con tiempo compensado https://www.fvcv.es/barbablu-vence-regata-gandia-cullera/ Tue, 14 Nov 2017 16:36:58 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41816 Es la primera vez que se disputa una regata entre Gandia y Cullera mediante el sistema de tiempos compensados. Slainte...]]>

Es la primera vez que se disputa una regata entre Gandia y Cullera mediante el sistema de tiempos compensados. Slainte y Fandanguito completaron los puestos de honor. El escaso viento fue el protagonista.

Emocionante y divertida. Así fue la X Regata Torre del Marenyet, la primera regata que se disputó entre Gandia y Cullera mediante el sistema de tiempos compensados y que tuvo lugar el pasado sábado.

El vencedor fue un habitual del podium, el velero Barbablu (Club Náutico de Cullera) del suecano Carlos Pavía. Por detrás quedaron el Slainte (CN Cullera) de los hermanos Marcos y Alejandro Grau y el Fandanguito (Real Club Náutico de Gandia) de Ignacio Frasquet.

Por categorías, en la clase regata plus ocuparon las primeras posiciones el Barbablu, el Slainte y el Jambo. En la clase regata fueron el Formidable, el Haddock y el Tortooga. Y en la clase club el Fandanguito, el Tourane y la Salada.

Hubo un total de 18 participantes. Y, además, se entregó un trofeo al Sarantín II (CN Cullera), de Vicente Salvador Sanjuán, para premiar su constancia tras haber llegado en último lugar.

Escaso viento

La regata se disputó mediante el sistema de tiempos compensados, es decir, las embarcaciones no salieron todas a la vez, sino que salieron de forma escalonada, siendo los veleros con más rating (los más lentos) los que salían primero. De esta forma, la prueba cogió emoción porque el primero en llegar a Cullera en tiempo real sería también el ganador.

La primera salida programada al mediodía se tuvo que anular por el escaso viento y los participantes tuvieron que esperar unos 15 minutos a que subiese el viento para poder empezar. No obstante, el escaso viento fue el protagonista de la jornada.

El Fandanguito empezó liderando la prueba, pero a la altura de la costa de Tavernes de la Valldigna el Slainte le cogió el testigo. A partir de ese momento el viento cayó y los barcos que venían por detrás les alcanzaron.

El final estuvo muy reñido. El viento volvió a subir y el Fandanguito, el Slainte y el Barbablu estuvieron luchando por la victoria y pasándose unos a otros. Hasta que finalmente el velero de Carlos Pavía consiguió cruzar la meta el primero hacia las cuatro de la tarde.

Final de liga reñido entre el Slainte y el Barbablu

Sólo falta una regata para que termine la liga local y se conozca al ganador. Pero parece que la emoción durará hasta el último momento. El Slainte de los hermanos Grau lidera de momento la liga, pero a tan solo 3 puntos de diferencia del Barbablu de Carlos Pavía. El Slainte tiene 24 puntos y el Barbablu 27.

De forma que, aún se desconoce quién se hará con la victoria final. El que gane la última regata ganará la liga, pero si ninguno de los dos ganase, dependerá de las posiciones que consigan en la última prueba.

]]>
Los marshalls y los voluntarios de la FVCV fueron el motor de la organización en el Puerto de Alicante https://www.fvcv.es/marshalls-voluntarios-motor-organizacion/ Thu, 09 Nov 2017 12:47:54 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41798 6 marshalls y casi 100 voluntarios de la FVCV fueron piezas clave en la organización de la salida de la Vuelta...]]>

6 marshalls y casi 100 voluntarios de la FVCV fueron piezas clave en la organización de la salida de la Vuelta al Mundo de Vela en el Puerto de Alicante. Sus funciones principales fueron proteger el campo de regatas y organizar todo lo que sucedía en el perímetro acotado para embarcaciones y regatistas.

El responsable de los marshalls y los voluntarios, José Silvestre, nos explica cuál fue y cómo se desarrolló el trabajo de todos ellos: “por lo que se refiere a los marshalls, éramos 5 + 1. Uno, el que organiza, y cinco los que estaban en diferentes cuadrantes en el campo de regatas. Todos igual de imprescindibles, ya que nuestro cometido era proteger el campo para que los barcos que competían no tuvieran incidentes externos. Nos distribuíamos formando un cordón y evitando que el público y otras embarcaciones se introdujeran en el mismo”.

Fue una labor compleja pero muy bien planificada, “como el campo era muy grande lo dividimos y cada marshall se encargaba de una zona, con el apoyo de unas neumáticas gobernadas por los voluntarios. En esta edición nos encargábamos de dos regatas a la vez: catamaranes y Volvo. Yo me ocupaba de la organización de todo lo que sucedía en el perímetro, para que la prueba se desarrollara lo mejor posible para los competidores, con la cooperación de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local, Médicos y Cecor, que nos proporcionaron un gran apoyo”.

Tal y como afirma Silvestre, “fueron 7 días en el mar muy largos e intensos para los voluntarios, ya que a las 9 de la mañana estaban ya en el centro de voluntarios, donde teníamos los briefing. Participaron casi 100, y su función era controlar una zona determinada, que patrullaban constantemente desde una hora antes de empezar el evento hasta que el último barco cruzaba la línea de meta”.

marshalls y voluntarios 02

Respecto a la satisfacción por la implicación y rendimiento de los voluntarios, Silvestre es contundente: “Un SÍ gigante. Se han portado espectacularmente, tanto en el agua como en tierra. Colaboraron en lo que se les había encomendado y en otras actividades de tierra, para las que se nos pidió ayuda. Se la solicitamos a ellos y respondieron muy bien. Tuve un equipo excepcional y les agradezco a todos su aportación al éxito obtenido”.

Formar parte del dispositivo para la salida de la Vuelta al Mundo de Vela ha supuesto “una superación, ya que cada día era diferente, por las circunstancias de vientos, público, etc. Algo que sin duda al terminar da un grado de satisfacción y de vacío a la vez, por la intensidad que nos ha llevado en los días de trabajo y que de repente se termina en seco. Pero uno se siente realizado después de ver que el esfuerzo vale la pena. Si la Fede me vuelve a necesitar en futuras ediciones, sin dudarlo, ahí estaré”.

marshalls y voluntarios 03


]]>
La FVCV participó activamente en la organización de la salida de la Vuelta al Mundo de Vela https://www.fvcv.es/fvcv-participo-salida-vuelta-mundo/ Thu, 09 Nov 2017 11:02:29 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41794 Para la organización de la salida de la Vuelta al Mundo de Vela desde Alicante, la Federación de Vela de...]]>

Para la organización de la salida de la Vuelta al Mundo de Vela desde Alicante, la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana desarrolló como entidad especializada en la organización de eventos náuticos, una serie de cometidos, objeto del convenio entre la Fede y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, empresa pública de la Generalitat Valenciana.

Dichas funciones se dividían en tres áreas:

  • Legalidad en la competición: el evento se rige por las regulaciones deportivas de las regatas y administrativas del mar. En España hay que cumplir una serie de normas específicas que marcan los organismos oficiales nacionales.
  • Seguridad en la regata: se dispuso una zona de exclusión donde solo podían acceder los barcos acreditados. Para tal fin, la FVCV aportó los marshalls que dirigieron a un equipo de casi 100 voluntarios encargados de vigilar el acceso y la organización en dicho espacio acotado.
  • Ayuda técnica: una serie de técnicos de la FVCV participaron en el comité de regatas.

Paralelamente, y dentro del programa ‘Alicante Puerto de Salida Pro-Am Race 1 y 2 del 15 octubre’, se concedieron 12 invitaciones para vivir de cerca tan histórico acontecimiento a los ganadores y participantes en el Autonómico de Cruceros celebrado en el Real Club Náutico de Dénia. Dos para los campeones y subcampones de cada clase, ORC 1 y ORC 2, y el resto se sortearon entre todos los barcos que salieron al menos en una prueba.

Foto Brian Carlin / Volvo Ocean Race

]]>
Nuestras instituciones jugaron un papel fundamental en la organización de la salida de la VOR https://www.fvcv.es/instituciones-papel-salida-vor/ Wed, 08 Nov 2017 10:31:38 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41780 El Comité Deportivo de Alicante Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race se puso en marcha en abril para organizar las...]]>

El Comité Deportivo de Alicante Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race se puso en marcha en abril para organizar las actividades deportivas que han girado alrededor de la salida de la regata, con el objetivo de conseguir la promoción deportiva en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, también de cara a los años 2020 y 2023.

Además, se afianzan los beneficios directos sobre el territorio valenciano que tiene la Vuelta al Mundo 2017, se consolidan los valores deportivos y educativos que la rodean y se difunde el nombre de Alicante por el mundo.

El Comité está compuesto por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la CV -empresa pública dependiente de la Generalitat-, el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación provincial y representantes de la Volvo, de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y de los clubes náuticos locales, el RCR de Alicante y el CN Costa Blanca, además de la patronal y las asociaciones hoteleras y turísticas y las cámaras de comercio.

El presidente de la FVCV, José Martínez, valoró muy positivamente la incorporación de la Federación al comité como garante de las condiciones deportivas y para que el ámbito de los deportes náuticos de la Comunitat se beneficiaran de este acontecimiento.

En este sentido animó a que todos los organismos tomen conciencia de la importancia de la vela: “nuestro deporte vertebra nuestro territorio a través de sus 400 kilómetros de litoral, los 52 clubes náuticos y las 47 escuelas de vela. Además, nos gustaría que el acicate de la VOR sirviera para que se instaurara un proyecto largamente aplazado como la Semana Azul”.

Dentro del programa del Área Deportiva de Alicante Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race, se organizaron dos actividades con deportistas infantiles de la clase Optimist en el Puerto de Alicante: el Sailing Day y el Team Racing Day.

A través de ambas iniciativas se dio a conocer en el ámbito educativo el potencial didáctico de la Volvo Ocean Race, por equipos y por etapas, y se promovió el deporte de la Vela en la Comunitat Valenciana, difundiendo los conocimientos y valores relacionados con la navegación oceánica y fomentando las actitudes respetuosas con el medio marino.

El objetivo fue difundir entre los regatistas infantiles de los clubes de la Comunitat Valenciana todo lo que envuelve a la Volvo Ocean Race y que fueran partícipes unas horas de esta regata de alto nivel, dándoles la bienvenida el 12 de octubre a cada una de las embarcaciones participantes en esta edición. El 21 de octubre, la Volvo Ocean Race organizó un Clinic de Team Racing con 8 equipos de la Comunitat Valenciana de la clase Optimist.

Organizado por el Real Club de Regatas de Alicante y el Club Náutico Alicante Costa Blanca, también se desarrolló el Try Sailing, por el que pasaron más de 3000 personas, entre colegiales y familiares, durante los días que estuvó abierto el village.

]]>
La Fede se vuelca con la salida de la Vuelta al Mundo a Vela desde Alicante https://www.fvcv.es/la-fede-la-salida-la-vuelta-al-mundo/ Tue, 07 Nov 2017 13:57:02 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41767 La Vuelta al Mundo a Vela 2017 partió un año más de Alicante y tras recalar en 11 puertos llegará...]]>

La Vuelta al Mundo a Vela 2017 partió un año más de Alicante y tras recalar en 11 puertos llegará a La Haya en el mes de junio. La capital alicantina volvió a vibrar en el inicio del mayor desafío náutico del mundo, la Volvo Ocean Race. Un momento inolvidable que disfrutaron la ciudadanía y los visitantes. Para organizar la salida y todos los actos que la acompañaron se fundó el Comité Deportivo de Alicante Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race, del que forma parte la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.

La salida 2017 de la Vuelta al Mundo desde Alicante, que se repetirá en en 2020 y 2023, resultó un éxito social, con más de 300.000 personas visitando el village del puerto alicantino durante varios días. La FVCV se volcó con este evento, participando activamente en la organización, aportando los marshalls y el equipo de voluntarios y colaborando con la ayuda técnica.

A la despedida a las embarcaciones el domingo 22 de octubre, acudieron más de 100.000 personas. El Rey emérito Don Juan Carlos, acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, saludaron a los tripulantes antes de poner rumbo hacia Lisboa.

Se vivió un gran ambiente. Desde primera hora de la mañana la dársena se convirtió en un hervidero de actividad, con los profesionales ultimando los preparativos y los visitantes sin perder un detalle del acontecimiento. Fue la culminación de casi dos semanas de hermanamiento entre el evento y la ciudad. El sol y un viento estable de unos 20 nudos también acompañaron, así como el casi medio millar de barcos que escoltaron a los veleros.

Esta competición por equipos, disputada por siete tripulaciones, es considerada las más dura en la actualidad, y el evento deportivo de mayor duración. Más aún en esta edición, con el recorrido más largo de la historia de la Vuelta al Mundo, 45.000 millas -83.300 kilómetros-, que recorrerán los 63 regatistas participantes, 16 mujeres entre ellos.

Foto Ainhoa Sánchez / Volvo Ocean Race

]]>
Julia Miñana y Silvia Sebastia, campeonas de la Copa de España 420 SUB17 https://www.fvcv.es/julia-minana-silvia-sebastia-campeonas-la-copa-espana-420-sub17/ Tue, 07 Nov 2017 10:33:12 +0000 https://www.fvcv.es/?p=41758 La cita, que se ha celebrado este fin de semana en El Puerto de Santa María, también ha dejado buenos...]]>

La cita, que se ha celebrado este fin de semana en El Puerto de Santa María, también ha dejado buenos resultados para los regatistas de la Comunitat Valenciana, destacando a los hermanos Kike y Pablo Luján en la cuarta plaza de la general, segundos en SUB19   En las mismas aguas andaluzas, con el campeonato de España 2.4mR, el javiense Rafa Andarias logra el subcampeonato en la clase de vela adaptada   En el CN S’Arenal, en juego también la Copa de España Laser Radial y que se ha disputado este pasado fin de semana, destaca la cuarta plaza de Gonzalo Suarez, segundo en SUB17   Los Optimist han tenido este fin de semana su protagonismo en la Ría de Vigo, con el Meeting Internacional Ciudad de Vigo en el que Mateo Codoñer, noveno, termina en el top ten de la general absoluta Optimist

Se cierra un fin de semana intenso para la Vela Ligera e Infantil de la Comunitat Valenciana en tres frentes: CN Puerto Sherry, CN S’Arenal en ambas con el título nacional de la copa en juego en las clases Laser Radial y 420, y el nacional 2.4Mr, y en Vigo con el Meeting Internacional Ciudad de Vigo para la clase Optimist.   Buenos resultados para los regatistas de la Comunitat, en líneas generales, destacando a Julia Miñana y Silvia Sebastia (CN Jávea) que se han hecho con la Copa de España 420 en categoría SUB17, novenas en la general absoluta. También, en la cita andaluza, destaca la cuarta plaza en la genera de los hermanos Kike y Pablo Luján (CN Jávea), segunda en SUB19.   La cita en la bahía de Cádiz, marcada por unas duras condiciones meteorológicas, se cerraba con un total de ocho pruebas. A los resultados de Miñana y Sebastia y de los Luján, también resalta en la clasificación el puesto obtenido por Carlos Balaguer (RCN Valencia) formando tándem con el balear Antonio Massanet, séptimo.   En cuanto al resto de representantes de la Comunitat, Nicolás Caballer y Enric Monroy (RCN Castellón) concluyeron en el puesto 24 del Grupo Plata; Lucia Caballer y Martina Monroy, del mismo club, en el 39; Berta Campos y Cristina de Béjar (RCR Alicante) en el 41 y Marina Ronda con Rosana Martínez (CN Altea) en el 43;   El podio absoluto quedó cerrado con Elías Aretz y Pablo García (RCN Canaria), seguido de Laura Akrich (RCN Palma) y Clara Llabrés (CN S’Arenal) y por los andaluces Pablo Flethes (CN Puerto Sherry) y Manuel Pérez (CN Sevilla).   Andarias, plata en el nacional 2.4mR La cita andaluza también albergó el campeonato de España para la clase paralímpica 2.4mR con la participación de 12 regatistas, entre los que se encontraba el javiense Rafa Andarias (CN Jávea) y el paralímpico en Río 2016, Arturo Montes.   Siete pruebas se pudieron completar en un campo de regatas muy complicado Andarias firmó dos triunfos parciales (1-6). El resto de ‘números’ fueron bastante buenos, aunque no suficiente para hacerse con el título ya que concluyó empatado a 12 puntos con Montes, pero éste lograba mejores parciales que Andarias lo que hizo decantar la balanza en favor del andaluz, sobre todo con ese último triunfo parcial.   El podio quedaba cerrado con otro regatista de Andalucía: Borja Melgarejo, quién también lograba dos triunfos parciales, cerrando su participación con idéntica puntuación que Montes y Andarias, 12, pero sus ‘números’ le hicieron quedarse con el tercer puesto.   Suarez, sexto en la general y segundo en Laser Radial SUB17   En cuanto a la Copa de España Laser Radial disputada en el CN S’Arenal, con cinco pruebas completadas, el alteano Gonzalo Suarez (CN Altea) ha sido el mejor de la Comunitat Valenciana en la tabla. Suarez se despidió ocupando el sexto puesto de la general absoluta con 21 tras aplicarse un descarte. En su casillero destaca un triunfo parcial conseguido en la última prueba de ayer domingo.   Jesús Florez-Estrada (RCN Valencia) fue otro de los destacados, segundo en categoría Senior M y ocupan la plaza 14 en la general absoluta. Por detrás Eduardo Ortuño (RCN Torrevieja) en el puesto 17, séptimo en SUB19; José Mª Wandosell (RCN Torrevieja) en el 27 de la general absoluta; Ascensión Roca, también del mismo club en el 34; Sheila Martínez (CN Campello) en el 38; Alejandro Hernández (CN Jávea) en el 40; Marta Peñarrubia (CN Campello) en el 51; Enrique Moreno en el 56; Angela Andugar en el 58; ambos del náutico El Campello y Juan Aziz Dahan (CN Altea) en el 65 de una clasificación general compuesta por 91 regatista inscritos.   El podio absoluto estuvo compuesto por Marcelo Cairo (CN Cambrils), seguido de Pere Ponseti (CN Ciutadella), ambos concluyeron la cita palmesana con empate a 10 puntos, y en el tercer puesto Nahuel Rodríguez (RCN Gran Canaria) con 14 puntos.   Mateo Codoñer, en el top ten en el Meeting de Optimist en Vigo   Los Optimist también tuvieron su papel protagonista este pasado fin de semana. El RCN de Vigo acogió entre el viernes 10 y el domingo 12 el Meeting Internacional Ciudad de Vigo, con amplia representación de regatistas de la Comunitat Valenciana.   Mateo Codoñer (RCN Valencia) fue el mejor en la general absoluta de Optimist, ocupando la novena plaza tras completarse un total de cinco pruebas sobre nueve previstas.  Dos puestos por detrás se clasificó Mariano Cebrián (CN Benidorm), destacando un segundo puesto como mejor parcial. Por detrás se clasificaron Adriana Castro (RCN Torrevieja) en el puesto 28; Santiago Sesto (RCN Valencia) en el 44; Sergi Soler, en el puesto 71; Pablo Moreno, en el 79; Daniel Senis, en el 106; Fernando Puig, en el 141 y Victoria Espi, en el 146, todos del mismo club valenciano.   Yago Barca (RCN Sanxenxo) se hizo con el triunfo final en la cita viguesa, completándose el podio con el belga William Risselin (GCN Faro) y Nacho Baltasar (CN Rápita). Por lo que respecta a los Optimist C, triunfo de Pedro Martínez (CN Rodeira).  


Clasificación Copa de España 420 / Grupo Oro | CN Puerto Sherry

Clasificación Copa de España 420 / Grupo Oro | CN Puerto Sherry

Clasificación Campeonato de España 2.4mR | CN Puerto Sherry

Clasificación Copa de España Laser Radial | CN S’Arenal

Clasificación Meeting Internacional de Optimist Ciudad de Vigo | RCN Vigo


]]>