España inicia su camino en el mundial de Óptimist de Argentina

España inicia su camino en el mundial de Óptimist de Argentina

La primera jornada de la cita mundialista en aguas argentinas estuvo marcada, como acto principal, por la ceremonia de apertura aunque la flota, integrada por regatistas de 50 países, disputó una regata de entrenamiento oficial

El Mundial de Óptimist que inicia su singladura hoy, y hasta el próximo 30 octubre, ha cerrado la primera jornada y lo ha hecho con el acto principal que ha sido la ceremonia de apertura. Por la mañana la flota, representando a 50 países, disputó la regata de entrenamiento oficial.

España, una de las selecciones con la que todos cuenta para hacer un buen papel en Argentina, está representando por los baleares Aina Colom, Melsión Roselló y Albert Torres; el catalán, Albert Gelpi, y el valenciano Enrique Luján, todos ellos bajo las ordenes de Ramón Aixemeno y Kiko Igual.

 La flota española ya lleva más de días en San Isidro, para adaptarse al cambio horario, cinco horas menos que en España, al campo de regatas en el río de La Plata, algo complicado por la corriente y también a la largo y dura competición que les queda por delante, con ocho jornadas intensas, dos pruebas por día, previstas en un principio, y el Mundial por Equipos, pruebas que se desarrollarán entre sábado 25 y domingo 26 de octubre. Si se puede completar el programa de equipos, la siguiente jornada, lunes 27, será el día de descanso de la flota.

 A la cita de Argentina han acudido los principales países, aunque y desde Europa algunos de ellos no han podido acudir. Estados Unidos, Italia, Holanda, Polonia (sede del próximo Mundial 2015), Grecia, Finlandia, Alemania, Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, Australia o Argentina, son algunas de las que cuentan con opciones de estar en las primeras posiciones. También destacan algunos países ‘exóticos’ como Bermuda, Sudáfrica, Angola, Islas Virgenes Británicas, Antillas Holandesas.

 El top de salida para la primera prueba del día, para todas las jornadas, está previsto a las 12:00 horas (17:00 horas en España), con un total de 12 pruebas, salvo cambios. Se mantiene, en un principio, el horario para las dos jornadas de competición por equipos.

 Para Kiko Igual, “España llega bien a la cita mundialista, y creo que tenemos opciones de poder estar arriba”. Igual destaca que poder “estar en los 40 mejores, todo el equipo, ya sería un buen resultado, y todo lo que sea más para arriba, todo un premio al trabajo y esfuerzo”, añadiendo que “vemos a los chavales con ilusión , preparados, muy bien preparados y con muchas ganas de empezar y navegar”.

 Comunicado y fotos: ©AECIO IODA España / Pep Portas