Escoles de la Mar gana ‘in extremis’ la liga autonómica de match race en la sede de Burriana

Escoles de la Mar gana ‘in extremis’ la liga autonómica de match race en la sede de Burriana

La igualdad entre Escoles de la Mar y Proalviento provoca un match de desempate para establecer el triunfo

El pasado sábado, 13 de septiembre, se celebró la última jornada de la Liga Autonómica de Match Race en la sede de Burriana. La victoria de Proalviento, de Eduardo Maestre,  en la primera de las mangas obligó a realizar un match de desempate para establecer el campeón de este Trofeo. El último enfrentamiento fue ‘a muerte’, y solo ‘in extremis’, Escoles de la Mar, de Juan miguel Fortea lograba superar a su adversario en la última popa.

Tras la retirada del equipo 2 del RCN Castellón y con el equipo de “Burriananova” sin opciones de alzarse con el título, la última jornada de match race presentaba a dos fuertes candidatos para llevarse el título de campeón en Burriana.

Con 7 victorias de “Escoles de la Mar” y 6 de “Proalviento” se iniciaba la jornada con un enfrentamiento entre ambos. La pelea estaba asegurada y los nervios a flor de piel porque “Escoles de la Mar” sabía que el equipo de “Proalviento”, patroneado por Edu Maestre, iba a vender cara su derrota. Y así fue. Nada más abrirse el cajón de pre-salida Edu Maestre que salía con color amarillo fue directo a por Juanmi Fortea (con color azul) que trató de defenderse como pudo, y en el momento de la salida se emparejaron y cruzaron la línea en el mismo momento del bocinazo de salida. Con “Escoles de la Mar” a ‘sota’ y “Proalviento” a ‘barlo’ empezó la guerra de viradas durante la ceñida. El equipo de  Edu montó la baliza de barlovento por delante de Juanmi.

No había tregua, y así se vio en la popa con los dos barcos muy pegados intentando penalizarse. En la boya de sota Edu volvió a entrar primero con Juanmi justo en su popa sin dejarle respirar y encarando de nuevo la boya de barlo sin posibilidad de errores, ya que cualquier error de maniobra ponía al rival por delante. Nada más tomar barlo, Edu se enfiló a la línea de llegada y aunque Juanmi y su tripulación hicieron lo imposible para darle alcance, “Proalviento” consiguió la victoria y con ello empatar en la clasificación y forzar así un match de desempate.

Para el match de desempate se tuvo que sortear el color y fue el equipo de “Proalviento” quien consiguió salir de nuevo con amarillo, lo que le daba opciones de atacar. Una vez en el box ambos equipos intentaron penalizar al otro y en el momento de la salida Edu, a sota, cerró a Juanmi y éste tocó la boya, y por tanto le cayó una penalización. Juanmi no se desanimó y ante la sorpresa de todos, se quitó la penalización a mitad de ceñida lo que supuso que Edu le cruzara la proa y se pusiera por delante. Las distancias no superaron en ningún momento 1 eslora y en la última popa el equipo de “Escoles de la Mar” vio más presión por el lado derecho del campo y se fue a por ella. Edu que estaba navegando por el lado izquierdo fue a por Juanmi y ahí empezó una nueva batalla de trasluchadas que ganó “in extremis” el equipo de Juanmi alzándose con el match y con el título de campeón en la sede de Burriana.

 Una vez en tierra, todos los participantes mostraron una gran deportividad y camaradería y entre los comentarios destacaba el interés y las ganas de volver a navegar en match para seguir aprendiendo y disfrutando en esta modalidad en la provincia de Castellón.

………….

Nosotros como club queremos agradecer primero a los equipos y luego a la Escola de la Mar de Burriana, a la Marina Burriananova y a Tecninau las facilidades que nos han brindado para poder organizar la Liga Autonómica de Match Race con el apoyo de la Federacion de Vela de la Comunitat Valenciana. Gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.–

(Comunicado CR Burriana- Fotografía de Archivo)