Actualidad Noticias ‘Seguimos trabajando con el firme propósito de llegar a ser Una Puerta al Mar totalmente Accesible’ Axel Kersting

‘Seguimos trabajando con el firme propósito de llegar a ser Una Puerta al Mar totalmente Accesible’ Axel Kersting

Entrevistas
29 dic 2021
‘El saber que siempre hay grandes personas dispuestas a ayudar de forma totalmente altruista, ya es suficiente razón para pertenecer a la Gran Familia de la FVCV’
FVCV

1. A día de hoy, cuentas con más de 35 años navegando y unos 30 de experiencia enseñando este deporte pero, ¿cómo comenzó la vinculación de Axel con el mar?

Muchas personas pensaban y piensan que la vela es una opción solo para familias adineradas o con tradición náutica, pero en mi caso, yo soy uno de los muchísimos ejemplos que rompen esta regla y reafirman que la vela es un deporte accesible a cualquiera que se lo proponga.

En mi caso particular, me apuntaron de muy niño a la escuela de vela de Benicàssim como “Campamento de verano” y cuando los instructores (acordándome a día de hoy de cada uno de ell@s) me comentaron la posibilidad de seguir practicando este deporte todo el año por medio de un Club me animé y seguí aprendiendo y practicando en el Real Club Náutico de Castellón. Era muy divertido y hacíamos muchas amistades de todas las edades que, a día de hoy, aún mantengo.

Dentro de todo lo que nos ofrece el mar, una de las cosas que más he valorado siempre, son las grandes amistades que en éste se forjan, dado que se comparten todo tipo de emociones, momentos complicados, autosuperación, situaciones en las que el trabajo en equipo y la confianza en tus compañer@s y tus entrenadores/as es fundamental. Me acuerdo de cada uno de ell@s, tanto de l@s de casa como de l@s que conformábamos los equipos de competición de la FVCV llevados de la mano de Juan Carlos Palmer y Begoña Alday entre otr@s. ¡Qué años aquellos!

Tras múltiples reflexiones sobre el cómo o el porqué uno acaba dedicando su vida a estos deportes y sobre todo, a compartirlos con l@s demás a pesar de las dificultades que eso conlleva, son esas personas con las que he compartido y sigo compartiendo, las responsables de haber hecho de mí un apasionado del mar.

2. Actualmente, entre otras muchas funciones, estás al frente de la Escuela de Vela Club de Mar de Benicarló, pero cuéntanos, ¿qué proyectos estás llevando o tienes en mente?

La dificultad de hacer de esta pasión una forma de vida y el estar actualmente retirado de la competición son las dos razones por las que tengo muchos proyectos en marcha. Además, no paro y estoy continuamente dándole vueltas a la cabeza con nuevas ideas, algo que viene de serie en tod@s aquell@s que nos dedicamos a la vela.

Este no saber parar me ha llevado a estar al frente de:

- Escuela de Vela Clubdemar Benicarló
- Escuela de Vela Club de Vela Alcossebre
- Escuela de Vela Watermelon Peñíscola
- Empresa de Charter y Escuela de Vela Crucero
- Club de Navegación Clubdemar Benicarló – Crucero a Vela y Motor
- Escuela de Enseñanza Náutico Deportiva Clubdemar
- Presidente fundador del Club de Vela Costa Azahar-Benicarló

En resumen, un sinfín de proyectos que se han ido abriendo con el tiempo, y por ahora, la única forma de poder llegar a ofertar trabajo anual, profesionalización del sector y crear equipos de trabajo más estables. Siendo Benicarló el puerto base de todos los proyectos en marcha, y tras los azotes recibidos por la Covid-19, seguimos trabajando con el firme propósito de llegar a ser realmente “Una Puerta al Mar totalmente Accesible”.

3. Uno de tus grandes proyectos personales ha sido la apuesta por la vela inclusiva a través de la adquisición de dos Gos 16 para poder realizar cursos y clases de vela adaptada, ¿cómo surge esta iniciativa?

Esta iniciativa surgió hace unos años en un momento de mi carrera donde me vi con suficiente fuerza y una pequeña partida económica personal que quería o podía destinar a este proyecto. Se trata de un proyecto que tenía en mi lista de “quehaceres” desde aquel día que pude llevar a cabo el evento “Un Mar para Todos” en el Real Club Náutico de Castellón y que a día de hoy se sigue celebrando con gran éxito. Se trata de un proyecto “personal” porque mi intención siempre ha sido demostrar que, si uno se propone alcanzar un objetivo, y lo que es más importante, hacer algo por los demás, no es necesario esperar a que haya detrás subvenciones o intereses políticos.

Al igual que ofrecemos o diseñamos todo tipo de cursos en nuestro día a día en las escuelas, ¿por qué no contar con poderlos ofrecer a todo el público sin excepción?

Pretendo así mediante la inclusión, ser accesibles y compartir nuestra pasión con todo el mundo, intentando que el proyecto se sostenga por sí solo. Sí es cierto que además de hacer frente de forma personal a todos los gastos que este conlleva, he recibido apoyo de personas y empresas que confían en este proyecto como:

- Cesión de dos embarcaciones Gos 16 por parte de FESA
- Un juego nuevo de velas para Gos 16 obsequiado por Nacho Ortí de Advanced Sails

Quiero demostrar en primer lugar que se puede, y las ayudas o subvenciones que se puedan obtener a posteriori, deben servir para mejorar la oferta.

4. ¿En qué momento estáis actualmente?

Es ahora cuando más nos estamos dando cuenta de las consecuencias originadas por la Covid-19 y hemos tenido que dejar en standby algunos proyectos. Y mientras nos vamos recuperando y adaptando a la nueva situación, seguimos dando pequeños pasos hacia adelante.

5. ¿Cuál es vuestro target principal?

Ofrecemos la posibilidad de iniciarse, perfeccionar, titularse o practicar de forma habitual los deportes náuticos para cualquier edad, condiciones u objetivos. Ofrecemos gran variedad de modalidades tales como: vela ligera y crucero, windsurf, kitesurf, kayak, Paddle Surf, Surf, WindSkate, e-foil, Wing Foil, embarcaciones a motor… todo en un entorno emblemático junto al Castillo de Peñíscola, rodeados por tres parques naturales (Islas Columbretes, Sierra de Irta y Delta del Ebro) y acompañado de un espectacular viento Garbí único en la provincia.

Destacamos por nuestra amplia oferta y tarifas promocionales. Desde la posibilidad de navegar por libre en nuestra flota cruceros por 40€/mes o participar en los entrenamientos del club de vela todos los fines de semana por 50€/mes.

6. ¿Cuáles son los valores o las premisas que intentáis transmitir a todo aquel que pasa por vuestra escuela?

Queremos ofrecerles todas las facilidades posibles para adentrarse en este mundo, la sensación de sentirse acompañad@s y respaldad@s por nosotr@s en todo momento, el respeto hacia el mar tanto a niveles de seguridad y previsión como medioambientales, los beneficios personales y colectivos de estos deportes, la importancia de la observación del entorno, el trabajo en equipo, la comunicación, la autosuperación, la coordinación, la transversalidad… En definitiva, vemos tantos aspectos beneficiosos en la práctica de estos deportes, que nos hemos acostumbrado a transmitir todos estos valores entrelazados haciendo que todos sean imprescindibles e intentado que también se sigan poniendo en práctica en tierra firme. Así nos iría todo mejor.

7. En todos estos años vinculado a la formación, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Ayudar a las personas a descubrir la gran cantidad y variedad de sensaciones que nos ofrece este deporte y que además varían por momentos. Ver como aprenden a agudizar aspectos como la capacidad de observación y que detecten las continuas señales que debemos interpretar para una buena navegación. Se trata de una forma de abrirles los ojos ante un mundo lleno de señales y variables que vale la pena no pasar por alto.

8. La vela ha dado un giro muy importante con la llegada del foil y novedosas disciplinas como el wing foil, ¿habéis valorado el hecho de ir acercando vuestras actividades hacia estas disciplinas?

Estamos haciendo grandes esfuerzos con la adquisición de materiales para aumentar nuestra oferta con modalidades como el Wing foil, E-foil o el Trimarán Foil. Aunque a día de hoy son todavía materiales de elevado coste, destinados quizá a un público más reducido y con nivel más avanzado por lo que se trata de cursos más caros por sus características. Además, son cursos que van destinados a un público muy específico y que, dada la experiencia, en esta zona de costa no abunda.

9. Nuevo año y nuevos propósitos, ¿qué proyectos tenéis para la escuela de cara a 2022?

Sacar adelante todos los proyectos anteriormente citados, seguir con nuestra propia campaña de promoción “Vela a l´Escola”, seguir formando técnicos, promocionar el Club de Vela para todas las edades, participar en el proyecto de la FVCV del Wing y Wind Skate y retomar los proyectos en España de la asociación a la que pertenezco “Ayam Sailing Europe”.

10. ¿Hay alguna espinita que tengas clavada y que te gustaría poder llevar a cabo en la escuela este año?

Si, hay dos que tengo clavadas:

- La inclusividad.
- Poder salir de la oficina y e ir de escuela en escuela resolviendo problemas para poder volver a disfrutar impartiendo clases y estando más tiempo en el mar.

11. Sois una Escuela Homologada de la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana, ¿qué os aporta ser parte de esta familia?

He formado parte de esta familia desde sus inicios y es muy buena señal que la familia haya ido creciendo considerablemente. Entre las muchas cosas que me ha aportado pertenecer a esta red de escuelas, podría destacar algunas como:

- Los avances que el equipo de la FVCV logra año tras año a todos los niveles y sobre todo, en aquellos aspectos que a much@s de nosotr@s ya se nos escapan de las manos.

- El apoyo recibido en todo momento por la FVCV y su capacidad de haber hecho de esta red una verdadera familia.
- La posibilidad de conocer a tant@s profesionales del sector con l@s que compartir experiencias, consultar dudas, recibir apoyo y consejo… realmente me he sentido siempre como parte de esta familia y gracias a ello he logrado grandes amistades.
- El saber que uno no está solo y que siempre hay grandes personas dispuestas a ayudar de forma totalmente altruista, demostrando así una gran confianza basada en el respeto. Esto ya es suficiente razón para pertenecer a esta “Gran Familia”.