Actualidad Noticias Rufino Selva nos da las claves de The Ocean Race 2023

Rufino Selva nos da las claves de The Ocean Race 2023

Entrevistas

07 dic 2022
"Esperamos y estamos convencidos que la semana del 7 al 15 de enero será la gran fiesta del deporte, de la vela y, por supuesto, de Alicante"
FVCV

1. Con la mirada puesta en The Ocean Race 2023, en la que se recorrerán 9 ciudades durante 6 meses, ¿cómo os estáis preparando para acoger el arranque de un evento de este calado?

La realidad es que justo tras finalizar la última edición de Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela en 2017, enseguida nos pusimos manos a la obra en preparar esta edición. Unos trabajos que se han incrementado estos últimos meses con un gran volumen de contratación publica, servicios complementarios y reuniones con los principales sectores económicos, sociales y deportivos relacionados.

Poner en marcha un evento de estas características requiere de una planificación previa, para lograr una mayor repercusión y retorno en múltiples aspectos, un trabajo que desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, como empresa pública de la Generalitat Valenciana, que es la encargada de la organización de salida de The Ocean Race desde Alicante.

Se está trabajando de forma muy minuciosa para que toda la programación y actividades previstas en el Ocean Live Park del Puerto de Alicante del 7 al 15 de enero sea un éxito. Ser el puerto base de salida de una regata como The Ocean Race implica muchos factores a tener en cuenta. En nuestro caso, la logística es importante y fundamental, ya que es un puzzle donde hay que encajar tanto la infraestructura prevista en tierra como la de agua, por lo que hay que coordinar muchos factores y el engranaje debe ser perfecto".

 

2. ¿Cuáles son los objetivos principales que esperáis cumplir en The Ocean Race?

Nuestros objetivos son varios, por un lado seguir poniendo a Alicante en primera línea mundial en la náutica y esto, después de cuatro ediciones realizadas creo que lo hemos conseguido, pero ahora, en esta quinta edición consecutiva y tras una crisis sanitaria mundial y de gran repercusión social, pretendemos que los principales impactos ayuden a una mejor recuperación económica, de empleo y apoyo a los sectores turísticos y de servicios relacionados. Y por otro lado, queremos aprovechar que tenemos en la Comunitat Valenciana un evento internacional de estas características, para trabajar temas de sostenibilidad e innovación tecnológica. Por último, indicar que también habrá una gran actividad formativa y lúdica.

 

3. Este año The Ocean Race presenta algunas novedades con respecto a ediciones anteriores como la inclusión de los IMOCA 60 o los monotipos V065 ¿Podrías avanzarnos qué hace diferente a este tipo de embarcaciones y por qué se ha decidido incluirlos en The Ocean Race?

Es una necesaria adaptación evolutiva. En esta edición The Ocean Race ha optado por tener dos clases distintas. Por un lado, es muy positiva la llegada de los IMOCA 60, barcos de última generación y muy avanzados tecnologicamente que cuentan con foils, lo que les permite volar en ciertas condiciones. Y completamente seguirán los VO65, que son muy robustos y rápidos para la navegación oceánica y que ya los hemos visto en Alicante en las anteriores ediciones.

 

4. ¿Cuáles son las etapas que se esperan para este 2023?

Esta año The Ocean Race ha realizado varios cambios en el recorrido, aunque la vuelta al mundo será más dura y rápida. Desde que la flota sale de Alicante, hay una primera etapa hasta Cabo Verde, que es una de las grandes novedades. Luego ya van hacia Ciudad del Cabo en Sudáfrica, la parada fundamental para afrontar luego los Océanos Índico, Pacífico y prácticamente medio Atlántico hasta llegar a Itajaí (Brasil) en la que será la etapa más larga de la historia de esta vuelta al mundo, supondrá un gran desafío humano y deportivo. A patir de ahí, ya vuelven a las etapas habituales en Newport (EEUU) y retorno a Europa hacia Aarhus (Dinamarca), Kiel como paso en Alemania, La Haya (Holanda) y la gran final de Génova (Italia)".

 

5. Conocida como una de las regatas más exigentes, largas e intensas que suponen el gran reto de dar la vuelta al mundo ¿Cómo definirías este esperado evento deportivo?

Sin duda es una ya no sólo de las grandes regatas internacionales, sino de las competiciones deportivas más exigentes del mundo. De ahí que desde Alicante Puerto de Salida, queremos destacar el desafío humano que tiene esta competición así como los valores que representa".

 

6. Alicante ha sido elegida por quinta vez puerto de salida para The Ocean Race, ¿qué condiciones deben reunirse para ser el lugar elegido como lugar de inicio de una regata como esta?

Eso quiere decir que hemos hecho las cosas bien y que hay una apuesta inversora pública para lograr impactos positivos en la ciudad y en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los propios estudios de auditoría independientemente que cuantifican en 96,2 millones de euros la  contribución al Producto Interior Bruto Español (PIB), lo que supone un 7,6% más que en la edición anterior. De dicho importe, 68,6 millones de euros se han generado en la Comunitat Valenciana. Además, más de 345.000 visitantes acudieron al Race Village en su última edición. Alicante lo tiene todo, unos servicios de calidad excelente, una salida al mar increíble, una climatología muy buena, un aeropuerto internacional de primer nivel, con lo que las personas que vienen de fuera lo tienen mucho más fácil, y además se trata de una ciudad acogedora y hospitalaria con una oferta cultural y gastronomica excepcional. 

 

7. Desde el año 2008 la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana ha apostado por esta regata estando presente en salida, así como en regatas previas... ¿cómo vivís este apoyo por parte de las federaciones? ¿En qué acciones/actividades veis reflejado este apoyo?

La Federació de Vela de la Comunitat Valenciana es un aliado fundamental para el óptimo desarrollo de la regata y siempre ha cubierto con creces todas las necesidades técnicas y operativas requeridas, por lo que estamos muy agradecidos. Este año el Real Club de Regatas de Alicante se ha involucrado al cien por cien, y así nos lo ha transmitido su presidente Miguel López, pasando a ser uno de los patrocinadores de Alicante Puerto de Salida y para ello ha organizado dos regatas en la semana del 7 al 15 de enero, que es cuando se celebra el evento, tanto para etapas formativas con una regata autonómica de Optimist en vela ligera, como también para la vela de cruceros ORC. Ya nos ayudaron en The Ocean Race Europe y en esta salida nos han prestado de nuevo toda su colaboración. 

 

8. Antes de comenzar The Ocean Race se ofrecerán talleres y diversas actividades para acoger esta salida cómo se merece... ¿en qué consistirán? ¿serán para todos los públicos o enfocadas a un sector deportivo profesional?

Sí, este es un tema que siempre hemos querido cuidar. Para involucrar a la ciudadanía hay que organizar distintos actos y eventos que sean accesibles a ello. El Ocean Live Park, como espacio de actividades en el Puerto de Alicante, será el punto de encuentro de todos los visitantes y se han organizado talleres en colaboración con distintos colegios e institutos, tanto de Alicante como de otros puntos de la provincia, en los que se les darán distintas nociones relacionadas con la náutica, el deporte y la sostenibilidad, pero también desarrollaremos con el Club Náutico Costa Blanca de Alicante bautizos de mar como una actividad Try Sailing para la iniciación de todo el público visitante en la práctica deportiva náutica, en un horario continuo de mañana y tarde todos los días. Queremos que Alicante mire al mar. 

 

9. Finalmente, ¿cómo se espera que sea el próximo día 15 de enero?  A nivel organizativo, número de embarcaciones, tipologías... ¿Hay algún cambio significativo con respecto a ediciones anteriores?

Lo que esperamos y estamos convencidos que será así, es que la semana del 7 al 15 de enero sea la gran fiesta del deporte, de la vela y de Alicante. Ya lo hemos comprobado en las anteriores ediciones, cuando miles de personas llegadas desde todos los rincones del mundo se han acercado al puerto y a la ciudad para vivir la salida de esta gran regata, para vivirla desde tierra pero también desde el mar, donde salen muchísimos barcos de aficionados para despedir a estos equipos que iniciarán el gran desafío de competir en una vuelta al mundo a vela que cumple 50 años desde su primera edición.