Actualidad Noticias “Nuestra misión educativa se basa en el respeto al mar”, Antonio Horche director comercial de Watermelon Experience

“Nuestra misión educativa se basa en el respeto al mar”, Antonio Horche director comercial de Watermelon Experience

Entrevistas
06 oct 2022
“Nuestra experiencia con la FVCV ha sido muy positiva y tenemos toda la intención de seguir perteneciendo a esta familia”
FVCV

1. En primer lugar, cuéntanos ¿cómo surge Watermelon Experiences y quién hay detrás de este proyecto y de esta escuela?

La antigua amistad entre Axel y Antonio fue determinante para encauzar un proyecto que fue evolucionando sobre sí mismo en su creación. La puesta en marcha de un proyecto de chiringuitos de hostelería en la playa de Peñíscola nos puso en guardia para tratar de complementar alguno de ellos con una propuesta deportiva con oferta insuficiente en la zona. Finalmente, esos chiringuitos no se pusieron en marcha, pero WaterMelon ya había cogido forma, desarrollando una propuesta cargada de ilusión, pero sobre todo de buenas intenciones en cuanto al buen hacer de la parte técnica y comercial.

Actualmente el equipo de Watermelon Experience está compuesto por: Axel Kersting, director técnico, Nayra Guerra en el área de administración, Nathalie Orrego ocmo jefe de operaciones y yo como director comercial.

2. Cursos, alquileres, excursiones… tenéis una amplia oferta náutica para todo tipo de público, ¿qué servicios y actividades podemos encontrar en Watermelon y cuál es su actividad más demandada o la que más público atrae?

La diversificación de la propuesta fue una idea desde el inicio para tratar de dinamizar los días de explotación, sea cual sea el estado del mar. De tal manera que cualquiera y casi en cualquier día un turista o visitante puede acceder a un elenco importante de actividades, sean de formación o de alquiler. Debemos decir que incluso en los alquileres los alumnos están monitorizados desde el principio por nuestro staff, recibiendo siempre unos mínimos consejos prácticos sobre la utilización de los materiales.

En modo resumen y con tono jocoso podemos decir que disponemos de todo lo que acaba en la palabra SURF: Surf, Paddel Surf, Kitesurf, Windsurf, etc. Además de Vela Ligera, E-Foil, Wing Sup, Wing Foil, Kayaks, y más actividades.

Es complicado determinar cuáles son las actividades más demandadas porque se trabajan casi al unísono, dependiendo lógicamente de las condiciones del mar.

3. Tenéis una clara misión educativa para contribuir con el medio ambiente, ¿cuál es vuestro compromiso con él y qué acciones realizáis para fomentar la sostenibilidad?

Tenemos claro que somos una propuesta limpia, sin ruidos, sin olores, sin contaminación y cuyas actividades en su totalidad entran en una relación de dependencia directa con la naturaleza. Nuestra misión educativa se basa en el respeto al mar. En nuestras actividades infantiles se promueven acciones como el reciclaje, limpieza de playas, etc.

4. ¿Qué es para vosotros lo más importante a la hora de organizar y planificar las actividades o preparar los cursos? Es decir, aquellos aspectos que siempre tenéis en cuenta y que queréis transmitir a todo el público que pasa por vuestra escuela.

Sin duda hay una respuesta directa: La seguridad

Como ya se he comentado, las condiciones del mar son el eje para la organización y promoción de según qué actividades, a partir de ahí gira todo en la coordinación y planificación.

5. Ya metidos de lleno en octubre habréis podido hacer balance y cierre de cómo ha ido esta temporada en la escuela, ¿qué balance hacéis de la primavera – verano 2022 en Watermelon?

En nuestro segundo año de existencia, ha sido muy gratificante comprobar la fidelización de clientes respecto del año anterior, pero también el crecimiento como escuela en cursos, el desarrollo de la parte infantil, la evolución de la vela ligera y el windsurf.  También cabe reseñar la buena sintonía con el vecindario y la integración de la población de Peñíscola en el proyecto.

6. ¿Qué conclusiones tanto positivas como negativas habéis sacado?

En el punto anterior ya desarrollamos la parte más positiva.

La parte más negativa ha sido sin duda la carencia de personal cualificado para la atención al cliente en cursos, desgraciadamente en la zona no se facilita el acceso a la formación de monitores deportivos y esto hace que se complique mucho la coordinación entre clientes y cursos especializados.

7. Y ahora, ¿cómo planteáis estos meses más invernales?

WaterMelon en principio tiene un concepto estacional, que aparece y desaparece junto a la demanda de la zona. Sin embargo, en el periodo invernal seguimos danto todo el servicio desde nuestra escuela “hermana” en Benicarló: Club de Mar

8. En vuestra oferta de servicios vais adaptando la escuela y las actividades incorporando disciplinas que cada vez son más demandadas como el WingFoil o el IQ, ¿se ha producido esta temporada el gran despegue para estas modalidades en las escuelas o todavía les falta un par de temporadas más?

La parte de innovación está contemplada desde el principio y ya disponemos de estas modalidades, aunque es cierto que tenemos la percepción de que aún les queda un tiempo de estancia en el mercado para su despegue, sin embargo, nosotros ya estamos preparados para su atención y desarrollo.

9. Son disciplinas muy atractivas para el público, pero para las escuelas, ¿es fácil integrarlas en el programa? Hay que adquirir mucho material nuevo, contar con instructores expertos en estas disciplinas, no todo el público es apto para practicarlas y requiere de más atención y seguridad por parte de las escuelas…

Efectivamente, la propia pregunta se responde, no hace falta decir mucho más, salvo que nuestra “carta de modalidades” contiene productos que garantizan la venta y facilidad de la operativa diaria, mientras que otros tienen que estar porque son claves en la imagen corporativa, investigación y desarrollo a futuro.

10. Formáis parte de la Red de Escuelas Homologadas de la FVCV, ¿qué os aporta formar parte de esta Red?

Básicamente al pertenecer a esta red, estamos encantados de “auto-obligarnos” al cumplimiento de todas las normativas y procesos determinados por esta organización, garantizando a nuestros usuarios no sólo la máxima calidad de enseñanza sino la máxima protección en medidas de seguridad.

11. ¿Por qué decidisteis incorporaros a esta gran familia SomVela?

Axel Kersting, nuestro socio fundador y Director Técnico nos ha recomendado desde el principio esta adhesión por los motivos comentados anteriormente. Por el momento, nuestra experiencia ha sido muy positiva y tenemos toda la intención de seguir perteneciendo a esta familia.