Actualidad Noticias Más de 500 regatistas brillan por su buen hacer en la Comunitat Valenciana Olympic Week 2020

Más de 500 regatistas brillan por su buen hacer en la Comunitat Valenciana Olympic Week 2020

Vela Olímpica
09 feb 2020
Se celebró el Campeonato de Europa de Hansa 303 Solo, Campeonato de España de RS:X y Copas de España de Laser Radial y Standard
Prensa
CVOW

La cita de clases olímpicas y juveniles se consolida en una nueva edición, situándose entre uno de los eventos deportivos náuticos más importantes del calendario internacional, tras aumentar un 14% su participación respecto a la edición anterior.

 

Más de 500 regatistas han brillado sobre las aguas levantinas, a lo largo de los cuatro primeros días de pruebas que ha durado esta VI edición de la Comunitat Valenciana Olympic Week 2020. Del 6 al 16 de febrero, las sedes del Real Club Náutico de Valencia, el Real Club Náutico de Torrevieja, el Real Club de Regatas de Alicante y el Club Náutico de Jávea, e impulsada por el programa PAC_CV de la Fundación Trinidad Alfonso junto con el Comité Olímpico Español; han acogido la cita de clases olímpicas y juveniles por excelencia, convirtiendo esta cita en uno de los referentes de turismo náutico de la temporada de invierno.

 

Estas primeras jornadas se han caracterizado por la poca presencia de viento de forma generalizada en las cuatro sedes, ejecutándose las pruebas a partir de la primera mitad de cada jornada.

 

Cuatro han sido las categorías que se han disputado en el Real Club Náutico de Valencia, aguas de la capital del Turia: 29er, Finn, Hobie16 y Snipe.

En la categoría 29er, tras llevar a cabo cuatro mangas puntuables para la Copa Autonómica FVCV, la primera posición de la general ha sido para la pareja formada por Sergi Soler (RCNV) y Stjin Gast (RCNC), seguidos por la tripulación del RCNV formada por Enrique Seattle Urios y Filippo Binetti y el tándem de féminas procedentes del RCNC, Sara e Isabel Momplet Baixauli.

Cuatro pruebas se han desarrollado para la clase Finn, categoría con una gran presencia de regatistas internacionales. Finalmente, el oro ha sido para el argentino Facundo Olezza (Club Veleros Barlovento/Alma), plata para el español Pablo Guitián (Centro Náutico Elcano) y el bronce se marcha a tierras polacas de la mano de Piotr Kula (Sunshine).

La categoría Hobie 16 ha tenido dos primeros puestos muy disputados a lo largo de la competición, quedando en primera posición la pareja formada por Juan Antonio Llabrés (Club Regatas Pobla Marina) y Tono Llabrés (RCNV). Tras ellos y empatados a cuatro puntos, el dúo formado por Marc Jovaní y Marc Selfa (CNC/Ullsblaus). La tercera posición finalmente ha sido para Mar y Juanfra Forés (EV Municipal Vela València), tras la consecución de las cuatro pruebas que se han llevado a cabo durante las jornadas.

Respecto a Snipe, tras tres pruebas realizadas, las tres medallas se han quedado en el RCNV gracias al buen hacer de las tripulaciones formadas por Agustín Zabalua y Louis Moysan del RCNV/Dolce Veneno, que han logrado ser cabeza de la general, seguidos por Carlos Balaguer y José Luis Marín del RCNV/Bilu.

 

El Real Club Náutico de Torrevieja ha sido la sede que ha acogido las pruebas de Laser 4.7, Laser Radial, Laser Estándar y Radio Control IOM, siendo las tres primeras las flotas más numerosas de esta edición de Comunitat Valenciana Olympic Week, en las que también ha destacado la presencia de participantes internacionales.

Podio con mucha presencia suiza en la categoría Laser 4.7, que se ha llevado los dos primeros puestos del cajón tras la consecución de 5 mangas, puntuables para la Copa Autonómica de la FVCV: oro para Anja Von Allmen (RCO/DRCS) y plata para Eliott Raison (Société Nautique de Genève). El bronce se queda en España gracias a la joven Ana Clavero del RCNC.

La Copa de España de Laser Radial masculina, tras el desarrollo de 6 pruebas, ha ido a parar a manos de Adolfo Virgili (Real Club de Regatas Santiago de La Ribera), con plata para Carlos Altarriba (RCNV) y bronce para Jordi Torres (CN Ciutadella). La Copa de España para las féminas lleva el nombre de Martina Reino (Real Club Náutico de Gran Canaria), Fátima Reyes (CN s’Arenal) en segundo lugar y, Cristina Pujol (Club Nàutic Port ‘Aro) cerrando el podio.

Laser Radial también puntuaba como Copa Autonómica, siendo el podio masculino para Carlos Altarriba (RCNV), Carlos Sánchez (RCNV) e Igor Kuczys (RCNT); mientras que los trofeos femeninos han ido a parar a manos de Lara Himmes (RCNC), Ángela Andugar (Club Náutico Campello) y Sheila Martínez (Club Náutico Campello).

Con siete pruebas finalizadas, Laser Standar también ha sido Copa de España, con podio general para Alfonso Fernández (Real Club Náutico de Tenerife), Joel Rodríguez Reino (Real Club Náutico de Gran Canaria) y tercer puesto para el lituano Martis Pajarskas (Bangputys/LODA). El tercer puesto para la Copa de España ha sido para Marcelo Cairo del Club Nàutic Cambrils.

Doce pruebas se han disputado en la categoría Radio Control IOM, donde los dos primeros puestos han ido a manos de participantes del club: primer lugar para Guillermo Beltri (RCNT) y segundo lugar para Ginés Romero (RCNT); mientras que la tercera posición se va a tierras andaluzas gracias a José Valverde (CM Almería).

 

El Real Club de Regatas de Alicante ha sido la sede que más clases ha acogido durante las primeras jornadas de la competición: 420, Kite Boarding, Open Foil, Raceboard, RS:X, Techno Plus, Techno SUB15 y SUB17.

Cinco pruebas les han servido a los polacos Gustaw Kwiek y Tomasz Santorowski (Golden Boats Academy), para hacerse con el oro en 420; seguidos por dos parejas de españoles formadas por Alejandro Arroyo y Aleksis Tjurins (Club Náutico Altea) y Luis Alonso Suárez y Marino Arroyo (Club Náutico Altea) cerrando el cajón.

Muy buena ejecución de las nueve pruebas para una flota muy numerosa de españoles en Kite Boarding, en la que Alejandro Climent ha brillado hasta alzarse con el primer puesto, seguido por Carlos Puig (CD Eolo) y Alekseiv Chibizov (CD Eolo). La campeona del mundo Gisela Pulido (CD Eolo), ha tenido que conformarse con un octavo puesto de la general.

Pleno absoluto para Curro Manchón (Club Náutico Puerto Sherry) tras brillar con luz propia en las siete pruebas llevadas a cabo durante la competición de la categoría Raceboard. En segundo lugar, Ale Rivera (Club de Vela Valdegrana) y en tercera posición Jorge Maciel (Club de Vela Playa de Oza).

Cabe destacar que las pruebas de Kite Boarding y Raceboard son puntuables para el Circuito de España de Windsufing.

Fernando Martínez del Cerro ha despuntado en Open Foil, ejecutando perfectas 4 de las 5 pruebas realizadas. Tras él, plata para José Luis Boronat (CNJ) y Nico Forés.

En RS:X, oro para Guillem Segú (Club Nàutic Salou); plata para Fernando González de la Madrid y bronce para Fernando Samalea; tras el desarrollo de nueve pruebas puntuables, valederas para el Campeonato de España.

Presencia española absoluta en la flota de Techno Plus, en la que Tomas Mossel (Club Windsurfing Hispano Francés) ha subido hasta el primer puesto del cajón, seguido por Víctor Ruíz (Club Windsurfing Hispano Francés) y Paula García (Club Náutico Alicante Costa), tras disputar cinco de las pruebas previstas.

Cinco pruebas le han valido también a José María Alcañiz (Club Náutico Santa Pola) para alzarse con el triunfo en la categoría Techno SUB 15, tras hacer pleno en cuatro de las cinco pruebas, seguido por Adriana Castro (Club Náutico Santa Pola) y Héctor Prieto (Club Windsurfing Hispano Francés).

Finalmente, en Techno SUB 17, y también tras el desarrollo de cinco pruebas puntuables, Carlos Sánchez (Club Náutico Santa Pola) alcanzó el oro en la categoría, con plata para Alex Ortega (Club Náutico Jávea) y bronce para Jacobo Ramón (Club Náutico Jávea).

Las tres categorías de Techno son también puntuables para la Copa Autonómica de la FVCV.

 

El Club Náutico de Jávea, ha vuelto a contar con la vela adaptada como principal y único protagonista, teniendo como aliciente en esta ocasión, contar con el Europeo Parasailing 2020, hecho que ha fomentado la alta participación de regatistas de la clase Hansa 303, tanto a nivel nacional como internacional.

Un total del once pruebas se han disputado en esta categoría, donde desde el primer momento destacó el polaco Piotr Cichocki, que hizo pleno en las once pruebas disputadas (exceptuando la 7ª que obtuvo un segundo puesto y utilizó como descarte), seguido por el portugués Joao Pinto y cerrando el podio el francés Edouard Champlault. Violeta del Reino, vencedora de la pasada edición 2019, ha tenido que conformarse con el décimo puesto de la general.

 

Así han finalizado cuatro intensos días de pruebas en la costa mediterránea, pero todavía falta mucha Olympic Week por disfrutar, gracias a las categorías Europe y Flying Dutchman que se disputarán el próximo fin de semana en el Real Club Náutico de Torrevieja.