Actualidad Noticias ‘La única discapacidad en el mundo es dejar de luchar por la vida’ Joaquín Quero ‘Quinito’

‘La única discapacidad en el mundo es dejar de luchar por la vida’ Joaquín Quero ‘Quinito’

Institucional
30 may 2022
Hablar de ‘Quinito’ es hablar de trayectoria, éxitos y palmarés, pero también es hablar de superación, compromiso y aprendizaje
FVCV

Joaquín Quero García, más conocido por todos como ‘Quinito’, ha sido símbolo y ejemplo en la vela y en el deporte nacional. Siempre trabajando en pro de la formación y el deporte náutico, Quino Quero ha sido, sin lugar a dudas, el gran impulsor de la Vela Adaptada, tanto en la Comunidad Valenciana como España.

Hablar de ‘Quinito’ es hablar de trayectoria, éxitos y palmarés pero también es hablar de superación, compromiso y aprendizaje. Quienes lo conocen lo definen como ‘un mito’ y amigos como Evaristo Cavanell resaltan que 'Quinito fue un gran maestro, navegante, mentor, compañero y mejor persona’.

Nombrado como el mejor regatista con discapacidad de España, Joaquín nació en 1953 y, a pesar de que tuvo la polio a los dos años y su pierna izquierda se quedó sin desarrollar y sin musculatura, esto no fue impedimento para que se convirtiera en lo que ha sido: un afamado regatista y entrenador nacional de vela.

Ninguna regata de prestigio de clase crucero se le ha resistido ya que ha participado en numerosas ediciones de la Copa del Rey, Trofeo SM La Reina y en varios Campeonatos de España de distintas clases de Crucero.

En 1992 fue el Presidente del Comité de Regatas de la Clase Soling en las Olimpiadas de Barcelona y hasta 2006 fue Director de Vela en el Real Club de Regatas de Alicante. 

Siempre vinculado a este club, el deportista alicantino, con tan solo 25 años, se hizo cargo de la primera escuela de vela del RCRA y a finales de los 90 formó la primera escuela de vela de discapacitados en las escuelas de este club.

Pero además de toda su labor en fomento de la formación y del trabajo realizado para potenciar la vela adaptada, Quinito también tiene una larga carrera deportiva.

Desde 1999 hasta 2006 ha sido campeón de España de Discapacitados y participó tanto en los Juegos Paralímpicos de Sydney en el año 2000 como en los de Atenas en 2004. Ha participado en dos ediciones de la Regata ‘Vuelta a España’ y dio la Vuelta al Mundo en el primer barco español que participó en esta regata: El Licor 43.

Porque como él decía ‘la única discapacidad en el mundo es dejar de luchar por la vida’ y que esta Federació haya podido compartir con él esta vida dedicada a la vela ha sido todo un privilegio.