Actualidad Noticias La Liga Iberdrola arranca su edición 2023 con un alto nivel participativo

La Liga Iberdrola arranca su edición 2023 con un alto nivel participativo

Vela ligera

24 abr 2023
El RCN Calpe ha reunido a ocho equipos en el primer evento de los cinco de esta temporada
RFEV

La Liga Iberdrola de Vela Femenina 2023 ha comenzado con un alto nivel deportivo y la participación de ocho equipos en el primer fin de semana de regatas que ha tenido lugar en el Real Club Náutico Calpe. El sábado 22 las tripulaciones pudieron completar siete mangas pero hoy, domingo 23, la niebla impidió la salida al mar. La victoria, indiscutible, fue para el Team Baleària RCNP, ganador de todas las pruebas disputadas.

El nuevo formato que ha adoptado la Liga Iberdrola ha sido bien recibido por las tripulaciones femeninas que, en conjunto, valoran muy positivamente el poder disputar cada evento en un barco distinto. Esta facilidad supone un aliciente para las competidoras, pues no tienen que gestionar la logística de transportar una embarcación y se pueden centrar en los desplazamientos del equipo.

El comienzo de la competición se ha desarrollado en el RCN Calpe a bordo de los Tom 28 que el club ha puesto a disposición de las participantes. La Liga se reanudará el próximo mes de mayo en el RCM Abra-RSC, donde las deportistas navegarán a bordo de embarcaciones J80. La tercera parada tendrá lugar en el RCN Madrid y el barco protagonista será el 747, mientras que la cuarta prueba, con sede en el CN Arenal, se disputará con los B-One. Para la gran final, el RCR Alicante cederá sus unidades J22.

Durante este fin de semana las tripulaciones congregadas en Calpe han contado con todo tipo de condiciones. El viernes, jornada dedicada a los entrenamientos, los equipos no pudieron salir a navegar porque el anemómetro marcaba cerca de 30 nudos, así que las deportistas tuvieron que familiarizarse con los Tom 28 en tierra. El sábado la competición se desarrolló con un viento suave de 8 nudos que permitió a toda la flota completar siete mangas. Finalmente, el domingo imperó la niebla y el viento flojo, unas condiciones que dejaron la jornada en blanco.

En el primer y único día de regatas, el Team Baleària RCNP, liderado por María Bover, se impuso con fuerza ante el resto de tripulaciones y consiguió ganar las siete regatas en las que participó. En los primeros compases de la competición parecía que el equipo mallorquín sería un rival intocable pero, a medida que avanzaban las pruebas, otras tripulaciones demostraron tener opciones de dar un vuelco a la clasificación. Este es el caso del Dorsia Covirán con Natalia Via-Dufresne a la caña, un equipo que firmó tres victorias consecutivas para cerrar la jornada en segunda posición. Además, en la tercera plaza se produjo un empate a puntos entre el RCR Alicante y el RCN Calpe, que se resolvió en favor del primero.

La flota femenina se volverá a reunir dentro de un mes, del 19 al 21 de mayo en el Real Club Marítimo del Abra / Real Sporting Club. En esta ocasión el club organizador pondrá a disposición de las tripulaciones los conocidos J80, embarcación en la que se disputó de forma íntegra la Liga Iberdrola del año pasado. En la primera prueba disputada en Calpe han competido ocho equipos y se esperan nuevas incorporaciones a partir de la regata de Getxo.