Actualidad Noticias La Comunitat Valenciana Olympic Week despide su octava edición con 173 regatas completadas

La Comunitat Valenciana Olympic Week despide su octava edición con 173 regatas completadas

Vela Olímpica
19 feb 2023
Tras ocho jornadas de competición, la semana olímpica de la vela valenciana, cierra una de sus ediciones más multitudinarias en las que ha entregado medallas nacionales e internacionales
FVCV

La VIII Comunitat Valenciana Olympic Week ha puesto hoy el broche final a su octava edición tras dos intensas semanas de regata.  Y  finalmente, en ocho jornadas de competición, han sido 173 las pruebas que se han completado entre las 23 modalidades que han participado.

Atrayendo a la Comunidad Valenciana a más de 650 regatistas internacionales, que han podido disfrutar de las magníficas condiciones que brinda la costa levantina durante el mes de febrero, esta semana olímpica de la vela valenciana baja el telón a una de sus ediciones más multitudinarias y atractivas.

Y es que, contando con cuatro sedes para su celebración, Real Club Náutico Valencia, Real Club Regatas Alicante, Club Náutico Santa Pola y Real Club Náutico Torrevieja, la cita deportiva ha podido albergar a 23 modalidades diferentes de vela ligera y englobar cinco títulos nacionales e internacionales.

Si durante la primera ronda de esta competición, organizada por la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana, se definió el medallero nacional para los ILCA6 y la Copa de España para los 29er, en esta segunda ronda se ha determinado el pódium del Campeonato Europeo de la clase Europa y el Campeonato de España de Radiocontrol Clase IOM en el Real Club Náutico Torrevieja y la Copa de España de Fórmula Kite en el Club Náutico Santa Pola. Junto a ellos, también hemos visto navegar en el Real Club de Regatas Alicante a los 420, los Techno 293 y los Raceboard, así como a los IQFoil en el club santapolero.

J. Llado y Ascensión Roca campeones de Europa de la clase Europe

El cuarto y último día de Campeonato de Europa de la clase Europe arrancaba en el Real Club Náutico Torrevieja con dos cosas claras. La primera que el sueco Jonathan Llado debía de mantener el control si quería consolidar el título ante la escasa diferencia de puntos que le sacaba a su principal rival, Daniel Cabré y la segunda que la torrevejense Ascensión Roca, tras tres jornadas cumpliendo, tenía todo a su favor para levantar el título europeo.

Consciente de ello, Llado ha salido a por todas y concentrado en su actuación ha cruzado primero meta dando un paso agigantado en su camino hacia el título. Y aunque en el siguiente parcial no ha firmado su mejor regata, los deberes ya los tenía hechos y esto, sumado al DSQ de Daniel Cabré, lo han proclamado campeón de europa de la clase Europe. Junto a él han completado el pódium Daniel Cabré y Alberto Antón (RCN Torrevieja) que ha estado luchando hasta el último parcial por este bronce.

Entre las féminas, victoria indiscutible de Ascensión Roca (RCN Torrevieja) que tras un buen arranque de campeonato ha sabido mantener la regularidad. Una constancia que la ha hecho no solo alzarse con el título femenino sino también finalizar en el tercer escalón de la general. La plata ha sido para Emma Cabré (CN Masnou) y el bronce para la danesa Camilla Svensson.

Compartiendo sede han estado los Radiocontrol Clase IOM disputando su Campeonato de España. Un campeonato   que se ha cerrado con diecisiete pruebas y con el que Ginés Romero, del Real Club Náutico Torrevieja, se ha proclamado campeón de España esta temporada. Su compañero de club Guillermo Beltri se ha colgado la plata y Juan Egea el bronce.

Kiko Peiro levanta la Copa de España de Fórmula Kite en Santa Pola

Estelar duelo el que hemos podido presenciar en la Copa de España de Fórmula Kite gracias a dos de los mejores kitesurfistas internacionales, ambos valencianos y del Real Club Náutico Denia: Kiko Peiro y Sebastián Ducos.

Contando con el aliciente de que ambos regateaban en casa, pues la copa nacional se ha disputado en el Club Náutico Santa Pola englobada en esta octava CV Olympic Week, Peiro y Ducos han tenido la Copa en vilo hasta prácticamente el último segundo.

Y es que si el primer día fue Sebastián Ducos quien dominó con autoridad en la bahía santapolera, adjudicándose cada una de las pruebas, la jornada de ayer dio un giro de ciento ochenta grados y Peiro adelantó a Ducos conquistándole el terreno. Así, se apoderaba de la cima de la general pero solo a dos puntos de distancia.

La última jornada ha amanecido con todo por decidir, pero el viento no ha querido estar a la altura. Y es que con apenas cinco nudos, comité únicamente ha podido dar salida a una prueba que ha resultado definitiva para configurar el medallero nacional.

Un único slalom en el que Kiko Peiro no ha fallado y adjudicándose ese doceavo y último parcial de la Copa se ha convertido en el campeón de la Copa de España de Fórmula Kite 2023. A cuatro puntos de diferencia se ha quedado Sebastián Ducos que se ha colgado la plata y completando el medallero entraba el también valenciano del Real Club Náutico de Valencia, Mateo Codoñer que a su vez quedaba primero en sub19 y cuarto en la general, pues en tercera posición de la clasificación general de la regata ha quedado el francés Jean Romain. Y en clasificación femenina ha liderado Adelaida Marquenie (Club Kitesurf Centro) seguida de Eider Berakoetxea (CN Pollença).

Diez pruebas han completado por su lado los Kite Foil en el Club Náutico Santa Pola. Diez pruebas con líder indiscutible ya que Carlos Espí (RCN Valencia) se ha mantenido imbatible agenciándose todos y cada uno de los diez parciales completados. Lo han acompañado en el pódium  Jose Serna y Pau Cifre.

Y compartiendo sede también han estado los IQFoil que puntuaban con la vista puesta en la Copa Autonómica de esta temporada de la FVCV. Y en ellas ha destacado una de los exponentes nacionales dentro de esta modalidad, Jose Luís Boronat. Echándose prácticamente todas las pruebas al bolsillo ha obtenido el primer puesto seguido de Javier Clement y Carlos Sánchez. En u19 ha sido Ilya Stepanov (RCN Torrevieja) quien ha subido al primer escalón de la general seguido de José Luís Marín. Y en tercera posición y primera fémina se situaba Yolanda Clement. Por su parte, en u17 el top tres lo han formado Antonio Sánchez, Martina Mantovani y Enrique Parres.

Los líderes mantienen su posición hasta el final en el Real Club Regatas Alicante

Y en esta octava edición de la Comunitat Valenciana Olympic Week, el Real Club de Regatas Alicante ha sido el escenario en el que han estado compitiendo la clase doble 420 y los windsurf Raceboard y Techno Plus también en sub17 y sub15.

Y lo cierto es que si ayer, durante la primera jornada de campeonato pudimos ver el alto nivel autonómico que hay en esta clase y como los juveniles valencianos vienen pisando fuerte, hoy se ha podido reafirmar, pues aunque los líderes han conseguido mantener su posición hasta el final de campeonato, sus rivales no se lo han puesto nada fácil.

Entre la flota de la clase doble 420, que estaba puntuando para la Copa Autonómica de la FVCV, Fernando Puig y Kevin Lenis (CN Jávea) se han llevado la victoria tras conseguir mantenerle la ventaja a Miguel Campos y Pablo Moreno (RCR Alicante/RCN Valencia). La tercera plaza ha sido para Lucy Crosbie y Arantza Reig (CN Jávea).

Entre las clases Techno, que también estaban compitiendo por el ránking autonómico, en Plus la igualdad ha sido máxima. Tanto es así que Marta Fructuoso (RCN Torrevieja) y Arnau Muñoz, empatados a puntos constantemente, han estado intercambiándose el liderato durante cada una de las mangas. Finalmente, y aunque también bajo un empate, Fructuoso se ha proclamado campeona al ganar la sexta y última manga. En tercera posición ha quedado Julia Martínez.

En Tecnho Sub1,  Rubén Pomares (CN Costa Blanca) no ha dado tregua con cuatro primeros, superando a Hugo Griñán (RCN Torrevieja) que ha quedado segundo. Cerrando el podio Ángel Escudero (RCN Valencia). Y la primera clasificada femenina ha sido Noor Saidi Karolewicz (CN Jávea).

En cuanto a los Techno Sub15, la gran vencedora ha sido Adriana Bernabé (RCN Torrevieja) con cinco primeros puestos. Segundo ha quedado José Santos (CN Altea) y tercero Pablo Momparler.

En Raceboard, domino de principio a fin de Rafael Ros (EV Seasurf Patrol). Subiendo al segundo escalón de la general entraba Humberto Martínez (RCR Cartagena) fue de menos a más y en tercer lugar el local Vicente Orts (RCR Alicante).