Actualidad Noticias ‘Formar parte de la FVCV es pertenecer a un grupo en el que nos une mucho más que lo profesional. Somos una familia.’ Nacho Tapia, gerente de la Escuela de Vela Oliva Surf

‘Formar parte de la FVCV es pertenecer a un grupo en el que nos une mucho más que lo profesional. Somos una familia.’ Nacho Tapia, gerente de la Escuela de Vela Oliva Surf

Entrevistas

24 mar 2021
En 1992 nace Oliva Surf y con ella se asienta la primera homologación de una escuela de vela en la CV. Un trabajo que pone inicio a la red de escuelas homologadas que tenemos hoy en día en la FVCV
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València

1. Licenciado en Educación Física y Entrenador Nacional de Vela, llegaste a Oliva por 1991 con mucha ilusión por emprender y abrir una Escuela de vela. Venías de ser director en una escuela gallega en Villagarcia de Aurosa, ¿qué fue lo que te llevó a venirte al mediterráneo, más concretamente a Oliva, y cuál fue la razón por la qué decidiste que era momento de abrir tu propia escuela?

En Galicia pasé unos años muy fructíferos en cuanto a la formación se refiere… era un mar duro, en cinco minutos se formaba un viento de Norte, durísimo, que no daba tregua, que volcaba todos los barcos y dejaba a los windsurfistas desarmados. También era un reto. En este tiempo también trabajé en otras escuelas de aguas interiores, como el pantano de Entrepeñas o el de Valmayor.

La razón por la que me vine al mediterráneo es porque soy muy friolero. Yo no podía entender mi dolor de cabeza, por el frío, un 15 de agosto con el neopreno puesto.

2. ¿Y por qué Oliva? El verano que decidí cambiar al Mediterráneo (una de las mejores decisiones de mi vida) hice un estudio de mercado. Empecé en el delta del Ebro y bajé hasta Tarifa viendo cada playa y hablando con cada ayuntamiento. Y salió Oliva por tres razones: el urbanismo horizontal, el viento térmico y la naturaleza.

1991 era el momento del cambio, tenía que abrir mi propia escuela gracias a unos ahorros que tenía trabajando como profesor de educación Física, haciendo extraescolares y vendiendo barcos (concretamente el Gamba de Pepe Araez) y también gracias a 800.000 pesetas que me dio mi padre y gracias a una furgoneta Nissan Vanette que también me compró. Y así empezó todo.

3. Y así nace en 1992 ‘Oliva Surf Escuela de Vela’ y se convierte en la primera Escuela de Vela Homologada de la Comunidad Valenciana, ¿qué supone para ti ser el punto inicial o el origen de una red de escuelas homologadas que ha ido creciendo hasta llegar a ser, a día de hoy, más de 50 las escuelas de vela que conforman la red de escuelas homologadas de la Federación de Vela de la CV?

Mi primer reto fue vender viajes combinados puesto que la vela en sí no era lo suficientemente rentable. En ese tiempo, firmo contrato con Unijoven y Viajes el Corte Ingles. La demanda de viajes multiaventura era muy grande. Y es cuando empiezo a encontrarme con el problema de la legalidad más allá de la orden del 02/10/80. Las agencias mayoristas me comunican que el contrato se rompe si no puedo acreditar una homologación federativa.

Aquí es donde empiezo a colaborar con D. Miguel Sánchez y su equipo de esos días. Los estándares de calidad, los procedimientos y los requisitos para homologar una escuela de vela ya estaban trabajándose… pero esta situación hizo que se multiplicaran las horas y los esfuerzos para lograr asentar la primera homologación de una escuela de vela en la Comunidad Valenciana.

Para mí es un orgullo pertenecer a la Federación Valenciana de Vela dela Comunidad Valenciana, da igual si es la primera o la última, somos todos iguales.

4. Así se forma un proyecto que comienza enfocado a la docencia pero que desemboca en un conglomerado de servicios vinculados al turismo con varias líneas de negocio, ¿cuáles son estas líneas de negocio que has ido incorporando al proyecto inicial?

El proyecto empieza con la ilusión de enseñar a navegar a otros y la rentabilidad del proyecto obliga a crear nuevos productos con la base de la vela. Los productos van dirigidos a todo tipo de colectivos y edades. La población escolar con los viajes fin de curso y campamentos de verano, despedidas de soltero, viajes de empresa y viajes para familias.

A nivel educativo y deportivo vuestra escuela tiene una clara apuesta por los deportes de tabla y cometa, ¿a qué se debe está elección?

La elección se debe al viento. El térmico suave es la clave para el kitesurf y el windsurf. El Spot de Oliva nada tiene que envidiar a Tarifa.

5. Afirmas que, pese a que hay quien dice que el mejor sitio para practicar estas disciplinas es Tarifa, en realidad Oliva ofrece mejores condiciones por su térmico característico ¿qué tiene Oliva para afirmar que es el mejor spot nacional para la práctica de kitesurf y windsurf?

El viento es más suave, tiene un programa de utilización muy extenso para el kitesurf y un poco menos para el windsurf, pero el spot es mucho más agradable y cálido que el de Tarifa. Por suerte nuestro ayuntamiento está apostando por el deporte y por un turismo deportivo. Nuestro Ayuntamiento esta propiciando con canales de navegación libre para todas las disciplinas (incluida una específica de kitesurf) una navegación segura y regulada.

6. ¿Qué te aporta la docencia, cuál es la parte más gratificante de tu trabajo?

La enseñanza de la vela  precisa de una  exigencia en los contenidos, una mejora continua de los procesos de aprendizaje y una revisión anual de los programas didácticos. La ilusión por la enseñanza y la docencia te anima a estar en constante evolución.

7. Como amante del kite no queríamos dejar pasar la oportunidad de preguntarte, ¿cómo viviste la confirmación por parte del COI de que la Fórmula Kite será disciplina olímpica de nuevo en 2024?

Es una gran noticia para el deporte y para el kitesurf. Al final esto demuestra la evolución del juego a deporte (con sus normas) y del deporte a deporte olímpico (ya constituido como deporte reconocido). Esto demuestra que la evolución es democrática, que las personas con su práctica pueden hacer posible el reconocimiento del COI.

8. Y, ¿qué opinas sobre cómo está evolucionando esta disciplina?

Creo que el foil va a revolucionar todo de nuevo.

 El foil aumenta el programa de uso con menos viento.

El foil aporta una navegación en silencio, sin el rebote en las olas.

El wingfoil y la fórmula IQ foil de windsurf va dar mucho que hablar y vamos a observar en las playas nuevos deportistas de estas disciplinas.

9. Como hemos comentado,  fuiste la primera escuela de vela homologada de la CV. A día de hoy, ¿qué beneficios te aporta formar parte de la red de escuelas homologadas de la FVCV?

Los beneficios son muchos. El primer beneficio es el personal al pertenecer a un grupo en el que nos une mucho más que lo profesional.

En cuanto a lo profesional hay que destacar que estamos dentro de una entidad que nos aporta seguridad jurídica, un sello de calidad y renovación constante en la didáctica. La renovación en la enseñanza es posible con la ayuda de los mejores: técnicos que han participado en Copa América, Olimpiadas, campeonatos del mundo… en cada disciplina y que la federación pone a nuestra disposición para mejorar en la parte docente y de rendimiento.

Bajo mi punto de vista, el “paraguas jurídico” que nos brinda la federación es más útil que la propia organización de competiciones o la formación de técnicos, aunque la competición y la formación es consustancial e imprescindible en su labor como federación.

10. ¿Qué supone para vosotros ser parte de esta federación?

Somos una familia, nos ayudamos y compartimos experiencias para ser mejores en nuestro trabajo.