Actualidad Noticias El Real Club Náutico Gandía cierra temporada con un balance muy positivo esperando poder conseguir, tras años de espera, la concesión de la Autoridad Portuaria de Valencia

El Real Club Náutico Gandía cierra temporada con un balance muy positivo esperando poder conseguir, tras años de espera, la concesión de la Autoridad Portuaria de Valencia

Entrevistas
07 dic 2022
Miguel Cebolla, tesorero del RCN Gandía, nos acerca la realidad de un tradicional club que ha perdurado en el tiempo gracias al apoyo de sus socios
FVCV

1. ¿Cuál es la situación actual de un club como el Club Náutico Gandía, que cuenta con una gran tradición desde su instauración?

En estos momentos estamos a la espera de que la Autoridad Portuaria de Valencia, después de tantos juicios y demandas  durante 9 años, elija el futuro concesionario entre una empresa privada y el RCN de Gandia

 

2. ¿Cómo ha logrado perdurar en el tiempo el club? ¿Cuáles son las claves para seguir ejerciendo este deporte y apoyando las actividades náuticas?

El RCN de Gandia ha perdurado gracias a los socios que son la base del club. Han llegado a ser hasta 1.200 socios y con eso se han podido incluso realizar  Campeonatos del  Mundo de Vela Ligera para orgullo de la ciudad de Gandia y de la Comunitat Valenciana. La clave son los socios, tanto sociales como los deportivos y una buena gestión tanto económica como deportiva.

 

3. ¿Cómo vive el club la autorización temporal (por un año) por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, que le permite seguir usando las instalaciones y realizar actividades sociales y deportivas?

Se vive como una transición para poder ya tener la esperada estabilidad en la utilización y explotación de las instalaciones, esperando que pasen ya estas autorizaciones temporales para poder ser concesionarios y poder invertir ya en el nuevo edificio social y en la rehabilitación de la dársena.

 

4. Tras ella… ¿Qué resultado esperan de la concesión?

Tras la autorización que tenemos, el resultado que esperamos es que nos concedan la concesión porque la Autoridad Portuaria de Valencia tiene que valorar todas las cuestiones que dejó sin valorar de nuestra propuesta de concesión cuando empezó este periplo judicial. Únicamente se ha discutido en los juzgados si la solicitud de la empresa Alcara fue presentada dentro de plazo o no, sin que se resolvieran el resto de cuestiones de la propuesta de concesión de Alcara, tanto de inversión como de tarifas y tasas, así como de cómo iba a desarrollar la actividad deportiva. Vamos a luchar para que no desaparezca un emblema de la ciudad de Gandia, en el que durante más de 66 años han disfrutado muchísimas familias gandienses, desde abuelos a nietos, con el arraigo social de tantos años. Por ello,  desde la Junta creemos que tenemos muchas posibilidades de conseguir la concesión por fin. Trabajo en esa dirección no va a faltar.

 

5. ¿Cómo definiría la evolución del club desde su instauración?

En principio era un club elitista donde para pertenecer tenías que tener unos requisitos de clase social, como en muchas asociaciones en este país. Para pertenecer tenías que pasar por unos filtros que, desde hace unos años y para el bien de todos,  no existen y cualquier persona puede ser socio, independiente de su estatus económico y social. El Club Náutico de Gandia ha seguido una evolución lógica acorde con la sociedad actual.

 

6. ¿Cuáles son los cambios a los que ha tenido que hacer frente en los últimos tiempos?

Creo que los cambios que llevamos ya años intentando hacer, y seguiremos trabajándolos, son los mismos que los de los otros clubs náuticos: convencer a la ciudadanía de que  los clubs náuticos son espacios abiertos a todas las personas y eliminar de la creencia de mucha gente de que son clubs elitistas y cerrados. Para ser socio del club Gandia hoy en dia es un trámite sencillo para toda la gente que quiera conocer y disfrutar del mar. Otro tema importante es la llamada “semana azul” en los colegios. Estamos trabajando en ello ya que parece mentira que los niños se tenga que ir lejos durante una semana para poder esquiar, cuando tenemos a la puerta de nuestra casa el mar y los deportes náuticos... Trabajar para conseguir que todos los colegios tengan una semana para que los alumnos hagan deporte nautico.

 

7. ¿Con qué tipo de espacios cuenta hoy en día el RCNG y qué tipo de actividades sigue ofreciendo propias del ámbito náutico? 

El Club Náutico de Gandia sigue ofreciendo el mismo espacio para deportes y sigue ofreciendo las mismas facilidades para practicarlo, seguimos teniendo la misma varada y los mismos servicios, aunque en este momento no tengamos el edificio social seguimos teniendo todo los elementos para practicar y promover la vela, el remo, la pesca, etc. organizando regatas y concursos, pero también asistiendo como deportistas por toda España a todos los eventos deportivos en que tenemos ocasión de competir. Obteniendo unos resultados muy óptimos que muchos  ya conocen por la información que dan los periódicos.

 

8. ¿Cuál es el balance que hacen como club en estos últimos meses del año? Con respecto a los resultados obtenidos por regata, equipo, nuevas incorporaciones…

Este año ha sido muy positivo. Después de pasar la pandemia nuestro reto era volver a la normalidad sin haber perdido deportistas. Se ha trabajado mucho en que con las debidas medidas siguieran todos entrenando con vistas a la nuevo año.

 

9. ¿Qué objetivos os planteáis para este nuevo arranque, con la llegada del 2023?

En primer lugar conseguir la concesión sin ninguna duda, para eso la Junta sigue trabajando unida todos los días. Tenemos claro que es una batalla en la que luchamos contra una empresa privada con mucho más poder que nosotros, pero nuestro poder son las ganar de conseguir el club muchos años más, consiguiendo deportistas que hayan salido de nuestra escuela deportiva y que la ciudadania descubra ese mar mediterráneo que para muchos es un desconocido. Realmente es un don que tenemos a nuestros pies para disfrutar, bien haciendo deporte, navegando, pescando o simplemente observando desde dentro el mar esos colores que nos da el cielo y el agua.

 

10. ¿Esperáis poder contar con unas instalaciones propias y definitivas para el próximo año, permitiéndoos así centraros más que nunca en el ámbito deportivo?

Si, creemos que este próximo año se van a ir aclarando bastantes cosas sobre todo el proceso de concesión  y, en consecuencia, las autoridades, tanto la Autoridad Portuaria de Valencia , Ayuntamiento de Gandia, etc… tendrán que tomar decisiones para que termine tantos años  de lucha e incertidumbre que estamos pasando. Lo que hay que tener claro es que el Club Náutico de Gandia tiene que estar en Gandia, no en Andalucia o Murcia . El deporte popular náutico solo lo hacen los clubs náuticos nunca una marina, ahí no hay dinero para deporte. Sabemos que las Federaciones nos apoyan por eso pedimos que nos apoyéis más porque está en cuestión la supervivencia de los clubs y los deportes náuticos populares.