Actualidad Noticias Descubriendo a un presidente: Luis Fernández y el CD Kitesurf Denia

Descubriendo a un presidente: Luis Fernández y el CD Kitesurf Denia

Institucional

26 may 2022
“Estoy muy orgulloso de que seamos, junto al CN de Denia, los organizadores de la Copa de España de WingFoil Spain Series” L. Fernández, CD Kitesurf Denia
FVCV
Denia

1. Luis Fernández es presidente del Club Deportivo de Kitesurf de Denia, pero mucho antes ya era amante del mar. ¿Cómo y cuándo nace tu vinculación con la náutica?

El mar ha estado presente en mi vida desde nací, tanto mis abuelos como mi padre y mis hermanos mayores siempre se han dedicado a la pesca como profesión. Mi vinculación con el mar como deporte empezó en 1992, cuando descubrí que había otras formas de disfrutar del mar, concretamente con el windsurf, desde entonces he sido incapaz de desvincularlo a mi vida. En 2002 conocí el Kite Surf, que lo sigo practicando hasta la fecha.

En 2009 empecé a trabajar como monitor de Kite Surf y esto es lo que hizo que mi vida profesional diera un giro de 180 grados. A partir de ahí, dediqué todo mi esfuerzo en conseguir que mi pasión por los deportes de deslizamiento acuático se convirtiera en mi profesión. A día de hoy, practico todos los deportes de deslizamiento siempre que es posible: WindSurf, KiteSurf, Wingsurf, Paddle Surf, Wake Board, Snow Board, Esquí y Patinaje en línea.

 

2. ¿Y cuándo empieza tu travesía junto al CD Kitesurf Denia?

El CD KiteSurf Denia nace en el 2014 y por necesidad, ante la problemática de poder practicar y fomentar el deporte de deslizamiento en la playa. Concretamente en verano, por la masificación de bañistas y para poder solicitar a las administraciones pertinentes las autorizaciones necesarias. Así, todos podríamos disfrutar de un espacio en la playa donde realizar dichos deportes y así evitar conflictos entre usuarios deportistas y usuarios de baño.

 

3. ¿Alguna vez te habías imaginado ser presidente del Club?

Nunca lo imaginé, pero ahora tampoco imagino mi vida sin este deporte acuático y sin mi figura como presidente del Club. Pienso que nos queda mucho trabajo por realizar y tengo muy claro que si en un futuro dejo de ser el presidente, seguiré estando como socio.

 

4. ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a asumir ese reto?

El motivo principal fue promocionar estos deportes y, la mejor forma que encontré, fue agrupándolos todos dentro del CD KiteSurf Denia. Otro motivo fue disponer de una zona legal para practicar deportes acuáticos durante el verano en Denia y, por último, para poder dedicarnos a lo que más nos apasiona: enseñar a cualquier persona a aprender Kite Surf, Paddle Surf y, ahora también, Wing Surf.

 

5. ¿Qué objetivos te marcaste al llegar a la presidencia?

El principal objetivo fue promocionar este deporte y poder enseñarlo en nuestra localidad. Teníamos demasiados problemas practicándolo sin agruparnos y, aunque lo hemos conseguido, desde que se aprobó la Ley Patilevel en 2018, nos ha causado muchos problemas.

Lucharemos para poder cambiar esta situación, porque nos sentimos desprotegidos y somos un colectivo que es respetuoso con el medio ambiente, utilizamos la energía eólica como motor de propulsión y además jamás dejamos residuos en playa.

 

6. Y, de todos ellos, ¿cuántos se han podido cumplir?

Hemos conseguido la zona para la práctica de este deporte y la enseñanza como Escuela Homologada, pero estos últimos años está muy complicado tramitar los permisos.

 

7. El próximo 24 de junio tendrá lugar la Copa de España de WingFoil en el CD Kitesurf Denia, ¿qué supone para el Club celebrar un evento de estas características?

Estoy muy orgulloso de que seamos, junto al CN de Denia, los organizadores de la Copa de España de WingFoil Spain Series. Esto supone una mayor difusión a este tipo de actividades a nivel nacional y, además, fomenta la captación de nuevos talentos. Gracias a Sergio Smit, como promotor de esta competición, por haber pensado en nosotros.

 

8. Además, se trata de una de las modalidades náuticas más novedosas. ¿Qué acogida ha tenido esta disciplina en el Club?

La acogida ha sido buenísima, cada día hay más practicantes en esta modalidad y está creciendo exponencialmente cada año.

 

9. El CD Kitesurf Denia no para de crecer, ¿qué metas os marcáis en el futuro?

Disponer de más metros de zona práctica en las playas de Denia, tener competiciones anualmente y atraer cada año a más aficionados a nuestro Club.

 

10. Y, para acabar, ¿qué os aporta formar parte de la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana?

La Federació ha sido muy necesaria para poder legalizar todo nuestro trabajo, fomentar el deporte y las competiciones.