Actualidad Noticias Descubriendo a un presidente: Juan Belliure y el RCN Calpe

Descubriendo a un presidente: Juan Belliure y el RCN Calpe

Entrevistas

31 ene 2022
'Nuestra visión como Club es realizar una gestión excelente y sostenible para que la sociedad se sienta orgullosa y quiera que el Club exista' J. Belliure
FVCV

1. ¿Cuándo y cómo nace tu vinculación con el mar y con el Real Club Náutico Calpe?

He nacido en el seno de una familia marinera, mi padre construía llauts de pesca en el patio de casa, en un barrio pescador de Alicante en su tiempo libre, y desde el año 1954 la familia se estableció en Calpe para comenzar lo que fueron los Astillleros Belliure. Entenderán que, desde los cinco años, he convivido con el mar a través de mi trabajo, construyendo barcos con mi padre y hermanos Vicente, Jerónimo y Pedro.

Comencé a navegar en un snipe, construido con la ayuda de un amigo y calafate en los Astilleros Belliure. Y en crucero con un Folkbat de 8 m, también construido en madera, después un Endurance 35, …

He cruzado tres veces el Atlántico y he participado en varias regatas de crucero y monotipos. He navegado por el Mar del Norte, costa Sur de Chile, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Portugal, Francia, Italia, Caribe, Venezuela, etc. Una mezcla de trabajo y pasión por La Mar. Soy socio fundador del Real Club Náutico Calpe y desde entonces he participado en varias juntas directivas a lo largo de su historia.

2. ¿Por qué decides presentarte a la presidencia del Club?

Era miembro de la anterior Junta Directiva y varios compañeros y socios me sugirieron que me presentara. Cuento con una magnífica Junta Directiva muy implicada, todos navegantes que viven el Club, lo que facilita mucho la toma de decisiones del día a día. Ha sido un honor que espero corresponder con el máximo interés y dedicación para continuar la magnífica trayectoria de gestión en favor de los Socios y conservar el prestigio que tiene ganado en su historia este Club.

3. ¿Cuáles eran tus prioridades cuando llegaste al cargo?

Conocía el Club perfectamente al haber participado en la Junta Directiva anterior. Tenemos un Club bien gestionado, muy bien dirigido que cumple con todos los requisitos legales y financieros y lleva a cabo un modelo de gestión eficiente enfocada a prestar servicios de máxima calidad, cuidando el entorno privilegiado donde nos encontramos y fomentando la actividad social y la práctica de los deportes náuticos desde el deporte recreativo hasta la alta competición

Nuestra prioridad como Junta Directiva ha sido conocer y atender las necesidades de socios, deportistas, usuarios, empleados, proveedores y los ciudadanos de Calpe, manteniendo una colaboración estrecha con la Administración local y Autonómica y las Federaciones deportivas de los deportes que se practican en el Club.

Queremos potenciar lo que funciona, pero siempre preguntándonos donde podemos mejorar e impulsar los cambios necesarios para conseguir esas mejoras: digitalización, formación de nuestros empleados, nuevos eventos, atender nuevas formas de consumo y de contratación de los servicios, mejoras en la instalación como el aparcamiento, nueva áreas para la preparación física de nuestros deportistas y socios, mejorar la conexión inalámbrica de internet desde las embarcaciones o pequeñas mejoras en las instalaciones eléctricas y atender debidamente todas las sugerencias de nuestros socios y clientes. Realizar análisis de situación periódicos y plantear objetivos anuales de mejora en todas las áreas nos permite mantener la eficiencia ya demostrada.

4. Y, en la actualidad, ¿qué objetivos persigues?

Nuestra visión como Club es realizar una gestión excelente y sostenible, para que la sociedad quiera que el Club exista y se sienta orgullosa de la labor deportiva, social, medioambiental y económica que el Club realiza mediante la gestión y explotación de la instalación náutico deportiva.

Estamos muy implicados para que el Club sea un punto clave para la promoción turística de Calpe y que nuestros socios, deportistas y empleados participen y potencien el crecimiento deportivo de los deportes náuticos tanto a nivel local, como autonómico y nacional.

Queremos seguir potenciando el plan deportivo de vela, remo y pesca que ha conseguido que aumentemos el número de aficionados y que tengamos excelentes resultados en competiciones de alto nivel nacional e internacional. Todo ello gracias a que disponemos de entrenadores con una preparación excelente, así como un Director Deportivo muy motivado en aumentar el número de aficionados y conseguir más éxitos deportivos.

Para el Club la organización de eventos es esencial para potenciar la labor de promoción del deporte y darnos a conocer. En vela infantil, vela ligera y remo organizamos regatas del circuito autonómico, siendo un orgullo para nosotros recibir a los mejores deportistas de la Comunidad Valenciana todos los años. En crucero, la regata Cinco Clubes consigue, gracias al trabajo conjunto de los Clubes más cercanos, mantener un circuito de regatas muy activo qua goza de muy buena salud. Sin lugar a dudas, la emblemática Calpe Formentera es nuestra regata estrella. Una regata muy querida por los regatistas que nos obliga, año a año, a estar a la altura de las expectativas fomentando tanto la parte lúdica como competitiva.

Mantener y mejorar los eventos consolidados es un objetivo esencial, pero como Club debemos estar atentos a las nuevas necesidades de la sociedad para aumentar la práctica deportiva. Con ese objetivo abordamos la organización de un nuevo evento como es la travesía a nado Vuelta al Peñón de Ifach. Ya cuenta con una participación que está cerca de 800 nadadores con un gran potencial de crecimiento. Trabajamos para que el municipio de Calpe se posicione como un atractivo de turismo deportivo de primer nivel y la organización de la travesía es pieza clave en esta estrategia. Sin duda, hemos conseguido organizar una de las travesías más atractivas del circuito de nadadores de la Comunidad Valenciana y aspiramos a internacionalizar el evento.

No me quiero olvidar de mencionar los objetivos establecidos con nuestra flota de Tom 28. Fomentar su uso y facilitar la navegación en nuestra bahía es un objetivo principal. El fomento de la vela femenina siempre estará en nuestro ADN y con la organización de entrenamientos y eventos queremos colaborar con la Federación y ser muy activos para que la práctica del deporte de la vela en femenino sea ya una realidad.

5. ¿Cuál ha sido al reto más importante que has afrontado como presidente?

Indudablemente los tiempos más duros de la pandemia, yo asumí el cargo en diciembre del año 2019 y tres meses más tarde teníamos el Club cerrado y todo el mundo encerrado en casa, fueron tiempos difíciles, cancelando toda actividad, reorganizando el problema financiero que pudiera llegar, gestionando y cumpliendo con toda la normativa que cambiaba constantemente. No fue un buen comienzo como presidente, afortunadamente lo pudimos afrontar sin demasiados daños.

6. Si tuvieras que definir el Club con una palabra, ¿cuál sería y por qué?

Lo definiría en tres conceptos: Entorno perfecto, buenos servicios y práctica deportiva.

Estar situado a los pies del gigante Peñón de Ifach, protegidos de los temporales de Levante, Nordeste, Norte y Mistral, convierten al Club en uno de los mejores puertos de invernada de la zona.

Además de la imponente belleza del paisaje contamos con empleados bien formados y motivados que ofrecen un buen trato y servicios a nuestros socios, usuarios y deportistas.

La política del Club está enfocada en fomentar la práctica deportiva y para nosotros es un elemento diferenciador esencial.

7. ¿Qué diferencia al Real Club Náutico de Calpe del resto de clubes valencianos?

Sin duda el atractivo principal es la situación privilegiada con la roca majestuosa del Peñón. Las aguas limpias de las dos bahías, los fondeaderos en la playa de Arenal y Levante, añaden un atractivo a los navegantes que nos visitan.

Además de la parte deportiva, ¿cómo se vive la vertiente más social en el Club?

La vertiente social es indispensable para la viabilidad del Club. El Club trabaja para que niños y jóvenes conozcan y practiquen los deportes náuticos y se desarrollen como personas y deportistas en el Club. Promocionar el deporte y ser útil para la sociedad garantiza que tengamos ciudadanos convencidos de la importancia de que el Club Náutico gestione las instalaciones náutico deportivas.

Es muy importante que nuestros socios conozcan y valoren la gestión deportiva y social que desarrolla el Club. Con su apoyo conseguiremos que la sociedad nos vea necesarios y mantengamos la gestión de nuestra concesión tan importante para continuar el trabajo realizado hasta ahora y alcanzar los objetivos deportivos del Club.

Como Club, debemos ser conscientes de que la labor deportiva que llevamos a cabo es nuestro hecho diferencial y que la explotación de la concesión administrativa es el medio que tenemos para hacer accesible el mar a la ciudadanía, ser el polideportivo náutico de Calpe y realizar la labor de promoción y tecnificación deportiva. Con la escuela de deportes náuticos, los equipos de competición y las actividades y eventos que organizamos aportamos valor al municipio de Calpe fortaleciéndolo social y deportivamente y generando arraigo de la entidad en la sociedad.

Son varias las nacionalidades que participan como socios en nuestro Club, el nivel de satisfacción es francamente bueno, los servicios, la cordialidad y profesionalidad del personal de marinería, limpieza, varadero, oficinas facilitan un buen ambiente. La limpieza y el mantenimiento de las instalaciones y la atención a los socios son prioridades para la dirección.

La regata Calpe-Formentera-Calpe a finales de mayo es uno de los grandes atractivos deportivos y sociales, y tiene una gran participación. La celebración de La Virgen del Carmen, con una cena que convoca a la mayoría de los socios en Julio, permite que todos se conozcan y disfruten de un ambiente familiar.

En los eventos como la regata cinco Clubes o los eventos organizados con los Tom 28  se tiene muy en cuenta la parte lúdica favoreciendo el encuentro, buen ambiente y amistad entre nuestros socios y deportistas que permite ofrecer un atractivo ambiente social alrededor de la práctica deportiva.

8. ¿Cómo definirías la relación entre el Club y la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana?

La relación entre la Federación y el Club es muy estrecha. El Club tiene como objetivo aumentar el número de aficionados al deporte de la vela y aumentar la tecnificación de los deportistas. Es un objetivo compartido con la Federación y el resto de Clubes por lo que consideramos esencial implicarnos en la gestión de la Federación para trabajar en el crecimiento del deporte de la vela.

Desde hace muchos años, el Club ha sentido como una responsabilidad ayudar a desarrollar el deporte de la vela. El Club está muy implicado en la gestión de la Federación con dos miembros de la Junta Directiva del Club que forman parte también de la Junta Directiva de la Federación y el gerente del Club es Presidente del Comité de Competición.

La Federación es la casa de todos los Clubes, deportistas y técnicos. Estamos convencidos de que es la mejor herramienta para fomentar nuestro deporte y estamos muy satisfecho de poder colaborar en su gestión.

9. Y, para finalizar, ¿qué os aporta la Federació?

Es indispensable que el deporte de la vela siga creciendo y la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana cumple un papel fundamental en el desarrollo de las competiciones, la tecnificación de nuestros deportivas para conseguir resultados nacionales y, en los más importante, la difusión del deporte de la vela que nos permita tener nuevos aficionados.

La evolución de la Federación ha sido notable en estos años y desde los Clubes debemos estar orgullosos de la misma y seguir impulsándola. Gracias al apoyo de los Clubes y regatistas se ha conseguido una gestión estable y profesional. Se ha construido una estructura sólida que ha permitido desarrollar planes de formación para nuestros técnicos y planes de tecnificación con recursos materiales, humanos y económicos que permiten el desarrollo de nuestros deportistas.

Es una responsabilidad de Clubes y Federación que continuemos impulsando la vela infantil y juvenil, esto permitirá que nuestros deportistas tengan una buena y larga carrera deportiva. El papel de la Federación es fundamental para conseguir resultados nacionales. Se ha trabajado para que la Federación, año tras año, sea capaz de aportar una estructura cada vez más profesional. Estoy convencido que el trabajo de la Federación, con el apoyo de los Clubes, permitirá que nuestros deportistas consigan alcanzar resultados nacionales ambiciosos.

La Federación debe continuar centrada en satisfacer las necesidades de los deportistas y atraer al deporte de la vela a nuevos aficionados.